GastroVinos 2011, fusión de vanguardia de Carme Ruscalleda y Alcorta
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
09/02/2012



Carme Ruscalleda junto a Elena Adell, en la presentación de GastroVinos 2011Carme Ruscalleda junto a Elena Adell, en la presentación de GastroVinos 2011

Algunos patrocinan y otros crean. Alcorta y su enóloga, Elena Adell, tenían muy claro que la relación entre su bodega y la tres Estrellas Carme Ruscalleda era un proyecto de investigación organoléptica, y así se inició el mismo en 2009. La última entrega de GastroVinos ha tenido lugar en Barcelona, en el Hotel Mandarían, concretamente en el restaurante Moments que asesora la chef catalana y cuyo jefe de cocina es su hijo, Raúl Balam, y se ha producido inspirada en el Blanco de Alcorta 2011, 100% uva viura y aún sin etiquetar, aromático, fresco pero no ácido, con matices a madera pero también florales: espectacular.

¿Qué se puede hacer con este vino además de beberlo? Pues por ejemplo la Crema de queso urgélia y Alcorta (verde), lleva queso semi curado con leche de vaca, 100 gr. de hojas de perejil escaldado en agua y sal, 2 gr. de hojas de menta escaldada en agua y sal, 50 gr. de pan tostado en casa, 100 gr. de avellanas tostadas y peladas, 50 gr. de nueces, 100 ml. de aceite de oliva virgen extra, 60 gr. de azúcar, 200 ml. de vino Alcorta blanco, 200 gr. de queso urgélia rallado en rallador grueso, limpio y sin corteza, 40 gr. de miel, 3 gr. de sal, 2 gr. de pimienta blanca y 0,2 de ralladura de limón. La otra salsa es una Crema de queso Roncal y Alcorta (naranja), que lleva Queso curado elaborado con leche de oveja, 200 gr. de aceite de oliva virgen extra, 2 gr. de ajo laminado, 1 gr. de ralladura de naranja, sólo de la parte naranja, 500 gr. de Roncal rallado en rallador grueso, limpio y sin corteza, 300 ml de vino Alcorta blanco, 100 gr. de azúcar, 3 gr. de sal, 2 gr. de pimienta blanca y 12 hebras de azafrán. Finalmente, la Crema de queso camerano y Alcorta (blanco), lleva queso blando, elaborado con leche de cabra, 100 gr. de blanco de puerro, 100 gr. de aceite de oliva virgen extra, 200 gr. de queso Camerano rallado con rallador grueso, limpio y sin corteza, 200 ml de Alcorta blanco, 100 gr. de azúcar, 1 gr. de sal, 0,5 gr. de pimienta blanca y 0,01 de neuz moscada.

El menú venía presentado en una tarjeta con dibujos de la propia CarmeEl menú venía presentado en una tarjeta con dibujos de la propia Carme

Con estas deliciosas salsas, que se pueden hacer en casa, pero que en sus tarros son excepcionalmente ricas y mucho más cómodas, se pueden hacer diferentes platos, Balam propuso el siguiente menú, de aperitivo Pincho de pollo y vaso de vegetales con la crema de queso de Urgélia; Barquita de jamón de pata y brocheta de rape con crema de queso Roncal y Secreto ibérico; y Galet Relleno con crema de queso Camerano. El menú, muy original, también contaba con las salsas de otros vinos de Alcorta: Tártar de langostinos inspirado en Riera i Aragó, con aceitunas, judias del ganxet y chutney Alcorta: excelente combinación, tanto de texturas como cromática; un divertimento: Gambas a la cubana con arroz, huevo, tomate, plátano y confitura de piquillo Alcorta, plato al que le seguían unos Guisantes de Pineda guisados con pez araña excelentes, para continuar con la mejor carne de este tipo que he probado nunca, el Filete de ciervo biscuit de chirivía y agridulce Alcorta. Para finalizar, Los 5 quesos del mes con contraste de cocina dulce con arrope Alcorta y nuevo Pijama 2012: flan, piña, melocotón y helado de nata: pura inspiración en esencia extraída de lo habitual.

Estas tres nuevas cremas de queso inspiradas en el vino blanco se completan con la Confitura de Piquillo, Agridulce de Frutas y Arrope especiado de vino tinto; y al Chutney del vino rosado.

Todo un prodigio de imaginación e inteligencia, gusto y exquisitez… Y, cómo no, los menús presentados en esas tarjetas que realiza a mano la propia Carme: hay que rendir pleitesía al talento.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.