Hotel la Casona de Torres: entre muerto y muerto, cocina alcarreña y unos vinos
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
06/09/2010



¿Quién será el asesino? Tenemos todo el fin de semana para averiguarlo...¿Quién será el asesino? Tenemos todo el fin de semana para averiguarlo…

¡El señor Fortescue está muerto, está muerto… ! -grita despavorida Gladis, una de las criadas de la casa. Acaba de encontrar sin vida al señor después de servirle el desayuno, como cada mañana. Este acaudalado hombre de negocios tiene muchos enemigos… hay demasiadas personas interesadas en su muerte. Pero no será la única, en dos días se producirán más asesinatos… y tú deberás resolverlos buscando pistas, observando cada detalle, atando cabos y con la inestimable ayuda de la mismísima señorita Marple.

Así arranca uno de los Fines de Semana con Delito. Una original idea que llevan practicando desde hace ya cinco años en el hotel La Casona de Torres (3*), en Mondéjar (Guadalajara), muy cerca de Madrid. Estate tranquilo porque aquí no hay escenas de terror ni sangre, sustos o situaciones macabras, no hay efectos especiales ni gritos en la oscuridad. El objetivo es poner a prueba tus dotes detectivescas y pasar un fin de semana de lo más entretenido.

Un juego inglés

Cualquier momento es bueno para compartir ideas e intentar resolver el casoCualquier momento es bueno para compartir ideas e intentar resolver el caso

Este divertido juego de rol nació en Reino Unido, basado en las novelas de suspense e intriga de Agatha Christie. Es la forma más eficaz y divertida de desconectar y conocer a gente, te lo aseguramos. Tendrás tu mente tan ocupada en encontrar al asesino que no pensarás en nada más.  A la llegada (el viernes, sobre las 8 de la tarde), la directora del juego, Olga, se encargará de formar los grupos (3 ó 4, se necesitan un mínimo de 12 participantes) y repartir entre todos a los distintos personajes que intervienen en la historia.

Para romper el hielo, se da la bienvenida a los huéspedes con un maravilloso aperitivo y vino de la zona, que ayuda mucho a ponerse en situación. Después se pasa al salón y empieza el juego. No hace falta tener dotes interpretativas, pues Olga está en cada escena “soplando” a cada personaje su papel para que no olvide ninguna de las frases claves que el resto de participantes irá anotando y, en grupo, comentando para sacar sus conclusiones.

Vista del restaurante de la Casona de TorresVista del restaurante de la Casona de Torres

La primera parte de la historia termina en el punto más álgido… pero hay que ir a cenar y pronto a dormir, es más de medianoche y el sábado, después del desayuno bufé (completísimo) continúa la historia y la investigación. La hora de la comida, igual que la cena de la noche anterior, se dedica al delito… y a hacer amigos, pués hay que compartir mesa con el equipo de investigación, al que hay que buscarle un nombre lo más ingenioso posible.

La tarde libre queda para descansar, salir a conocer algo de los alrededores y aclarar todas las notas tomadas, colocar las pistas y decidir quién es el asesino. Hay veces que está más o menos claro… otras veces no hay manera de averiguarlo. Cada equipo deberá pensar cómo interpretar o presentar el resultado de sus pesquisas: los más osados lo hacen ¡hasta cantando!

Durante el fin de semana habrá que buscar pistas, observando cada detalle para ir atando cabosDurante el fin de semana habrá que buscar pistas, observando cada detalle para ir atando cabos

Y tras la resolución del caso, la gran cena de gala pone la guinda a la experiencia. Pero ahí no acaba la diversión. Se pueden tomar unas copas y seguir jugando, charlando y bailando en el salón, hasta una hora prudente, claro.

No hace falta madrugar mucho el domingo, porque la hora del desayuno es flexible. Y con el buen sabor de boca, promesas de volver a repetir un Weekend con Delito (pués hay preparadas distintas novelas), intercambio de correos y fotos, se acaba un fin de semana inolvidable. Con muertos y todo.

La cocina, deliciosa

El Pisto alcarreño es uno de los platos que se pueden disfrutar en el hotelEl Pisto alcarreño es uno de los platos que se pueden disfrutar en el hotel

El fin de semana transcurre, prácticamente, sin salir del hotel, pués el paquete del Delito incluye el alojamiento dos noches, dos cenas, comida y dos desayunos. Y es un acierto, porque la cocina de La Casona de Torres es un descubrimiento y merece, por sí misma, una visita. De hecho, se organizan fines de semana Gourmet.

La carta es amplia, variada, con una buena muestra de cocina tradicional elaborada y la presencia de los productos de la zona: desde los quesos manchegos y el pisto, a la miel de la Alcarria, que aparece en uno de sus platos más aclamados: el Foie con miel, pistacho y naranja, ganador del segundo premio en el certamen de la tapa de Guadalajara 2008.

Entre sus delicias de pescado destacan la Brocheta de rape y langostinos, o la Ventresca de atún a la brasa con fideos de sepia,  y el Rodaballo con salsa de hongos y compota de higos. Y entre las carnes, Cebón a la brasa, Cabrito, Carpaccio de jabalí y el exquisito Cochinillo D.O. asado en dos cocciones con ensalada de piña. Exquisito.

…Y además,entre muerto y muerto… unos vinos

Fachada de la bodega Gosalbez Orti, en Pozuelo del ReyFachada de la bodega Gosalbez Orti, en Pozuelo del Rey

Los sábados por la tarde se ha previsto la visita a la bodega Gosalbez Orti, en Pozuelo del Rey, a unos 25 minutos del hotel, bodega cuyo Qubél Revelación 2009 (su primer vino joven, el Tempranillo más fresco) ha sido Galardonado con el Premio Bacchus de Oro 2010. La visita incluye una explicación de la elaboración de sus vinos, -de producción ecológica-, una cata guiada por los sumilleres de la bodega Natasja Mallory y José Carlos Román Jabonero y, para terminar, una degustación de tapas, todo ello al módico precio de 15 euros por persona.

Datos prácticos

El paquete incluye alojamiento, gastronomía y misterioEl paquete incluye alojamiento, gastronomía y misterio

Hotel La Casona de Torres (3*)
Calle Mayor, 1. Mondéjar
Guadalajara.
Teléfono: 949 387714
Web: www.casonadetorres.com

Weekend con Delito: Inscripción en el juego; alojamiento dos noches en habitación doble. Dos desayunos bufé, una comida y dos cenas, con bebidas en las comidas. Precio: 180 euros por persona. Tercera persona en habitación doble: 140 euros. Reservas grupos de cuatro personas: 170 euros por personas.

Calendario de fines de semana: consultar en la web
En Septiembre: 10 al 12; 24 al 26.
En Octubre: 15 al 17; 29 al 31.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de paqui crespo jurado Enviado por
    Paqui Crespo Jurado
    17 noviembre 2010, 9:44 pm

    Lo de La aCasona suena super divertido,para desconectar un fin de semana creo que nos bamos a apuntar este invieerno.Me encanta conocer algo novedoso,y esto suena muy bien.GRACIAS

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.