Gustavo Escobar, director del hotel Botánico

Gustavo Escobar, director del hotel Botánico de Tenerife: “Nuestros restaurantes responden a la esencia del lujo y la calidad.”

Nos sentamos con el director del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Tenerife, todo un icono en la isla canaria y con una interesante propuesta gastro.

6 de julio de 2023

El hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Tenerife es una joya enclavada en un entorno natural incomparable que combina la esencia de los jardines tropicales con la elegancia del estilo colonial. Además de su impresionante ubicación, este hotel también es reconocido por su exquisita gastronomía.

Para conocerlo más a fondo, nos sentamos con su director, Gustavo Escobar.

Cuál fue su trayectoria profesional antes de asumir el cargo de director en el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden?

Llevo más de 20 años dedicado al sector del turismo, un sector que desde mis inicios me ha cautivado. He tenido la oportunidad de desempeñar diferentes cargos y crecer profesionalmente en distintos hoteles, pero el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden ha sido mi segunda casa y su equipo mi familia durante los últimos 10 años. 

¿Qué elementos destacaría como los principales atractivos del hotel?

Son muchos y es difícil resumirlos. Desde su construcción en 1974, el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden ha sido uno de los hoteles más emblemáticos de las Islas Canarias y se caracteriza por estar rodeado de 25.000 m² de parques y jardines y por ofrecer a sus huéspedes impresionantes vistas al Valle de La Orotava, al Teide y al Océano Atlántico.

Por supuesto, “The Oriental Spa Garden” es otro de nuestros activos más valiosos. Galardonado hasta en 6 ocasiones como el mejor Spa de hotel de Europa y del Mediterráneo, ofrece unas instalaciones impresionantes: circuito termal con piscinas climatizadas, sauna japonesa, baño turco y piscinas de hidromasaje, además de 10 cabinas para tratamientos de relax, belleza y bienestar. Nuestra variada oferta gastronómica es otro de nuestros puntos fuertes que no puedo dejar de nombrar. Contamos con cinco restaurantes a la carta: El mediterráneo Il Pappagallo, el asiático The Oriental, Brunelli´s Steak House, Palmera Real para disfrutar de carnes y pescados frescos en el área de piscinas y La Parrilla, que ofrece cocina de vanguardia con el mejor producto local y de kilómetro cero.

El hotel ofrece 252 suites, entre las que destacan las ubicadas en su quinta planta y son otro de nuestros grandes atractivos para le huésped que busca el lujo. Se caracterizan por su privacidad e independencia, sus amplios espacios de hasta 420m2 y grandes terrazas de hasta 160m2 con espléndidas vistas, que se complementan con piezas de arte y antigüedades únicas. La atención, el cuidado al detalle, el lujo y confort que ofrece el hotel es inigualable. A todo esto se le suma un equipo de personas realmente comprometidas con brindar una excelente atención al huésped.  

Hotel botánico de tenerife
Hotel botánico de tenerife

¿Cómo describiría la experiencia que los huéspedes pueden esperar al hospedarse en el hotel?

El Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden siempre se ha reconocido precisamente por la atención al huésped a lo largo de su estancia y por tener un enorme número de huésped repetidor, que regresa cada año a nuestro hotel precisamente porque valora la atención que recibe y que no encuentra en otros establecimientos. Todo nuestro equipo humano trabaja cada día con la motivación de ofrecer experiencias llenas de confort y bienestar a nuestros huéspedes, que les permitan construir recuerdos memorables: Lujo, elegancia, tradición y encanto. Cuatro palabras que enarcarían perfectamente la experiencia del Hotel Botánico.

¿Qué tipo de actividades ofrece el hotel para los huéspedes que buscan una experiencia de turismo activo?

El turismo activo se caracteriza por realizarse en espacios naturales y el hotel cuenta con asombrosos jardines subtropicales que permiten tener este contacto con innumerables especies de flora y fauna. Ofrecemos, además, experiencias reconfortantes para estrechar el contacto con la naturaleza y reconectar cuerpo y mente, como nuestros “Baños de Bosque”, que consisten en pasear activando todos los sentidos para absorber la atmósfera de los bosques de Tenerife y recibir los múltiples beneficios que nos ofrece la naturaleza.

Además, el hotel dispone de pistas de tenis, instalaciones para la práctica de golf o fitness centre para mantenerse en forma a lo largo de la estancia, así como numerosos acuerdos con diferentes empresas de la isla para realizar actividades físicas en exteriores, como senderismo, submarinismo o excursiones por el entorno natural. También ofrecemos a nuestros huéspedes la posibilidad de visitar Loro Parque, la reserva de especies y subespecies de papagayos más grande del mundo, y Siam Park, considerado el mejor parque acuático a nivel mundial. Dos visitas imprescindibles para disfrutar aún más de Tenerife, especialmente si viajan en familia.

Jardines del hotel botánico

¿Qué medidas han implementado para garantizar la seguridad de los huéspedes durante la pandemia de COVID-19?

En el hotel cumplimos con toda la normativa vigente en el sector hotelero respecto a la COVID-19. Durante la pandemia tomamos medidas muy estrictas que aún hoy se mantienen, contando con el asesoramiento de BIOLAB, empresa especializada en la implantación de todos los protocolos sanitarios en cumplimiento de la normativa, desde la adaptación de los manuales de procesos operativos a la formación de todo el personal, para que la prioridad principal del hotel sea, siempre, la seguridad de cada huésped. Las novedades implantadas incluyen el chek-in online, llaves digitales o pago sin contacto.

¿Qué planes tiene el hotel para seguir innovando y mejorando la experiencia de los huéspedes en el futuro?

Encontrar nuevas formas de hacer las cosas y estar a la vanguardia es lo que nos identifica. Por ejemplo, el año pasado vivimos la reforma y actualización de algunos espacios para que siguieran conservando el alma de distinción y elegancia que nos caracteriza, pero en equilibrio con el toque de modernismo y la cobertura de las necesidades que requiere el huésped de hoy en día. Por otro lado, nos preocupamos siempre por renovar de manera periódica nuestra oferta gastronómica para encontrar nuevos sabores que cautiven a nuestros comensales.

En The Oriental Spa Garden ofrecemos siempre tratamientos a la vanguardia, con las mejores técnicas de relajación y bienestar, que están en continua evolución, para que nuestro huésped reciba siempre lo mejor y lo más actual. Para 2023 hemos creado un nuevo proyecto de Retiros de Yoga, que tienen lugar 6 veces a lo largo del año y están diseñados bajo los pilares de la práctica del yoga, el ejercicio físico, los tratamientos de relax y la alimentación saludable, para que el huésped regrese a su hogar con el cuerpo y mente renovados, algo muy necesario en la sociedad actual y el estrés diario al que se ve sometida.

También estamos haciendo continuamente diferentes inversiones en tecnología e inteligencia artificial, para gestionar de manera más ágil y eficiente las reservas o dudas de nuestros huéspedes. Ahora, por ejemplo, contamos con “Velma”, nuestro chatbot en la página web que permite atender las preguntas del huésped en tiempo real, con una experiencia de interacción fácil e intuitiva y un alto grado de satisfacción. En el hotel buscamos estar siempre a la altura de las necesidades del huésped de hoy en día y poder sorprenderlo con una experiencia única.

Pablo Escobar

¿Qué papel cree que juega el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden en la promoción del turismo sostenible en la isla?

En el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden entendemos la sostenibilidad como una forma de comportarnos de manera respetuosa con el planeta y de buscar las mejores formas para llevar a la práctica nuestros compromisos medioambientales. Esto se concreta en todo el trabajo que está detrás de la obtención de la ISO 14001 y de los certificados Biosphere y EMAS. Nuestros huéspedes, proveedores y equipo humano del hotel pueden dar fe del compromiso, cuidado y respeto por el medio ambiente. Una cultura que promovemos y fortalecemos en el sector y en Tenerife, que justamente se distingue por su peculiar biodiversidad.

¿Qué consejos le daría a los viajeros que buscan una experiencia de alojamiento única en Tenerife?

Les pediría que se dejen sorprender. En el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden cumplimos sueños y edificamos recuerdos que se queden para siempre en la memoria de nuestros huéspedes. Estamos seguros de que quienes visitan nuestro hotel no querrán irse y, cuando lo hagan, será con ganas de regresar pronto…

¿Podría describir la filosofía detrás de la propuesta gastronómica del hotel y cómo se refleja en los menús ofrecidos en los diferentes restaurantes?

La filosofía de nuestros restaurantes responde a la esencia de la experiencia Botánico: lujo y calidad. Tenemos una oferta gastronómica muy amplia y variada, con sabores de distintas partes del mundo, desde el Mediterráneo e Italia a los sabores asiáticos, sin olvidarnos de nuestros sabores locales canarios, que se caracteriza por utilizar la mejor materia prima, grandes dosis de creatividad y un meticuloso y excelente servicio en la mesa.

Spa del Hotel Botánico

¿Cómo se han adaptado los restaurantes del hotel a los cambios en las preferencias de los huéspedes en términos de alimentos y bebidas, y qué opciones especiales ofrece para dietas especiales como vegetarianas o sin gluten?

Reitero que la experiencia gastronómica del hotel es muy variada y, además, actualizamos cada temporada las cartas, ofreciendo nuevos platos y construyendo nuevos sabores, siempre apostando por el producto fresco y de proximidad como prioridad, donde todas las preferencias, gustos y posibles restricciones alimentarias ocupan un lugar primordial. Cualquier persona que tenga alguna alergia o intolerancia alimenticia va a poder disfrutar de nuestra gastronomía al igual que todos los huéspedes, eso también es el lujo, el poder disfrutar en la mesa sin miedo y sin perderte ningún sabor.

Es importante destacar que en todas las cartas marcamos los platos con distintas leyendas para destacar el tipo de ingredientes usados, si son aptos para personas con intolerancia al gluten o a la lactosa, para veganos o vegetarianos y así facilitar la elección a los comensales con restricciones o diferentes necesidades o gustos personales.  

¿Qué plato o menú recomendaría a los huéspedes del hotel para experimentar la auténtica cocina canaria?

Les invitaría a probar de nuestra carta del restaurante Palmera Real nuestros platos más locales, desde las “papas bonitas con sus mojos canarios” al “queso canario a la plancha con miel de palma y mojos”, sin olvidarnos del pescado local preparado al estilo de nuestro chef y, de postre, el quesillo canario con escarcha del Teide, que confieso que es mi favorito.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor