Eva Celada
Fotografías:
Traducción:
Publicado el
29/03/2009
Pocos alimentos tan habituales en la dieta son tan desconocidos como el café. Consumimos cualquier café, y aunque parezca increíble, nada tiene que ver un buen café con uno mediocre. Muchas veces, incluso los topicos de acidez o sentar mal al estómago tienen mucho más que ver con la calidad que con el café en si: un buen café no resulta tan amargo como uno bueno, y además sienta bien al estómago. Cabría preguntarse también por qué podemos elegir en los restaurantes entre múltiples referencias de vinos e incluso de aguas, pero no así de cafés: ¿por qué tenemos que tomar siempre un café que no nos gusta especialmente?
Los italianos saben mucho de café, quizá por ello cuando hace unos días I Cultori de Cafe llegó a España a presentar sus mejores cafés en monodosis, el grupo de periodistas que asistimos a la cata nos quedamos maravillados: dos horas hablando de café dan mucho de sí, así que intentaré resumirles lo expueso, que no es tarea fácil.
¿Por qué el café en monodosis?
Porque contiene la cantidad justa de café por persona: 7 gramos, porque al estar envasado directamente después de su tostado en frío y en atmósfera modificada y envuelto en celulosa -material natural de origen vegetal- mantiene todos sus aromas, además se puede utilizar en cafeterías o en maquinas monodosis para el hogar.
¿Qué tipos de cafés tiene la marca?
Todos se reciben en Trieste, puerto italiano donde llegan de todo el mundo, y es allí donde se tuestan, los hay monovarietales -de un sólo tipo de café-, los blend clásico 100% Arábica y el Descafeinado: bastante bueno, hasta el punto de que prácticamente no se nota que lo és.
¿Qué variedades existen y cuáles son las diferencias de cada una de ellas?
¿Cómo se hace un buen café?
Las normas aceptadas internacionalmente de como se realiza un buen café vienen dadas por el Instituto Nazionale Expresso Italiano, y son:
¿Qué tópicos hay que conocer sobre el cafe?
Subscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas las novedades de Con Mucha Gula: