Con ayuda de la abeja Capi se explicará a los niños la importancia de la alimentación, ofreciendo pautas según la Pirámide NAOS

Hábitos de nutrición saludables en los colegios de La Rioja

15/02/2011

Con ayuda de la abeja Capi se explicará a los niños la importancia de la alimentaciónCon ayuda de la abeja Capi se explicará a los niños la importancia de la alimentación

El Gobierno riojano ha organizado una nueva campaña dirigida a más de 3.500 alumnos de 4º de Primaria de 90 colegios de La Rioja para inculcarles hábitos de nutrición saludables y promocionar los alimentos de calidad de la Comunidad.

La campaña «Aprende a comer con Capi« incluye actividades en las aulas dirigidas por cocineros riojanos y un portal online, en el que destaca un consultorio nutricional para padres. Esta iniciativa nace de «La Rioja Capital», una propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para promocionar el sector agroalimentario de la región.

Las actividades han comenzado en el colegio San Prudencio, de Albelda de Iregua, y se prolongarán durante todo el curso escolar en el resto de colegios riojanos. Esta campaña es la versión infantil de “La Rioja Capital” y tiene como principal protagonista a la abeja Capi, creada para especialmente para los más pequeños.

Los cocineros colaboradores visitarán las aulas e impartirán clases de una hora de duración sobre alimentación saludable y alimentos de calidad de La Rioja. Para hacerlas más atractiva para los alumnos, estos recibirán material para experimentar los diferentes sabores y texturas de los alimentos. Con ayuda de la abeja Capi se explicará a los niños la importancia de la alimentación, ofreciendo pautas según la Pirámide NAOS (de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y dando a conocer los sabores básicos.

Se ha organizado, también, un concurso de recetas: cada clase podrá participar presentando un Menú Capital en el que cada plato debe estar elaborado con al menos un alimento de calidad de La Rioja. El  ganador del concurso se llevará un viaje a Port-Aventura. Además, con los menús presentados se elaborará un libro de recetas.

La iniciativa está coordinada por la empresa Gastrovisual y por el cocinero Diego Arechinolaza del restaurante Cachetero. En ella también colaborarán cocineros como  Ignacio Echapresto (de La Venta de Moncalvillo), Juan Manuel García (del Restaurante Juan y Juan) y Armando Soto (del Rincón del Vino).