Tres jóvenes son los ganadores de Champions of Change 2024

Ganadores de Champions of Change 2024

Un dúo italiano y un joven brasileño crecido entre favelas han sido premiados con el Champions of Change por sus proyectos sociales a través de la gastronomía

30 de abril de 2024

The World’s 50 Best Restaurants ha nombrado a los ganadores de Champions of Change 2024. Los premiados son reconocidos como “héroes” de la hostelería por estar impulsando un cambio significativo y un progreso a largo plazo dentro de la industria y sus comunidades locales. Este 2024, tres jóvenes han sido reconocidos como ganadores de Champions of Change 2024: Caroline Caporossi, Jessica Rosal y João Diamante.

El premio Champions of Change se creó en 2021 para reconocer a aquellos chefs que habían impulsado grandes iniciativas y cambios mientras el sector de la se preocupaba por las pandemias, sus consecuencias y sus efectos. El galardón forma parte del próximo programa de The World’s 50 Best Restaurantes 2024. Un dúo femenino italiano y un joven brasileño son los ganadores este 2024 serán apoyados en sus iniciativas con una donación económica a sus causas que ayudará a su futuro desarrollo y su sostenibilidad en el tiempo.

Champions of Change: un dúo italiano y un joven brasileño

Caroline Caporossi y Jessica Rosval, son un joven dúo italiano que crearon Roots, un espacio de coworking por el día y restaurante por la noche en el que desarrollan u programa de formación culinaria remunerado para mujeres migraras y apasionadas de la cocina.

Por su parte, João Diamante, fundó una empresa de carácter social, ‘Diamantes Na Cozinha‘, con la que brinda oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad en las favelas de su Brasil natal.

Roots, la cocina como segunda oportunidad para mujeres migrantes

Las jóvenes Caroline Caporossi y Jessica Rosval, lideran el proyecto Roots. Es un modelo de empresa social en el que las mujeres migrantes están al frente. Por el día, funciona como un espacio de coworking, mientras que por la noches transforma en un restaurante. El objetivo de este espacio es demostrar el valor cultural y humano de las nuevas chefs de la ciudad de Módena. Las mujeres migrantes que llegan a Módena aprenden, trabajan y ganan confianza en este espacio, con una meta clara: iniciar y establecer sus trayectorias profesionales en su nueva ciudad.

Roots Módena, uno de los proyectos galardonados con el premio Champions of Change

Roots pretende brindar los recursos necesarios para su crecimiento profesional a las mujeres consideradas ser parte del grupo más desfavorecido socialmente. No solo reciben apoyo para desarrollarse en la cocina, sino que además se crean redes de apoyo para favorecer su acceso al mercado laboral. Así, las mujeres son capaces de formarse y desarrollar una confianza que le permita establecerse en cocina profesionales de Módena y de otras ciudades.

Doce mujeres se benefician anualmente de este proyecto, liderado por la Association for the Integration of Women, vinculada al proyecto Roots, que está formada únicamente por personas voluntarias de diverso orígenes culturales y profesionales.

Diamantes Na Cozinha, una salida para los jóvenes de las favelas

João Diamante se crió y creció en una favela en Brail. Años después, fundó Diamantes Na Cozinha, con el objetivo de ofrecer cursos de nutrición, hostelería y cocina para los jóvenes que han crecido en contextos como el suyo, en situaciones de vulnerabilidad e inseguridad. Él mismo recibió ayudas sociales con las que tuvo la oportunidad de, posteriormente, formarse en la facultad de gastronomía antes de formarse en París con Alain Ducasse. Decidió volver a Brasil y fundar este proyecto social que ha sido ahora reconocido como Champions of Change.

Diamantes Na Cozinha busca librar a los jóvenes de los crimeos, la drogadicción y otros problemas que afectan a quienes crecen en las favelas. Con su fundación, ha ayudado a más de 3000 chicos de 16 años y ya imparte cursos en dos turnos, llegado a atender a más de 100 estudiantes cada semestre. Este año, abrió su primer restaurante en Río, Diamantes Gastrobar, donde el personal que atiende es parte de los graduados de la escuela.

Diamantes Na Cozinha ya ha ayudado a más de 3000 jóvenes en situación de vulnerabilidad de las favelas brasileñas

Champions of Change luchando por el futuro de la hostelería

El director de The World’s 50 Best Restaurants, William Drew, ha destacado ambos proyectos premiados. Caroline Caporossi y Jessica Rosval han expresado su “profundo honor” por haber sido reconocidas como Champions of Change y han destacado que “Roots es posible gracias al valor que las mujeres aportan cada día a la cocina”. por su parte, João Diamante ha confesado que siente un “gran elogio” al haber recibido este premio. Además, el brasileño ha querido asegurar que seguirá “luchando por encontrar un camino hacia un futuro mejor y por compartirlo con personas de todo el mundo”.

Champions of Change es el tercero de una serie de premios que se darán a conocer antes de la ceremonia de entrega de premios The World’s 50 Best Restaurants 2024, que tendrá lugar en el complejo hotelero Wynn Las Vegas la noche del miércoles 5 de junio.

El programa de este año contará con una serie de eventos fundamentales que son el pilar de las celebraciones de 50 Best Restaurants: el foro de liderazgo intelectual #50BestTalks; la serie de eventos gastronómicos colaborativos 50 Best Signature Sessions, abiertos al público, y Chefs’ Feast, que muestra la excelente gastronomía de Las Vegas, todo ello culminando en la ceremonia de entrega premios y la cuenta atrás, así como la fiesta oficial 50 Best Closing Party

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor