Guía Repsol entrega en San Sebastián los Soles 2022

"Iván Cerdeño" (Toledo) y los hermanos Padrón de "El Rincón de Juan Carlos" (Tenerife) reciben los Tres Soles en 2022.

1 de marzo de 2022Actualizado el 20 de abril de 2024

La gala de entrega de Soles Guía Repsol se ha celebrado este lunes, 28 de febrero de 2022, en el lujoso Hotel Maria Cristina de San Sebastián. Bajo el lema “Llega el plato fuerte” el evento quiso hacer hincapié en el renacimiento gastronómico que está viviendo la cocina española en la actualidad.

Los 97 soles que fueron entregados han premiado proyectos comprometidos con una cocina “consciente”, que cuida la naturaleza y reivindica los sabores de la tradición. Dentro de este enfoque, destacan especialmente “Iván Cerdeño” (Toledo) y los hermanos Padrón de “El Rincón de Juan Carlos” (Tenerife), quienes han recibido los nuevos Tres Soles de la Guía Repsol.

Cocineros que acudieron a la gala Soles Guía Repsol 2022

Después de tres años al frente del proyecto, el manchego Iván Cerdeño ha conseguido afianzar una cocida de fuerte identidad sustentada sobre el producto de temporada, la sinergia del paisaje de los Montes de Toledo y la Ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio diferenciado por su técnica.

“El Rincón de Juan Carlos” por su parte se encuentra ahora en su mejor momento. Triunfando en la costa de Adeje con una propuesta de culto al mar, al buen producto y a los sabores de mercado tan característicos. Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón defienden a la perfección esta cocina sin límites.

Cabe reseñar el empuje de la llamada “Generación Z” en el reparto de los Un Sol Guía Repsol como por ejemplo “Kabo” en Pamplona; “Cañitas Maite” en Casas-Ibáñez; o “Fuentelgato” en Huerta del Marquesado. Todos ellos veinteañeros al mando de fogones impregnados de familiaridad.

El teatro del Hotel María Cristina. (Donostia) durante la celebración de la gala Soles Guía Repsol 2022

La gala de Soles Guía Repsol 2022 ha tenido como novedad la entrega del “Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022” a cuatro restaurantes diferentes: “Coque” (Tres Soles Guía Repsol) en Madrid; “Monastrell” (Dos Soles) en Alicante; “Raíces” (Un sol) en Talavera de la Reina; y “Kofradía” (Recomendado) en Donostia.

María Ritter directora de Guía Repsol destacó en su intervención que “da gusto evienciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques”. Además, recordó que “ya son 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina“.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor