Gofio: cocina canaria de autor en Madrid

La pasión que se refleja en los platos de este restaurante sólo es comparable a la que pone el equipo que lo regenta. Nadie tomará aquí papas arrugas con mojo, pero si algo sabe a Canarias es Gofio.

26 de junio de 2017Actualizado el 6 de mayo de 2020

En un local largo y estrecho, como los primeros menús degustación, se encuentra este establecimiento de moda que ofrece cocina canaria creativa huyendo de los tópicos (quizá demasiado, porque no hay papas arrugás ni malvasía) y donde un grupo entre cocineros y camareros  (y que bien podrían estar recién salidos de un grupo de rock por su imagen), ofrecen una propuesta diferente y actual.

Equipo de Gofio

El Gofio es una harina que ha sido, durante siglos, un elemento esencial de supervivencia en la historia de Canarias y con la que se hacen gachas y numerosas salsas y platos, y cuyo sabor está en el ADN de los canarios.

Tres menús y un sabor

Pulpo a la brasa con migas, gofio, plátano, mojo rojo y pimientos palmerosHay tres menús degustación: el corto con 6 pases (25 euros), el medio de 8 pases por 35 euros y el largo de 10 pases con un precio de 45 euros.

Nos enfrentamos al menú corto, que obviamente está muy bien de precio, y tomamos enprimer lugar la Sardina con miel de palma con gofio y jugo de zanahoria: indescriptible, bien elaborada, no hay mojo pero nos sabe a mojo, nos sabe a Atlántico, al salitre espeso de la roca volcánica, nos sabe a Canarias, y sólo hemos empezado…

Después tomamos las Empanadillas rellenas de conejo y salmorejo (en realidad son un guiso de carne), encontramos la cobertura un poco gruesa, lo que le quita equilibrio, mientras que a la base de hojas verdes, que pretenden refrescar, le falta frescor.

Seguimos con un Dim Sum con un caldo de puchero que nos recuerda un poco a guiso de abuela, por supuesto, de abuela canaria. El siguiente pase es Pulpo a la brasa con migas, gofio, plátano, mojo rojo y pimientos palmeros, con ingredientes bien integrados y bien elaborado, lo que nos demuestra que la cocina informal puede ser también alta cocina (esto tendría discusión, sin duda).

Cochinillo negro de bellota con teja frita y gofioEl plato principal es una carne: Cochinillo negro de bellota con teja frita y gofio. De postre, cierra el menú un muy fresco y agradable Mango y Albaricoque.

Detalle de la sala de GofioEl pan artesano de calidad. La carta de vinos interesante, con todas las referencias canarias, de entre las cuáles acompañamos el menú con dos vinos de Teneguía, empezando con un blanco La Gota, elaborado con cuatro variedades de uva: tinta Negramoll, acompañada de Vijariego, Albillo y Listán Blanco de Canarias. Y tras el postre el Sabro/Gual dulce, con peculiares aroma y sabor fruto de la unión de ambas variedades. El ambiente muy moderno, pero el volumen ambiental alto.

En definitiva, un restaurante interesante para disfrutar de los sabores canarios más creativos en un ambiente informal, con algunos platos sorprendentes y otros sencillamente un juego de combinaciones, que más parecen una indagación hacia un recorrido que aún esta por completarse. Muy buena la relación calidad-precio.

Gofio
Calle Lope de Vega, 9, 28014 Madrid
Tel. 915 994 404

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor