Con 50 recetas tradicionales y sus versiones de grandes chefs españoles
Homenaje a la Marquesa de Parabere
Este libro vine a ser un tributo de los grandes chefs españoles a esta gran divulgadora de la cocina española de principios del siglo XX.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
31/05/2019



Portada de Homenaje a la Marquesa de Parabere

El libro que tengo en mis manos es en realidad dos: uno, el de las recetas de la Marquesa, que la verdad ganan bastante con foto, y otro la de diferentes cocineros interpretando sus recetas. El proyecto tiene todo el rigor de la Fundación Alícia y, además, está muy bien editado por Planeta Gastro.

El primero de los libros tiene un prólogo de los familiares de la Marquesa y un perfil de quién era, es curioso porque los recetarios de principios del siglo XX eran, con frecuencia, de mujeres de alta posición social, pero no solían cocinar, solían ser divulgadoras más que cocineras. En el caso de María Mestayer, llegó a tener un pequeño restaurante vasco en Madrid.

La segunda parte del libro es un homenaje de los diferentes chefs, que actualizan o versionan 50 de sus recetas, desde el caldo vegetal (Joan Roca) a las Migas manchegas (Susi Díaz), están la mayoría de los grandes cocineros españoles.

Las recetas tradicionales están muy bien explicadas y las de los chefs son las mismas, pero actualizadas, como decimos y están bien explicadas, aunque realmente son más difíciles de hacer.

Todo el libro está ilustrado, cada cocinero tiene su foto y la de su receta, en el caso de las tradicionales también, incluso algunos de los dibujos de los libros originales. Faltaría para completarlo las páginas originales, donde la Marquesa de Parabere escribía en una magnífica letra sus recetas, quien escribe estas líneas ha visto estas páginas originales en cajas y son impresionantes. La idea de Carmen era hacer una gran enciclopedia con las recetas recopiladas del recetario tradicional vasco español y, aunque el libro sólo incluye 50 recetas, éstas son muy significativas de esa cocina.

DATOS DEL LIBRO
Título: Homenaje a la Marquesa de Parabere
Subtítulo: Las recetas de los chefs
Categoría: Obras de Referencia
Autor: María Mestayer de Echagüe
Editorial: Planeta Gastro
Páginas: 466
Formato: Tapa dura
Tamaño: 16 x 24 cm.
ISBN: 9788408202370
Precio: 29,95 euros
Fecha de publicación: Mayo de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.