Gourmet Madrid es una iniciativa creada por Rutas del Vino e Instintos, dos empresas que apuestan por promover el turismo y el ocio enológico de la Comunidad a través de diversas actividades. Todos los sábados organizan cursos de iniciación a la cata todos los sábados, por los que han pasado más de 700 alumnos, y en los que se enseñan las bases para familiarizarse con el lenguaje vitivinícola, además de exponerse las diferentes fases de la cata.
Estos cursos se imparten en el restaurante Taberna Brix (Calle Antonio Acuña, 7; metro Príncipe de Vergara), tienen una duración de dos horas y un precio de 35 euros.
Además, el sábado 19 de marzo hay una cata especial con motivo del Día del Padre a las 12h, un estupendo regalo con el que se puede hacer una cata a ciegas que consta de cinco vinos tintos. Al final de la cata, los participantes tendrá lugar un coloquio para identificar cada vino. El precio son 35 euros (30 con prepago).
Además, los días 4 y 8 de marzo se realizan excursiones a diferentes bodegas de Madrid, en las que se visitarán tres cavas y se realizará una cata de dos vinos en cada una de ellas, además de una comida armonizada con vino. El precio son 125 euros por persona, incluyendo el transporte desde Madrid y el guía bilingüe.
Otra iniciativa sorprendente de Gourmet Madrid son las Vinoquedadas, fiestas celebradas en locales de la Comunidad con vino, comida y música, ideales para disfrutar de la enología y muy útiles para desmontar el mito de que a los jóvenes no les gusta el vino, ya que están dirigidas especialmente a ellos. La próxima es la Vinoquedada “Semáforo”, el día 12 de marzo a las 21:30h en el Matadero de Madrid (Paseo La Chopera, Metro Legazpi), en la que se podrán degustar entre más 30 vinos distintos por 36 euros y habrá un sorteo de regalos enológicos. Para más información.
Durante la semana hay cursos de cocina española de 12 a 15 horas en Apetit´OH Escuela de Cocina (C/ Garibay, 9, metro Conde de Casal), impartidos en español y en inglés, sobre los platos más tradicionales de la dieta mediterránea, así como diferentes tapas. Se incluye la comida con vino y está dirigido a un máximo de 12 personas. También organizan rutas del vino guiadas los fines de semana por La Rioja, Ribera del Duero, La Mancha, Penedés, Priorato, Jerez, y otras regiones vinícolas. Para más información, visitad la página web de Gourmet Madrid.
Asistimos a una actividad con motivo del día de San Valentín: una cata de vino y chocolate el 12 de febrero. En ella pudimos probar cuatro vinos y tres chocolates por separado, para después unirlo todo y crear una combinación de sabores sorprendente en un ambiente muy relajado y cómodo. Los vinos variaban desde un semidulce al principio, un tinto con sabor a Moncheri o un Pedro Ximénez al final, y los chocolates, de la marca Valrhona, con distintos grados de dulzor, aromas, acidez y amargor. Al finalizar se repartieron folletos informativos para conocer más sobre las fases de la cata, los posibles olores de los vinos y los trucos para maridarlos con otros productos. La degustación duró dos horas y se alargó con una conversación-debate en la Taberna Brix.
Todas las actividades están impartidas por profesionales. Para pedir información o reservas se pueden usar las siguientes direcciones de correo electrónico: info@rutasdevino.com, info@gourmetmadrid.com o el número de teléfono del Restaurante Brix: 91 577 88 07.