Homenaje a Manuel Cores Rodríguez, cocinero y propietario del restaurante El Chocolate de Vilaxoán | Comer
En Pontevedra, consiguió la primera estrella Michelin para Galicia en el año 1971
Homenaje a Manuel Cores Rodríguez, cocinero y propietario del restaurante El Chocolate de Vilaxoán

Benigno Campos

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
07/10/2010



Manuel Cores y Josefa Muñiz, durante el homenajeManuel Cores y Josefa Muñiz, durante el homenaje

El domingo día 26 de septiembre en su pueblo, Vilaxoán, se celebró un emotivo y merecido homenaje a Manuel Cores, propietario y cocinero, ahora mismo jubilado, del famoso y gran restaurante El Chocolate, todo un referente de la cocina gallega. No en vano se le concedió la primera estrella Michelin en Galicia en el año 1971, y yo tuve el honor de participar en tal evento, en el que destaqué la gran cocina de Manuel, que ha conseguido que su restaurante fuese visitado por famosos de todo el mundo para disfrutar de sus exquisitos platos, entre ellos Julio Iglesias, que en varias ocasiones ha venido directamente desde Miami con ese propósito.

La cocina del Chocolate fue siempre una cocina tradicional en la que la materia prima que se utilizaba era fundamentalmente de nuestra tierra, que hacía de una manera magistral los mariscos, pescados y las carnes asadas a la brasa, que en Galicia eran difíciles de igualar. Además, contaba con el complemento ideal: su esposa y gran cocinera Josefa Muñíz, que entre otros maravillos platos hacia unas Empanadas de xoubas (sardinillas) de nuestras rías, unos pescados guisados y unos postres de chocolate con los que conquistaban a sus clientes.

Ahora ya disfrutan de una merecida jubilación, pero yo aprovecho para reivindicar para la gastronomía gallega que cocina como la de  Manuel Josefa siga existiendo en Galicia, porque sería un lujo que nuestra tierra no se puede permitir perder.

Sobre el autor

Benigno Campos Melón, autor de los libros “A cociña de Larpeiros” y “La cocina de Benigno Campos” y cocinero del programa “Larpeiros” de la TVG.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.