Si bien es cierto que los amantes del Cordero pueden disfrutar de esta excelente carne durante todo el año, las Navidades son fechas en las que el consumo de este tipo de carne aumenta de forma considerable. Y es que son muchas las recetas tradicionales navideñas en las que el cordero juega un papel protagonista.
Por ello hoy os queremos hablar de esta fantástica y nutritiva carne para que sepáis la forma de comprarla, las mejores maneras de cocinarla y otras curiosidades que seguro querrás saber
Lo primero: os presentamos a Corderex

Quedaros con este nombre. Corderex es la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los corderos que nacen en la dehesa extremeña. Decimos que os quedéis con el nombre porque es fundamental a la hora de comprar Cordero y que lleve el sello de Corderex os garantizará que estas carnes son procedentes de productores que han seguido rigurosamente los requisitos para que sean IGP.
¿Cómo es la carne de Cordero de Extremadura?

Posiblemente, una de las mejores carnes de cordero que podemos encontrar. Los corderos de los que proceden estas carnes se han criado a base de leche materna en las hermosas dehesas de Extremadura. Después de la leche materna, es posible que su alimentación se haya complementado con otros alimentos, pero siempre bajo el control de Corderex.
Son corderos de las razas del tronco Merino.
Además de su origen, destaca por ser una carne de textura fina y agradable, un sabor espléndido y un nivel de grasa moderado. Jugosas, aromáticas y versátiles.
A la hora de comprar ¿Cómo identificar el auténtico Cordero de la IGP Corderex?
Como decíamos antes, este es un tema fundamental para aseguraros la calidad del producto que vais a comprar. Desgraciadamente, existen productores que intentan beneficiarse de la marca sin cumplir los requisitos que se exigen para pertenecer a la IGP, por ello es fundamental:
Comprobar que en la pata del cordero encontremos esta identificación que será nuestro distintivo de garantía:

Además de esa identificación cada cordero certificado por la IGP Corderex lleva un sello corrido a lo largo de las dos medias canales o un sello con el logotipo en las piezas nobles:

La carne de Cordero: sabor y versatilidad a partes iguales
La carne de cordero es una de las carnes que más posibilidades nos ofrecen. No os quedéis en las recetas más clásicas (que están exquisitas, eso por descontado) como puede ser el cordero al horno o unas chuletitas de cordero a la plancha. Existen muchas otras posibilidades:
- Guisos: con estas temperaturas tan bajas un guiso o un estofado apetece más que nunca. Prueba a hacerlo con cordero de Extremadura y acompáñalo de un buen vino tinto. ¿Se puede pedir más?
- Sopas: cuando decíamos que el cordero es versátil no era un farol. Prueba a cocinar una sopa con cordero, verduras y especies y comprobarás en primera persona lo que decimos.
- Ensaladas: una ensalada templada con carne de cordero es una excelente opción para un primero de una comida o una cena ligera.
- Recetas divertidas: y si lo que quieres es darle un punto más informal prueba a preparar un kebab de cordero en casa o unos tacos con cordero.
Unos cuantos mitos que debemos eliminar del imaginario colectivo

Pasa con todas las carnes: cerdo, pollo, conejo… todas han tenido que soportar agravios injustos. Y la carne de Cordero no se queda atrás en esta lista. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a desmontar alguno de esos falsos mitos que circulan por ahí…
El cordero tiene un sabor muy fuerte: Falso
Esto es cierto si compras un cordero de mayor edad, pero para igual con otras carnes. Prueba a comprar un cordero de Extremadura y verás como ese sabor es mucho más suave y sutil.
El cordero es muy caro: Falso
Para aquellos que piensen que comer cordero les sale igual que comer caviar, se equivocan. Evidentemente hay piezas más o menos asequibles, épocas del año con los precios más o menos caros pero en general los precios son muy asumibles.
El cordero es muy grasiento: Falso
Como decíamos antes, una de las características del Cordero de Extremadura es su poca grasa, algo que se debe sobre todo por los métodos de crianza de los animales y la edad del sacrificio.
La carne de cordero es propia de personas mayores: Depende
Es cierto que esta afirmación es muy relativa. Existen personas de más de 80 años que se vuelven locas con un buen taco de cordero o un kebap de cordero con salsa picante, una deliciosa hamburguesa de cordero o un pincho moruno de cordero…. En ese caso esta afirmación es cierta.