Guinness Draught

Guinness, la cerveza negra irlandesa

luis G.Balcells15/10/2010

Fachada de la cervecería de Guinness en DublínFachada de la cervecería de Guinness en Dublín

Guinness es lo que se conoce como una cerveza negra irlandesa o seca, que suelen tener un sabor a tostado o a café, tratándose en este caso de una cerveza única con una larga y singular historia. Desde que Arthur Guinness adquirió la cervecería de St. James’s Gate en Dublín, la insignia se esfuerza por mejorar el sabor y la calidad de Guinness y cumplir las grandes expectativas de su público. Desde el año 1893, la fábrica de cerveza comenzó su “elaboración científica” al contratar a su primer graduado en ciencias por la universidad T.B. Case. El empeño por mejorar los sistemas de elaboración de la cerveza son contínuos año tras año, mediante fábricas de fermentación y laboratorios, apoyado este proceso por la expansión de cervecerías, tiendas de lúpulo y casas cerveceras.

Fergal Murray, Maestro Cervecero de GuinnessFergal Murray, Maestro Cervecero de Guinness

Cada cerveza Guinness es arte donde quiera que se elabore. Desde los años 30, la marca se ha expandido desde su cervecería de Dublín a todas partes del mundo, elaborándose hoy día en 50 lugares diferentes, con fábricas de cerveza en Barbados, Nigeria e Indonesia, entre otros países. Generaciones enteras de cerveceros se han preocupado en prestar atención a cada detalle y el esfuerzo por asegurar la calidad alrededor del mundo es constante.

La cerveza negra Guinness se hace con agua, cebada malteada, cebada, lúpulos y levadura de cerveza. Se tuesta un poco de cebada para darle su particular color y su rico sabor característico. Al mezclarse con nitrógeno mientras se sirve, la cerveza coge un tono oscuro rojo rubí. ¡Un error común es pensar que la Guinness es de color negro!, que completa su característica y espesa corona de espuma cremosa. La cebada tostada que continúa sin fermentar proporciona el rasgo más característico y exclusivo de su sabor.

Variedades

En la actualidad, Guinness se encuentra disponible en una gran cantidad de variantes. Las más conocidas y extendidas son:

Guinness Draught

Guinness DraughtGuinness Draught

Guinness de barril es la variedad más extendida en la actualidad. Es la cerveza oscura más vendida y se encuentra disponible en barriles, latas, botellas y, desde hace poco, en el surtido Guinness Draught. El barril entremezcla un gusto equilibrado a cebada tostada, nutritiva malta y los mejores lúpulos.

Adorada desde 1959, es su potente cualidad de “elevarse y cuajar” la que da a la cerveza Guinness de barril su toque distintivo. Una mezcla exclusiva de nitrógeno y dióxido de carbono ayuda a crear un remolino en el líquido que se revuelve, se eleva y gradualmente se separa en un cuerpo oscuro y una cabeza suave y cremosa. En esencia es esta combinación la que permite colocar la cerveza bajo altas presiones sin llegar a la efervescencia.

La subida y bajada de las burbujas han dejado perplejos durante muchos años a los científicos. Cuando las burbujas de nitrógeno hacen contacto con las paredes del vaso experimentan la resistencia que impide que floten hacia arriba. Las burbujas del centro del vaso se elevan con libertad creando ese efecto de burbujas que suben y bajan mientras crece. Con un sabor inicial a malta y caramelo, la Guinness de barril termina con un gusto amargo, seco y tostado.

Graduación alcohólica : 4.1 – 4.3% en volumen

Guinness Extra negra

También conocida en ciertos países como la Guinness Original, es una cerveza compleja llena de personalidad que acompaña las comidas a la perfección. Se trata de una cerveza madura y modificada con la que se consigue alcanzar una experiencia más intensa al beber cerveza.

Con su sabor fuerte y su amargura tostada, es un auténtico clásico carbonatado. Transporta al bebedor al mundo de cervezas negras del siglo XVIII, cuando al antecesor de esta cerveza se le conocía como la Guinness East y West India porter. En 1821, la definitiva primera Guinness se dio a conocer como la Extra Superior Porter.

Guinness Extra negra mezcla la textura con la tradición: es una cerveza para entendidos, el equivalente de Guinness a un buen vino.

Graduación alcohólica : 4.2 ó 4.3% en volumen (Irlanda, Reino Unido), 4.8% (Namibia/Sudáfrica), 5% (Canadá, continente de Europa), 6% (Estados Unidos, Australia, Japón)

Guinness Foreign Extra negra (FES)

Esta cerveza profunda e intensa, fabricada originalmente en Dublín, se ha elaborado localmente en Asia, África y el Caribe desde los años 60.

Graduación alcohólica : 7,5 – 8% en volumen

Cata

Una clásica pinta de GuinnessUna clásica pinta de Guinness

La cerveza Guinness tiene como características principales su color negro rubí, su espuma cremosa blanca marfil y su aroma a café torrefacto.

Combina muy bien por su sabor intenso y a la vez suave como el de las nueces amargas. Su paso de boca es limpio, rápido de una cerveza seca y cuerpo ligero, dejando al final un sabor suave a regaliz amargo muy agradable.

Maridaje

Tradicionalmente se la conoce como uno de los mejores acompañamientos para el marisco, especialmente las ostras. Además, es la cerveza que mejor acompaña al chocolate amargo y a postres. También para acompañar unas perdices con chocolate….

Se puede conseguir maridaje por contraste acompañando el queso fresco tipo Burgos o con los quesos tipo gorda.

En coctelería este tipo de cervezas da mucho juego, siento todo un clásico el “ángel negro”, en el que se acompaña con licor y Red Bull.