Con un libro y una muestra fotográfica que se expone en Madrid desde el 12 de Enero
Hannah Collins retrata la despensa de Ferran Adrià
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/01/2012



Ferrán AdriàFerrán Adrià

Un festín, para la vista esta vez, es lo que nos espera al visitar la exposición The Fragile Feast de la fotógrafa Hannah Collins (Londres, 1956). Del 12 de enero al 4 de febrero, Ivorypress Art + Books Space II presenta esta muestra de fotografías que recogen el trabajo de campo de Collins quien se embarcó en la aventura de buscar, en su lugar de origen, 30 ingredientes fundamentales de las recetas del genial cocinero Ferrán Adrià.

Esta investigación ha llevado a la fotógrafa británica, afincada en Barcelona desde hace casi 20 años, a viajar por Europa, América Latina y Japón hasta dar con el lugar de origen, descubrir todo el proceso de transformación y conocer la preparación de estos ingredientes.

Una ruta completa desde el campo a la mesa, de principio a fin. La fotógrafa ha retratado con su cámara las anémonas gaditanas, el kuzu japonés, la miel de abejas nómadas cultivada en Italia o los Pirineos, entre otras materias primas.

Cada producto esconde una gran historia

Erizos de marErizos de mar

“Siempre que se analiza un plato, un estilo, nos fijamos en la composición, en las técnicas, incluso en el acierto de la combinación de productos, pero pocas veces se piensa en que cada producto que uno está comiendo posee una historia detrás”, ha explicado Ferrán Adrià al describir este trabajo fotográfico de Collins.
“Y esto es lo que ha hecho Hannah, retratar la trastienda de cada uno de estos ingredientes, tirar del hilo hasta el origen de una serie de productos emblemáticos, cada uno de los cuales implica un territorio, unas personas que trabajan desde hace tiempo, a menudo siguiendo unas técnicas y unos procedimientos ancestrales”, explica el cocinero.

Un libro, una exposición, un viaje culinario

Portada de Fragile Feast, de Hannah CollisPortada de Fragile Feast, de Hannah Collis

El resultado de este trabajo de Hannah Collins son 250 fotografías, una selección de las cuales se podrá ver hasta el 4 de febrero en la sala Ivorypress Art + Books (Comandante Zorita, 46. Madrid).

Asimismo, estas imágenes y todo el trabajo de investigación se han editado en un hermoso libro (Ed. Hatje Cantz), con declaraciones de los productores, mapas de localización y textos con información sobre estos alimentos escogidos por el fundador de elBulli.

El libro está ya a la venta a un precio de 39,80 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.