José Peñín, su fundador, es también el asesor editorial
Guía Peñín de los vinos de España 2015
Con más de diez mil vinos catados en toda España, esta guía nos ofrece en sus mil doscientas páginas una visión libre y exhaustiva del panorama vitivinícola nacional.
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Portada de Guía Peñín de los vinos de España 2015

La Guía Peñín, cuyo asesor editorial es José Peñín, es, sin duda, una de las tres Guías más prestigiosas de España, con más de 10.800 vinos catados, 2.100 bodegas analizadas, valoraciones por calidad-precio, vinos ecológicos y en definitiva, una importante base de datos, que también puede consultarse a través de la web.

Su creador está situado en ese podium de los gurús enológicos, muy por encima de intereses comerciales y otras zarandajas, lo que le permite, junto a su equipo, diseñar una guía no sujeta a la moda. Si se lee con detenimiento, tras mostrar cómo se usa la Guía, el libro ofrece en detalle el proceso de cata de vinos, desde cómo se reciben las muestras, al tipo de puntuación y a cómo interpretar las catas. Hay en la pagina 26 una relación de tiendas especializadas y grupos bodegueros y en la página 44, lo que más nos gusta a los periodistas; el Podio de vinos excepecionales. De ellos, entre los 5 primeros, tintos: uno de Toro; Victorino 2012 T, por 34 euros, todo un descubrimiento, lo que nos vuelve a demostrar que los autores de la Guía van por libre.

Continuamos con las bodegas y catas de vino por Denominación de Origen, y están todas. En la página 399 se sitúa Méntrida, con información sobre el Consejo Regulador, un mapa de la zona, las variedades, datos, el suelo y el clima. Después encontramos las características generales de los vinos, su clasificación por cosechas, las bodegas y la puntuación de los mismosAlonso Cuesta 2011 alcanza 92 puntos y cuesta 9,5 euros. La misma puntuación consigue La Suerte de Arrayán, un garnacha, a 10 euros. Todo está muy bien explicado, con imágenes de etiquetas que no coinciden especialmente con las mejores valoraciones, y una publicidad de Denominaciones, bodegas o tiendas bastante aséptica.

En conjunto, esta es una guía que en su 25 aniversario, es todo un referente, una especie de biblia incontestable para quienes deseen saberlo todo sobre el vino español y por supuesto, imprescindible para profesionales.

DATOS DEL LIBRO
Título: Guía Peñín de los vinos de España 2015
Categoría: Bebidas
Autor: Grupo Peñín
Editorial: Anaya
Páginas: 1271
Formato: Tapa Blanda
Tamaño: 14,5 x 21 cm
ISBN: 9788495203045
Precio: 18,95 euros
Fecha de publicación: Enero de 2015
Compra GUÍA PEÑÍN DE LOS VINOS DE ESPAÑA 2015
¡Y recibe tu libro cómodamente en casa y al mejor precio!

CÓMPRATELO


NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.