Cartel las I Jornadas “Sostenibilidad en la Gastronomía: Presente y Futuro del sector”.

I Jornada Gastro Sostenible: El futuro de la gastronomía a examen en Avilés

Con el lema ‘Sostenibilidad en la Gastronomía’ se ha abordado el presente y futuro del sector en las I Jornada de Gastro sostenibles en Asturias

31 de octubre de 2023

Desperdicio 0, buenas prácticas e innovación han sido los ejes en torno a lo que ha girado las I Jornadas “Sostenibilidad en la Gastronomía: Presente y Futuro del sector”. En Asturias y organizadas por la red Gastro Sostenibles, las jornadas han reunido a chefs de referencia regional y nacional y otras personalidades del sector. 

Sostenibilidad como futuro de la gastronomía

La cita ha puesto en valor la importancia de la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía. Se expusieron prácticas y tendencias actuales para avanzar en el futuro de las cocinas sostenibles. Asimismo, trataron los retos y oportunidades a los que se enfrentan tanto pymes agroalimentarias como restaurantes para alcanzar este objetivo.  

La cita ha culminado con un showcooking de los chefs Adrián San Julián y Lara Roguez

Participantes de referencia en la sostenibilidad 

Las Jornadas de Gastro Sostenibles han contado con la participación de diversos chefs de referencia regional y nacional, entidades de innovación gastronómica, centros tecnológicos y productores sostenibles. Es la primera vez que se reúnen tantos actores del mundo agroalimentario y de la restauración para poner sobre la mesa como que la sostenibilidad debe ser una variable de peso en los modelos de negocio de los restaurantes.

Además, otros actores como Lara Rodriguez, chef de Aranbike; Blanca Moreno, directora de El Molino de Alcuneza; Adrián San Julián chef de Yume Gastro; Viri Fernandez, cocinera de El Llar de Viri y  Jesús Sánchez Celada, director de Con Mucha Gula han participado en el evento.

Guía de la sostenibilidad: bases para alcanzar el objetivo

Para culminar las bases a seguir, Gastro Sostenibles ha presentado la guía de buenas prácticas para una restauración sostenible. Está elaborada a partir de la investigación, trabajo de campo y la experiencia de los restaurantes de su red. En total, 101 acciones guían a los negocios en el camino hacia el objetivo. 

La Guía de la sostenibilidad se ha presentado en el evento

Junto a esta guía, se ha presentado una calculadora de sostenibilidad para restaurantes. Así, los negocios pueden conocer su situación y reforzar sus aspectos más débiles para seguir avanzando.

Y para culminar el acto, Adrián San Julián, chef del Restaurante Yume y Lara Roguez, chef del Restaurante Abarike, han protagonizado un showcooking. Ha sido el ejemplo perfecto de sostenibilidad en las cocinas y de desperdicio 0. 

La cita ha culminado con un showcooking de los chefs Adrián San Julián y Lara Roguez

Asturias refuerza su posición en la materia

Las jornadas han reforzado la imagen y posición de Asturias en materia de sostenibilidad gastronómica. Ha servido como presentación de la región y de su gastronomía apegada al territorio, donde mar y montaña proveen de las mejores materias primas. En Asturias, además, se ha desarrollado el concepto “Cocina de Paisaje” que va más allá del kilómetro 0. Engloba toda una cultura en torno a la gastronomía y sus rituales, digna de visitar y conocer.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor