Grandes maestros de la historia de la Gastronomía

De Apicio a Dumas o Escoffier, este libro de historia de la gastronomía universal ofrece una imagen completa de la misma a través de sus grandes protagonistas.

Redacción22/10/2015

Me gustan mucho los libros de la editorial Almuzara. Se atreven con propuestas que otras editoriales ni siquiera contemplan. Este libro que nos ocupa esta bien escrito, quizá le falta un poco de agilidad en la edición: algún titular, algún destacado que lo aligere, no obstante, es una recopilación interesante de la autora y, desde luego personal, porque si esta la Parabere, debiera estar Simón Ortega, pero bueno, como digo es personal.

Los capítulos del mismo comienzan en la pagina 21 por Marco Gavio Apicio, en la 69 esta Gautama Sddharta Buda, «¿por qué no Jesucristo?», me pregunto, pasan por Julia Child (una recopiladora) que nada tiene que ver con Auguste Escoffier, un Adriá de su época. El catalán tampoco esta, pero sí Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos… y así 17 personajes. Tengo curiosidad con Moisés, ¿qué tendrá él de gastrónomo? La autora, tras contarnos su historia, relaciona a este personaje con las normas de alimentación del pueblo hebreo, por ser el impulsor de la comida Koser. El siguiente personaje es María Mestayer, la marquesa de Parabere, nada que ver. Siempre decimos lo mismo: una cosa es saber y otra saber escribir un libro, el desglose de personajes y su aparición en el libro no tiene ninguna explicación, lo mismo nos da Buda que Julia Child, lo mismo ponemos a Catalina de Médicis que a Emilia Pardo Bazán. Ni cronología, ni entorno gastronómico, ni coherencia.

En definitiva, un libro que se lee bien y aporta una cierta cultura, pero que desgraciadamente está lejos de ser un libro de referencia.

Título:

Grandes maestros de la historia de la Gastronomía

Categoría:

Literatura Gastronómica

Autor:

Almudena Villegas

Editorial:

Almuzara

Páginas:

444

Formato:

Tapa blanda

ISBN:

9788416392216

Precio:

19,95 €

Fecha de publicación:

Sep 2015