En el corazón de Bélgica
Gante, de día y de noche… un lugar para perderse
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
05/10/2011



La mostaza VVe Tierenteyn-Verlent Nv Mosterdfabriek se envasa en el momentoLa mostaza VVe Tierenteyn-Verlent Nv Mosterdfabriek se envasa en el momento

No parecen la misma ciudad y lo son: Gante se trasforma de noche; su iluminación, perfectamente concebida, te traslada a la Edad Media, mejor aún, a la magia de la edad Media, a una fábula donde todo era perfecto porque uno estaba a salvo al otro lado del cuento. De día la ciudad vibra, ríe, se pasea por todas las edades y nacionalidades; de noche la ciudad se hace joven, alterna, se hace bullicio. Se sale de una calle cualquiera como podría haber en cualquier ciudad del mundo y se encuentra con el espectaculo impresionante de las casas, el puente, el río Lys y el Escalda uniéndose, las luces sobre el agua… y se entra en otro lugar, en ese donde el viaje se hace eterno. No siempre pasa cuando se viaja, pero en Gante sucede… y hay que vivirlo.

La ciudad hay que patearla bien, pero recomendamos  algunos puntos que no hay perderse:

Un paseo de noche por el Gante iluminado

Saliendo de Kouter y continuando por Vogelmarkt, Hoestraat, Kalandeberg, Mageleinstraat, Sin-Baafsplein, la torre del campanario, Botermarkt, el Ayuntamiento, Hoogpoort, Werregarenstraatje, Onderstraat, Serpentstraat, Bij Sint-jacobs (iglesia de Santiago), Wijzemansstraat, Vrijdagmarkt, Langemunt,Groentemarkt, la lonja de la carne (que también hay que visitar de día), Sint-Veerleplein, Jan Breydelstraat, Gras en Korenlei, sint-Michielsbrug, Onderbergen, Jacobijnenstraat, Veldstraat y Zonnestraat, hasta Kouter. Hay un libro sobre el Gante iluminado que aconsejamos comprar por 5,65 euros, se puede adquirir en stadswinkel@gent.be

La Catedral de San Bavón y la Adoración del Cordero Místico

La primera iglesia parroquial de Gante cuenta con 22 altares, donde se encuentra la Adoración del cordero Místico de los hermanos Van Eyck, un políptico de Huberto y Juan Van Eyck, obra principal de la escuela Flamenca del siglo XV. Una parte fue robada y realizada de nuevo, apenas se nota, pero este suceso ha producido un misterio de gran polémica en el país.

Stam

En Stam, el Museo de Gante, se encuentra respuesta a muchas de las preguntas sobre la ciudad y su HistoriaEn Stam, el Museo de Gante, se encuentra respuesta a muchas de las preguntas sobre la ciudad y su Historia

Stam es el museo de la ciudad, donde se comprende su historia, el porqué en 1550 fue una de las principales ciudades de europa con 6o.ooo habitantes, la personalidad de los ganteses, considerados obstinados y orgullosos, que se revelaron consecutivamente ante el poder establecido, incluyendo al emperador Carlos V, siendo los primeros trabajadores del mundo que, en julio de 1302, se unieron para enfrentarse al ejército frances y ganaron en defensa de sus derechos profesionales. El museo Stam cuenta con planos antiguos y modernos de la ciudad, con documentos, fotografías… resulta curioso.

La lonja de la carne

Un espacio dedicado a la gastronomía, tanto para tomar en el mismo lugar como para llevar: se puede comprar mostaza picante gantesa de Tierenteyn, embutidos de caballo con sabor a ajo, jamón Ganda, dulces como Ketskoppen, Genche Mokken (galletas), wippers, neuzekes: gominolas que también se venden en puestos en la calle, muiletrekkers (caramelos) y bombones, además de Mastellen (panecillos redondos blandos con canela); Kroakemandels (guisantes salados fritos ena ceite), la ginebra gantesa Bruggeman, cervezas, y Roomer: un aperitivo a base de baya de Saúco. La lonja esta en la calle Groentenmarkt nº 7 telefono+ 32 9 223 23 24.

Pol Rysenaer, alma de BierHuis, ofrece desde tablas de chupitos hasta más de 160 cervezasPol Rysenaer, alma de BierHuis, ofrece desde tablas de chupitos hasta más de 160 cervezas

BierHuis

En BierHuis se encuentra un auténtico personaje de la ciudad: Pol Rysenaer, quien cuenta con restaurante tradicional donde se puede tomar croquetas de quisquillas o queso, mejillones, patatas fritas o waterzooi, un guiso en salsa de crema de leche con pescado o pollo, además de tener uno de los pubs con mayor sabor de la ciudad, donde se pueden tomar chupitos de diferentes sabores o ginebras, además de 160 cervezas diferentes. Cuenta con una terraza.

Cerveceria Stadsbrouwerij Gruut

Stadsbrowerij Gruut es un restaurante que cuenta además con una fábrica de cerveza vista marca Gruut, la cerveza de gante, la hay rubia, dorada, de trigo, blanca… hasta de 9 grados. Allí se pueden comer también platos típicos belgas, acompañados con patatas fritas, y cuenta con una terraza.

Brasserie Pakhuis

Roomer es un licor de flor de sauco muy popular en GanteRoomer es un licor de flor de sauco muy popular en Gante

Pakhuis es un restaurante, también es un pub… en una extraordinaria ubicación, como si fuera una estación o mercado donde se pueden tomar todo tipo de platos de la cocina tradicional belga, además del roomer, un licor de flor de sauco con 14 grados y, cómo no, todo tipo de cervezas y ginebras, en un ambiente muy cosmopolita.

Las ginebras no pueden pedirse en Belgica con nada, gin tonic… ni siquiera hielo, les parece que es estropearlas, algo así como si ponemos gaseosa a un Vega Sicilia Único del 96. Este espectacular local se encuentra en la calle Schuurkenstraat nº 4.

Triángulo gastronómico mágico

En la plaza Groentenmarket nº 3 esta VVe Tierenteyn-Verlent Nv Mosterdfabriek,  la tienda de mostaza más deliciosa del mundo. Tienen decenas de sabores y variedades, las hacen ellos y también las envasan, y se puede ver como lo hacen. Venden además otros productos delicatessen, tanto internacionales como locales: es una delicia. Pared con pared se encuentra una panadería pastelería que tiene algunos de los dulces locales más característicos de la zona, además de panes de cereales, pasas, frutos secos etc. Y junto a ellos una tienda de gofres y un puesto de gominolas. ¿Se puede pedir más en tan sólo unos metros cuadrados?

Jan Gheysens, todo un artista de los gofres, en la cocina de Max CaféJan Gheysens, todo un artista de los gofres, en la cocina de Max Café

Los mejores Gofres en Max Café

Si queremos disfrutar de un buen gofre, otro de los dulces clásicos de la zona, Max es el lugar ideal: un agradable café donde tomar un café o té acompañado de cualquiera de sus tartas y dulces.

En Max encontraremos unos de los gofres más ricos que se pueden comer: grandes, con agujeros profundos y con una amplia variedad de toppings y acompañantes, para hacer de una merienda en Max un momento que será largamente recordado.

Allí se puede hablar además con Jan Gheysens, artífice de estos dulces artesanos, y autor del delicioso libro “Belgian Waffles and Other Treats” sobre los gofres y otros postres igualmente deliciosos, que se puede adquirir en el propio local. Sin duda una parada obligada para los amantes del dulce.

Otras sugerencias

  • Oude Vismijn braserie: si se desea tomar los típicos pescados ganteses de río, este es el lugar,además cuenta con una amplia carta de cervezas y mucho espacio para grupos.
  • Golosinas gantesas: cuberdons, tjoepkes o neuzekes: conitos rojos llenos de jarabe de frambuesa, wippers, nonnenbillen, muilentrekkers, muilevol, mokken, poepkes, katrienespekken.

Gante ofrece al visitante, además, multitud de museos; el Castillo de los Condes de Flandes; el Patershol, centro histórico con su estructura medieval; el Puente de San Miguel; la Torre Municipal; el Parque de la Ciudadela; los Beatarios, que la Unesco ha declarado como Patrimonio de la Humanidad; o la Plaza del Monasterio de San Pedro son algunos de los lugares imprescindibles también para ver, pero sobre todo, Gante es una ciudad donde perderse, para pasearse y, por supuesto, para degustarse.

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.