Ginself, la primera ginebra premium 100% valenciana

4 de enero de 2011Actualizado el 22 de marzo de 2020

Ginself es el resultado de la entusiasta persecución de la ginebra perfecta por parte de sus cuatros creadores. Así, Gin al Punto surgió por iniciativa de cuatro jóvenes emprendedores valencianos (tres valencianos y un siciliano afincado en Valencia desde hace 15 años) que vieron la posibilidad de fabricar un producto y hacerse un hueco entre las ginebras selectas que se distribuyen en la actualidad.

La idea surgió por la inquietud por realizar una ginebra con sabor y sentidos propios de Valencia y del Mediterráneo. En la búsqueda de los ingredientes ideales, los autores de la fórmula Ginself recurren, como no podía ser de otra manera, a sus orígenes mediterráneos, Valencia y Sicilia, eligiendo la mandarina, el azahar y la chufa como elementos que la diferencian y le otorgan su aroma y sabor.

Ginself nace de esencias botánicas cuidadosamente seleccionadas y maceradas durante 24 horas en alcohol y se destila doblemente a partir de alcohol de remolacha y agua de manantial de la Sierra de Espadán. La destilación se realiza de manera artesanal, en pequeñas cantidades obtenidas de un alambique de cobre centenario. La destilación se realiza en las Bodegas y Destilerías Carmelitano, en Benicassim. De esta manera se consigue una ginebra de sabores intensos que se perciben en el paladar y la nariz de manera independiente.

Cata de Ginself

Aunque aún no hemos tenido oportunidad de probarla (todo llegará), adjuntamos las notas de cata facilitadas por Gin al Punto:

En nariz destacan las notas cítricas, especialmente la suave fragancia de la mandarina y el inconfundible olor del azahar en flor. Ambos aromas se han integrado perfectamente con el resto de los componentes, lo que lleva a una deliciosa complejidad aromática que invita a su degustación.

En boca predominan las notas de cítricos. Posee un sabor elegante y suave al paladar que sorprende con un fino matiz de chufa que la rinde única en el mundo. De postgusto largo y agradable, desvela una ginebra sabrosa, fresca y muy mediterránea.

Una producción deliberadamente limitada

Ginself es la primera ginebra premium 100% valencianaLa producción anual de Ginself es intencionadamente limitada para cuidar al máximo detalle el resultado final del producto: calidad, originalidad y autenticidad. La elaboración comienza con una selección escrupulosa de los extractos botánicos y productos naturales que componen esta gin: naranja dulce, naranja amarga, corteza de limón, angelica semilla, angelica raíz, azahar, chufa, bayas de enebro y mandarina. Una vez seleccionadas los extractos botánicos secos, se pesan por separado en la báscula en la proporción indicada para desarrollar la ginebra.

Una vez se ha efectuado el proceso de pesada de cada ingrediente, se maceran todos juntos en el alcohol de melazas de remolacha (de 96º aprox) durante 24horas en el interior del alambique de cobre donde se va a proceder a la futura fabricación. Cada proceso de destilación (500 litros) supone un tiempo de producción de 8 horas aproximadamente, llegando a alcanzar los 100º C de temperatura. El alcohol destilado resultante ha tenido oportunidad de recoger las fragancias y aromas de las hierbas, reduciendo su graduación a unos 75º aproximadamente.

Al día siguiente, se procede a la segunda destilación del alcoholato aromático obtenido de la primera destilación. Se realizará el mismo proceso de destilación, obteniéndose un alcoholato de gran calidad. Finalmente se rebajará su graduación para obtener la ginebra terminada a 40º. Como paso final antes de su envasado, se procede al filtrado del mismo a través de un filtro de placas, resultando 500 litros de ginebra por proceso de fabricación.

Así pues, y en palabras de sus creadores, Ginself es la esencia de los aromas de la zona levantina de la Costa del Azahar.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor