Historia de un mito: Coca-Cola cumple 70 años en España

La primera botella de Coca-Cola salió de la fábrica de Barcelona en 1953 y la empresa del refresco más famoso del mundo cuenta ahora cuenta con seis fábricas y cuatro manantiales en España, con 3.500 empleados y más de 100 productos para todos los gustos.

15 de mayo de 2023Actualizado el 13 de marzo de 2024

Coca-Cola, el refresco más famoso del mundo, fue creado en la farmacia Jacob’s de Atlanta (Georgia) un 8 de mayo de 1886. El dueño de la farmacia, John Pemberton, quería fabricar un jarabe que aliviase los problemas digestivos y que aportase energía, y creó una fórmula inicial mezclada con agua carbonatada y nuez de cola… una fórmula secreta que se convirtió en un éxito global y sin precedentes.

El 31 de marzo de 1953 salía la primera botella de Coca-Cola en España, de la planta de Bercelona. En ese momento nació una historia que celebra su 70 cumpleaños y mira al futuro. Un recorrido de 70 años por la economía, los bares, la sostenibilidad, la cultura y la sociedad y miles de anécdotas.

Coca-Cola quiere celebrar su 70 aniversario redoblando su apuesta por su envase más icónico y sostenible para la hostelería: su botella de vidrio, la Contour. Desde su creación en 1915, esta botella ha sido parte de la imagen de Coca-Cola con una forma reconocible… ¡hasta en la oscuridad! Ese era uno de los requisitos que debía cumplir y así se registraba en las bases del concurso que se convocó para buscar el diseño perfecto que permitiera, además, distinguirse de la competencia. Aparte de ser reconocible, el envase tenía que sostenerse cómodamente en la mano y adaptarse a la forma de la boca. Los diseñadores buscaron su inspiración en la Naturaleza y la forma de la mítica botella recuerda a la semilla de cacao, una forma única.  

Evolución de la botella de Coca-Cola: de jarabe al refresco más vendido en el mundo.

La ‘chispa’ de la Coca-Cola

Coca-Cola se empezó a producir en España en la fábrica de Barcelona y poco a poco fue dándose a conocer y a ganar popularidad gracias al patrocinio de eventos deportivos, culturales y sociales, estaba presente en muchas citas históricas del país en las que su imagen y su sabor iban ganando seguidores. Coca-Cola se fue convirtiendo en una marca muy popular y conocida por todo el público. Y su inimitable sabor, toda una revolución en el consumo.

Setenta años después, Coca-Cola en España reúne a dos grandes compañías: The Coca-Cola Company y Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). Cuenta con seis fábricas (La Coruña, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife y Sevilla), y cuatro manantiales en España, donde se fabrican más de 100 productos y cuenta con 3.500 empleados que fabrican, comercializan y distribuyen más de 20 marcas. En estas siete décadas, la marca ha involucrado a nivel local en diferentes proyectos sociales, apoyando el empleo, el emprendimiento femenino, iniciativas medioambientales de su entorno, entre otros.

Coca-Cola siempre al lado de la cultura y programas sociales.

El impacto que genera Coca-Cola en la economía del país es de un 0,5% del PIB español, un valor añadido a la economía española de 5.860 millones de euros, 360 millones de euros producidos a partir de la actividad directa de Coca-Cola y 5.500 millones de euros generados en la producción, distribución y ventas de sus bebidas. Su compromiso social se ha consolidado con actuaciones como los programas de educación vial en los colegios, el fomento de la donación de sangre con Cruz Roja e iniciativas como los actuales GIRA Mujeres y GIRA Jóvenes. Durante estas siete décadas, Coca-Cola ha estado al lado de la cultura, acompañando a grandes figuras de la música en sus giras mundiales. Uno de estos casos es el Coca-Cola Music Experience, evento anual donde se reúnen estrellas nacionales e internacionales con talentos emergentes en el panorama musical.  

Un recorrido por la historia de España con 70 aniversario de Coca-Cola.

Mirando al futuro

La sostenibilidad está en el corazón del negocio de Coca-Cola. Desde el primer día, su apuesta ha sido actuar con respeto al medioambiente, desde la selección de materias primas hasta que el producto final llega a la mesa del consumidor. 

Y, ¿hay mejor forma de impulsar la sostenibilidad que un buen envase? Durante estos 70 años, el uso del vidrio ha permitido reducir y reutilizar estos envases evitando que se conviertan en residuos.

70 años después de esa primera botella que salió de la fábrica de Barcelona, millones de botellas se han fabricado en las seis plantas repartidas por España. Y se hace de forma sostenible. En la actualidad, más del 18% del vidrio de las botellas de Coca-Cola es reciclado y el 90,7% de los envases de vidrio es retornable. En 2015 la firma presentó la botella Contour, un formato de vidrio exclusivo para la hostelería que es un 21% más ligera y se inspira en el diseño de la botella original de Coca-Cola. Estas botellas se reutilizan hasta 25 veces, lo que reduce el uso total de plástico en un 90%.

Coca‑Cola lleva años trabajando en reducir su impacto ambiental y uno de sus últimos y más ambiciosos objetivos es alcanzar la neutralidad en carbono en 2040, y para ello quiere implicar a toda su cadena de valor. En ese esfuerzo global, lanzó en 2017 la plataforma digital Hostelería#PorElClima, junto a Edodes y Hostelería España, en la que se ofrece información, apoyo y recomendaciones a los hosteleros para que puedan convertir sus negocios en espacios neutros en carbono y más sostenibles.

¡Vivan los bares!

España es el país con más bares del mundo y Coca-Cola siempre apoya a la hostelería.

España es un país de bares. De hecho, nuestro país cuenta con el mayor número de establecimientos hosteleros por persona del mundo (uno por cada 147 habitantes). Son más de 315.000 locales, cuya actividad representa el 6,4% del PIB y que, sin duda, son también la mayor (y mejor) red social que existe. A lo largo de estos 70 años, Coca-Cola se ha convertido en un gran aliado del sector Horeca. Y la campaña “Vuelven los bares”, tras la pandemia, fue un claro ejemplo de esa complicidad y apoyo a la hostelería.

Para celebrar su 70 aniversario, la compañía hará un recorrido por su historia con una serie de Podcast conducidos por el actor Carlos Hipólito, Destapando la historia“, con siete episodios que recorrerán cada una de las décadas de Coca-Cola en España.

Cada episodio contará también con entrevistas a personalidades relevantes para la empresa, como la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella; la directora de Sostenibilidad CCEP Iberia, Carmen Gómez-Acebo; la directora de Marketing Iberia de The Coca-Cola Company, Carolina Aransay; e incluso el presentador de Los 40, Tony Aguilar.

Entre las actividades que tiene previstas Coca-Cola para celebrar su 70 aniversario, también desarrollará junto a sus empleados activaciones de clientes, en las que está previsto que participen 1.800 empleados en un total de 8.242 puntos de venta.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor