Hermanos Lurtón sin sulfitos, el Toro más natural

Hermanos Lurtón sin sulfitos, el Toro más natural

Un vino ecológico que rinde homenaje a la uva tinta de Toro, fresco y aromático, reposado sobre lías, sin madera.

Alicia Hernández14/08/2021

Toro es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, y su variedad, la tinta de Toro, una uva muy especial. Hermanos Lurtón es una bodega enamorada de esta tierra que mantiene viñedos prefiloxéricos. En 2018 la bodega de Toro consiguió la plena certificación ecológica. Y desde ese momento, François Lurton, prescinde de los sulfitos y del aporte de madera para elaborar unos vinos naturales y honestos.

Ahora presenta la nueva añada de Hermanos Lurton Sin Sulfitos de Toro, la 2020. Se trata de una monovarietal de tinta de Toro, un tinto joven, fragante y elocuente, con una expresión varietal muy franca y rotunda.

Las parcelas, situadas a una altitud de entre 620 y 750 metros, están distribuidas en diferentes zonas de la Denominación de Origen Toro, cada una con sus propias características, pero todas gestionadas con agricultura ecológica. La bodega cuenta con viñedos conducidos en espaldera, con una densidad elevada, de más de 6.000 vides por hectárea. Aquí las vides sí se riegan. Se trata de viñedos más jóvenes que producen una uva más ligera, que madura antes, y con menos azúcares con las cuales se realiza este vino sin sulfito añadido.

Las fermentaciones maloláctica y alcohólica se han llevado a cabo en depósitos con forma ovoide. Aunque una parte de la fermentación se ha realizado en tanques de acero inoxidable. No se agregó SO2. Posteriormente, el vino ha reposado únicamente sobre lías durante tres meses, es decir sin madera.

Moderno y aromático, el resultado es un tinto de color púrpura oscuro y denso. Destaca por ser un vino notablemente fresco en nariz y, al mismo tiempo, extraordinariamente profundo. Dominan los aromas primarios a bayas, moras silvestres y cerezas frescas. El ataque es fresco y vivo, gracias a su acidez. En boca es voluptuoso y está marcado por matices de grosella, saúco y pimentón. Delicado, redondo y estructurado al mismo tiempo con la firma tánica natural de la tinta de Toro.

Se trata de un vino ideal como aperitivo con embutidos ibéricos. También es perfecto para acompañar platos como la ternera marinada en crema balsámica o con las barbacoas del verano. Asimismo, resulta imprescindible con quesos jóvenes de leche de oveja.

  • PVP recomendado: 13,30 €.