gastronomía marinera de la Costa Daurada

La gastronomía marinera de la Costa Daurada: platos del mar, cocina de mercado y tradición pesquera

Bañada por el Mediterráneo, con el que mantiene un vínculo ancestral, la Costa Daurada es cuna de deliciosas recetas con sabor a mar.

1 de junio de 2024

Con un litoral de casi un centenar de kilómetros, la Costa Daurada es uno de los destinos turísticos más cotizados. Es, precisamente, su ubicación costera la que ha favorecido uno de sus mayores encantos: su rica gastronomía marinera. Con una fuerte tradición pesquera en cada uno de sus puertos, esta zona de Cataluña constituye el destino ideal para aquellos amantes de los productos del mar. En los municipios que pueblan la costa tarraconense, los pescados y mariscos son materias primas de proximidad que dan carácter a un sinfín de platos típicos, como el xató o el rossejat d’arròs.

Cambrils: la capital de la cocina marinera en la Costa Daurada

Considerada por muchos el epicentro gastronómico de la Costa Daurada, Cambrils mantiene el encanto de un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, la calidad y carácter de su cocina, protagonizada por productos del mar autóctonos, la sitúan como referente. La proximidad del mar no se hace patente solo sobre la mesa:  también el ocio y la vida cotidiana se organizan en torno a una cultura marinera que lo abarca todo. Desde las fiestas religiosas, como la Virgen del Carme, hasta las actividades formativas y lúdicas que divulgan la encomiable labor de los pescadores, como visitar el Museu d’Història de Cambrils en la Torre del Port o las salidas pesqueras en alta mar.

Cada tarde, alrededor de las 17:00, paseando por el puerto histórico es posible observar a los pescadores atracando sus barcas y descargando las cajas de género, que poco después llegará a los mercados y comercios a través de la Cofradía de Pescadores, una institución que se remonta al siglo XVIII, y la subasta de pescado.

Pero, si hay un método infalible (y delicioso) para acercarse a la tradición marinera de Cambrils es degustando su gastronomía. Doradas, meros, lenguados, calamares, pulpos o boquerones dan vida a guisos, arroces y otros platos. Por supuesto, sin olvidar las galeras, producto estrella en Cambrils. Tanto, que cada mes de febrero se celebran las Jornadas de la Galera, en las que varios chefs elaboran sus recetas para poner en valor este auténtico crustáceo mediterráneo.

Cambrils

Platos con esencia marinera típicos de la Costa Daurada

Una receta de marcado carácter marinero de la Costa Daurada es el rossejat de fideus o fideus rossejats, un plato de humildes orígenes que preparaban los antiguos pescadores. El secreto del rossejat, que también se prepara con arroz, pasa por dorar bien los fideos antes de incorporar el caldo o fumet, elaborado con ingredientes frescos de la tierra y el mar. Un lugar donde disfrutar de este plato tan auténtico es en la capital, Tarragona, donde se encuentra en casi cualquier restaurante.

Otra receta típica de la Costa Daurada que incorpora productos del mar es el Xató. Esta ensalada a base de escarola y pescados como la anchoa, el atún o los boquerones, es típica de las comarcas del Baix Penedès. Los municipios de Calafell y El Vendrell son paradas obligatorias de la llamada Ruta del Xató, un itinerario gastronómico donde probar, como en ningún sitio, este refrescante plato aderezado con la típica salsa Xató (que incluye ingredientes como las almendras, avellanas, ajos, pan, ñoras y AOVE). Por estos territorios, es habitual celebrar xatonadas populares entre los meses de noviembre a marzo, ocasiones gastronómicas que aúnan tradición, comunidad y cultura.

Oda al producto local: así es la cocina de mercado de la Costa Daurada

Con una tradición vinculada al mar y un respeto innegociable a sus materias primas locales, la gastronomía de la Costa Daurada alcanza la excelencia en restaurantes con estrella Michelín, donde pescados y mariscos tienen protagonismo, y se da a conocer en numerosos establecimientos de hostelería a lo largo y ancho de la costa de Tarragona.

La Gastronomía de la Costa Daurada está muy vinculada a los productos del mar.

El nexo común que da forma a la gastronomía de la zona es esa cocina de km 0 que conecta con la tradición y busca reinventarse cada día. El ADN marinero de la cocina de la Costa Daurada se deja probar en arroces marineros, como el arroz negro o la fideuà, en guisos como el suquet de peix o en platos en los que la desnudez de la materia prima, cocinada a las brasas o a la plancha, ensalza su sabor de una manera única.

Con la sostenibilidad como reto presente y futuro, la gastronomía marinera y la cocina de mercado de la Costa Daurada cuenta ya con iniciativas propias como Slow Food Catalunya Km 0, paraguas para restaurantes que abogan por prácticas culinarias respetuosas con el medio ambiente, como el uso de ingredientes locales de la huerta y el mar, y el apoyo a la pesca sostenible.

Tradición e innovación mantienen viva la tradición marinera de la gastronomía de la Costa Daurada, donde los productos del mar, pero también el legado cultural, hacen las delicias de visitantes y locales. En los pueblos pescadores que salpican la línea de costa, el turismo gastronómico gana fuerza gracias a esta cocina local que rebosa autenticidad y enamora a aquellos paladares que disfrutan especialmente de la intensidad y frescor del sabor del mar.

Nuria Soriano

Nuria Soriano es una periodista y escritora especializada en la redacción de contenidos con una trayectoria profesional que abarca más de una década, destacando por su versatilidad y experiencia en diversos medios, marcas y agencias. Además, es autora del libro: “La chica que convirtió las cicatrices en... Ver más sobre el autor