Arenques a la crema y Anguila ahumada

Horcher: un clásico muy actual

Pocos restaurantes españoles pueden presumir de tener más de cien años y seguir siendo tan actuales, gracias a su excelente cocina y a un preciosista servicio.

Eva Celada20/01/2015

Arenques a la crema y Anguila ahumadaArenques a la crema y Anguila ahumada

Traspasar las puertas de Horcher impresiona. Ubicado junto a la madrileña Puerta de Alcalá, es una leyenda viva de la gastronomía española con historia e incluso con historia controvertida, lo que hace de este establecimiento un lugar aún más llamativo. Un servicio decimonónico y la comida: platos que tienen décadas, pero que se han sabido adaptar a los tiempos actuales con cremas y salsas más ligeras, raciones moderadas (aunque todavía grandes) y equilibrio en los componentes.

Y Horcher es también uno de los primeros restaurantes donde se podrá disfrutar de un menú maridado con la colección de cervezas especiales Casimiro Mahou

Los Arenques a la crema y anguila Ahumada siguen manteniendo ese aire prusiano palaciego y, a la vez, siguen estando exquisitos. El plato se acompaña con Amaniel, una lager elaborada con la levadura original de Mahou y un 100% de malta, suave y con ligero amargor.

Lo mismo sucede con el Carpaccio de venado con higos picantes Horcher, los higos se hacen en el propio establecimiento y tienen tanto éxito, que incluso se venden en tarros. Perfecto el corte de la carne y el crujiente de los frutos secos. Este plato se marida con Maravillas, cerveza de calidad extra con un 7% de alcohol, un sabor suave y un toque de caramelo y menta.

Bodegon con las cervezas de Casimiro Mahou, cada una en su copaBodegon con las cervezas de Casimiro Mahou, cada una en su copa

Absolutamente arrebatador resulta el Huevo poché sobre Kartoffelpuffer con huevas de salmón y salsa holandesa, con una base de puré de patata que es una delicia, en fin, de esos platos que te dan pena que se acaben. Cocina con enjundia, con mantequilla donde hace falta, con salsas clásicas que ya casi ni las reconocemos y siempre con elegancia. Se acompaña con Marcenado, una cerveza de trigo inspirada en las alemanas, pero de sabor dulce y afrutado, ademñas de ligera y suave, y con menos del 5% de alcohol.

Emplatando la carne junto a la mesaEmplatando la carne junto a la mesa

La sala se luce gracias al último plato: Lomo de corzo asado al natural, el chef lo parte junto a la mesa, la carne está jugosa y a la vez sabrosa. Este plato se marida con Jacometrezo, nuestra preferida de la colección de Casimiro Mahou, una cerveza de alta fermentación al estilo de las de abadía, de alta graduación (6,4%) y elaborada con cuatro tipos de malta diferentes.

También en sala se terminan los Crepes «Sir Holden», y llega otro de los clásicos, de esos que te devuelven a otro momento, incluso de tu vida, como es el caso del Pastel de Árbol, un bizcocho alto con forma de ondas concéntricas de diferentes tamaños que se hace con setenta huevos y que se deshace en la boca.

Este menú está disponible de Lunes a Domingo, previa reserva en el teléfono 91 522 07 31, a un precio de 110 euros.

La cuarta generación de la familia Horcher, con un equipo de los que según entras por la puerta ya te llaman por tu nombre, como los cocineros Carlos Horcher y José Álvarez Álvarez, o los metres Blas Benito o Raúl Rodríguez. En la dirección Elisabeth, biznieta del fundador, y su padre Gustavo.

Horcher
Calle de Alfonso XII, 6
28014 Madrid
Teléfono: 91 522 07 31
Web: restaurantehorcher.com