Este año no hay tres estrellas pero chefs como Ángel León, Ricard Camarena o los hermanos Torres se hace con una
Guía Michelin 2011: Dani García, Ramon Freixá, Eneko Atxa y Paco Pérez consiguen su segunda estrella

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
25/11/2010



En esta edición, en la que no se ha otorgado ninguna nueva tercera estrella, los grandes triunfadores han sido Dani García (Calima), Ramón Freixá (Ramon Freixa Madrid), Eneko Atxa (Azurmendi) y Paco Pérez (Miramar), que han conseguido su segunda distinción. Además, 7 restaurantes han logrado su primera estrella y 4 su segunda, elevando el número de establecimientos con estrella a 144.

Esta nueva edición de la guía de valoración de restaurantes más prestigiosa del mundo va a dar mucho que hablar. Nadie ha querido perderse la ceremonia: ni el alcalde de la capital con más estrellas por habitante ni el propio Lehendakari Patxi López, que ha presidido el acto y ha dejado claro la importancia de la Gastronomía en la actualidad y su especial relieve en el País Vasco. Momentos antes de la presentación de la Guía Michelin 2011 y, por lo tanto, de la declaración de los nuevos afortunados, los cocineros con tres estrellas Martín Berasategui (que ha conseguido su séptima estrella), Pedro Subijana y Juan Mari Arzak preparaban, juntoa Eneko Atxa y Patxi Eceiza, un cóctel con dos platos fríos y uno caliente para ofrecer a los invitados, que han sido estrictamente seleccionados debido al escaso espacio del salón del Hotel María Cristina donde se ha presentado la nueva versión.

Dani García, Ramon Freixá, Eneko Atxa y Paco Pérez han conseguido su segunda estrellaDani García, Ramon Freixá, Eneko Atxa y Paco Pérez han conseguido su segunda estrella

Las quinielas apuntaban a la pérdida de sus estrellas por parte del chef catalán Ferran Adrià, ya que cierra el restaurante el próximo mes de julio del 2011, mes en el que sigue vigente la guía. No han debido atreverse los de la Roja a excluirle, como sucediera en las encuestas de Restaurant, y lo mantienen intacto con sus tres estrellas. Otras voces clamaban por las tres estrellas de Mugaritz y finalmente no ha sucedido, no así en el caso del Restaurante de Quique Dacosta en Denia o las dos estrellas imprescindibles de Calima en Marbella. Entre los establecimientos que pierden su estrella se sitúan por un  lado Abac, que se queda con una, y por otro El Ermitaño, Casa Pardo, El Cenador de Salvador, El Cingle o El Rincón de Antonio, entre otros, que han perdido la estrella que tenían.



Como nos suele tener acostumbrados cada año, la Guía Michelin 2011 de nuevo será acusada de resultar ciertamente cicatera en su concesión de estrellas en España. Seguramente mañana habrá muchas cabeceras criticando esta situación, aunque desde Con Mucha Gula no dejamos de reivindicar que España tiene un grupo de excelentes cocineros que han puesto la cocina de nuestro país en uno de los más altos lugares a nivel mundial, como se merece, y eso nadie puede negarlo. Aunque algo esta cambiando en la Gastronomía y ya se pudo ver ayer cuando Japón igualó a Francia en el número de restaurantes con tres estrellas Michelin, incluyendo la obtenida por el restaurante vasco Lauburu en Tokio, reflejo de un cambio de tendencia en curso.

Los hermanos Torres y Ángel León están entre quienes estrenan su primera y merecida estrella MichelinLos hermanos Torres y Ángel León están entre quienes estrenan su primera y merecida estrella Michelin

Muy merecida la estrella de Dos Cielos, en el hotel Me de Barcelona: los hermanos Torres han diseñado un concepto de restaurante que bien la merece, y no será la última… También reseñable la primera estrella de Ángel León, muy merecida por su labor de innovación.



Un año más se mezcla la alegría de los que aumentan su prestigio con la tristeza de los que dejan las estrellas por el camino, al igual que algunos nombres como Andoni Luis Aduriz o el nominado Rodrigo de la Calle, que esperemos que en próximas ediciones vean recompensado su excelente trabajo, al igual que el de otros muchos de sus compañeros que hacen que nuestra Alta Cocina tenga un futuro que se antoja tan brillante o o más que su presente.

Lista de estrellas de la Guía Michelin 2011

  • Tres estrellas: Arzak (Juan Mari Arzak), elBulli (Ferran Adrià), Can Fabes (Santi Santamaría), Lasarte (Martín Berasategui), Sant Pau (Carme Ruscalleda), Akelarre (Pedro Subijana) y El Celler de Can Roca (Hermanos Roca).
  • Dos estrellas (novedades): Ramon Freixá Madrid (Ramón Freixá), Calima (Dani García), Azurmendi (Eneko Atxa) y Miramar (Paco Pérez).
  • Una estrella (novedades): Caelis (Romain Fornell), Dos Cielos (Sergio y Javier Torres), Hisop (Oriol Ivern/Guillem Pla), Moments (Raúl Balam), Ferrero (Paco Morales), Gadus (Thierry Enderlin), Alborada (Luis Veira), Venta Moncalvillo (Ignacio Echapresto), Mirador de Ulía (Rubén Trincado), Zaranda (Fernando Pérez de Arellano, traslado de Madrid a Mallorca), Kabuki (Plaza Presidente Carmona, Ricardo Sanz), Aponiente (Ángel León), Santo (Martín Bersategui), Capritx (Artur Martínez), Arrop (Ricard Camarena, pasa de Arrop Gandía a Arrop Valencia), Maruja Limón (Rafael Centeno) e Ikea (Aitor Vitoria).
  • Supresiones de estrella: Abac (Jordi Cruz, pasa de 2 estrellas a 1), El Hispania (Dolores Reixach/Paquita Reixach), Freixá Tradició (Josep María Freixá), El Ermitaño (Pedro Mario Pérez), Casa Pardo (Ana Gago), Vivaldi (Familia Cidón), Altair (Ramón Caso), El Cenador de Salvador (Salvador Gallego), Plat D’Or (Rafael Sánchez), Tragabuches (Benito Gómez), Casa Marcelo (Marcelo Tejedor), Tapies, El Cingle (Montse Estruch) y El Rincón de Antonio (Antonio González).
  • Nominaciones para la Guía 2010: Club Allard (Diego Guerrero, nominado para la segunda estrella), Casa Solla (Pepe Solla, nominado para la segunda estrella), Rodrigo de la Calle (Rodrigo de la Calle, nominado para la primera estrella).
NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 12 COMENTARIOS

  1. Avatar de Tere Enviado por
    Tere
    1 diciembre 2010, 7:56 pm

    Juan, ¿ves a qué me refiero? apoyar con comentarios positivos tus restaurantes favoritos, aunque otras personas no estemos de acuerdo con tu opinión, es elegante y educado, pero hacerlo a costa de descalificar gratuitamente (y desde el anonimato) otro restaurante es muy mezquino. Mucho ánimo desde aquí al Rincon de Antonio.

  2. Avatar de Ramon Cobena Enviado por
    Ramon Cobena
    29 noviembre 2010, 8:49 pm

    De las veces que he visitado Ferrero un 50% si, un 50% no.

    Aponiente, 100% si, en todas mis visitas, incluso por el valor añadido que da Ángel por su labor de rescate de ciertas especies de la zona en sus platos.

    Y que Rodrigo de la Calle no tenga aun su primera estrella solo lo explica la falta de recursos mediáticos que parecen ser necesarios para alcanzar este primer escalón.

    Del rsto, más o menos en linea de la guia.

  3. Avatar de Juan Enviado por
    Juan
    28 noviembre 2010, 10:14 pm

    Estimada María. He puesto un comentario dando la razón a Michelín y comento lo que me da la real gana. a no ser que tú seas la dueña de esta web. Si es así bórrame el comentario, faltaría más

    Alex, nunca como en mi casa, mis comidas siempre son de trabajo y tengo muna visión bastante amplia de la gastromía europea, incluída la zamorana. Aunque por supuesto soy paleto. como todos.

  4. Avatar de Mewy Enviado por
    Mewy
    26 noviembre 2010, 9:12 pm

    A mi la Michelin 2011 me ha decepcionado bastante, me ha alegrado la estrella de A Poniente y Dos Cielos y poco más, no puedo entender la retirada del Rincón de Antonio, me parece un restaurante excepcional.

    El comentario de Juan, además de ser totalmente inapropiado es de lo más erroneo que he leido en mi vida

    • Avatar de Juan Enviado por
      Juan
      28 noviembre 2010, 10:17 pm

      ¿Has comido este año en el Rincón de Antonio? ¿y el 2009? ¿Y el 2008? No niego que haya tenido yo mala suerte los tres años, pero en cualquier caso, la misma que la del crítico de la Michelín. Ya somos dos contra tres

    • Avatar de Tere Enviado por
      Tere
      29 noviembre 2010, 10:30 am

      Juan, yo sí he comido en los últimos años en el Rincon de Antonio, de hecho lo hago siempre que tengo ocasión y si, puede que tú hayas tenido mala suerte, no lo se. También conozco otros locales de la capital zamorana y no se acercan ni de lejos, también puede que yo tuviera mala suerte. Es por educación por lo que no se deben hacer ciertos comentarios. Todos los amantes del buen comer daríamos alguna estrella más y quitaríamos otras, pero es más elegante mantener la prudencia en los comentarios, sobre todo cuando sólo son para hacer daño…. ¿o no?

      • Avatar de Juan Enviado por
        Juan
        29 noviembre 2010, 7:33 pm

        Estimada Tere, en ningún caso quiero hacer daño. El daño de haberlo (hay veces que es mejor quitqarse el lastre de la estrella) lo ha hecho la Guía. No yo con mi comentario

        Reconozco que hace unos meses que no he vuelto por el Rincón porque me ha decepcionado en varias ocasiones sucesivas. Cerca de este restaurante, tienes una de las joyas de CyL que se llama La Oronja como sabrás. Si por mí fuera le daría ahora mismo su primera. Diez o doce comidas, 60 platos, en este restaurante y me ha fallado en uno y parcialmente debido a mi adversión a las vísceras de cordero.

        Con Antonio me he quedado frío en un 60% del menú. Repito, puede ser mala suerte la que hemos tenido, pero he plasmado mi verdad, que en este caso coincide con la guía Michelín. Otra cosa es si fuera por las páginas poniendo verde a Antonio con objeto de crear ambiente para que se la quiten.

        • Avatar de Tere Enviado por
          Tere
          30 noviembre 2010, 2:04 pm

          ¿La Oronja una joya de CyL? No esta mal, pero ¿una joya? y nada menos que de toda Castilla y Leon!!.

          Será tu restaurante favorito, lo cual me parece correctísimo. Para mí, si le dieran una estrella michelin a la Oronja, la guía se habría equivocado igual que se equivocó quitando otras.

          El Rincón de Antonio se la ha merecido todos estos años y la sigue mereciendo.

          En fin, que opiniones hay para todos los gustos.

          • Avatar de Juan Enviado por
            Juan
            30 noviembre 2010, 3:11 pm

            Si Tere . De Castilla y León y de Castilla-La Mancha si me pones. Me parece que excepto una sala para 100 personas lo tiene todo. Buena y justa carta de vinos, buena vajilla y en la cocina raíces e interpretación de ellas dentro de la creatividad. Muy sensata y te diría que hasta inteligente. Quizá si sea mi restaurante de Zamora, junto al Labrador y al Empalme. Cada uno en su lugar puede ser muy satisfactorio, pero ese "no se qué" que tienen en La Oronja no lo he encontrado ni en muchos tres estrellas.

  5. Avatar de Alex Enviado por
    Alex
    26 noviembre 2010, 9:04 pm

    Juan,me gustaría saber que es lo que comes en tu casa. Me parece sinceramente que ese comentario sobre el Rincon de Antonio,solo lo pueden hacer los paletos.

  6. Avatar de Juan Enviado por
    Juan
    25 noviembre 2010, 11:00 pm

    Curioso lo de la pérdida de estrella de Casa Marcelo ¿Podéis enteraros si tanto ha bajado desde el año pasado? Me pareció casi de dos y si hubiera estado el restaurante en Francia, casi de 3. Lo qué no me explicaba del Rincón de Antonio es que la tuviera aún, incluso comparándolo con otros restaurantes de la capital Zamorana.

    • Avatar de maria Enviado por
      Maria
      26 noviembre 2010, 5:54 pm

      Juan, yo no me explico qué necesidad tienes de hacer un comentario semejante, incluso aunque tuvieras razón, que no la tienes en absoluto.


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.