En pocos lugares como en nuestro país la gastronomía se erige como un destino en sí mismo. El visitante llega a España seducido por el clima, por el patrimonio histórico y cultural, por la variedad de paisajes que ofrece su espléndida naturaleza pero también, y cada vez más, por la excelencia de su reputada cocina. Un patrimonio, el culinario, que lleva décadas liderando el panorama gastronómico internacional. De excelencia en la mesa y en el alojamiento y del exquisito tándem que juntos ofrecen se habló en el I Meeting Internacional de Turismo Gastronómico, un encuentro con un cartel de lujo, celebrado en el marco de la reciente edición de Madrid Fusión.
Para Germán Jiménez, director general de Turium, entidad que promueve el turismo de excelencia en España: “La gastronomía es un anclaje natural para que todo el país evolucione, y todo el país genere una nueva experiencia turística”. Precisamente la experiencia, de los grandes referentes del sector, fue la protagonista esta intensa jornada que fusionó el talento turístico y gastronómico para ofrecer una visión diferente sobre el estrecho vínculo entre ambos sectores.

Joan Roca (El Celler de Can Roca*** y el hotel Casa Cacao, Girona), fue el encargado de inaugurar esta primera edición, acompañado por el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana. Roca enfatizó la capacidad de la cocina para generar polos de atracción turística. “La gastronomía y el Celler de Can Roca pusieron a Girona en el mapa turístico”. Durante su intervención destacó además la importancia de mantener la esencia de su restaurante sin caer en la tentación de la réplica. “El Celler es un lugar y un fenómeno único. Solo se puede hacer un restaurante excelente salvaguardando su autenticidad”, apuntó. Donde sí ve oportunidades de negocio es en el crecimiento orgánico de otras propuestas de excelencia como la heladería Rocambolesc o su nueva criatura, el hotel boutique Casa Cacao.

Para hablar sobre la tendencia de los chefs hoteleros, capaces de elevar la experiencia del hotel gastronómico a nuevas cotas, intervinieron: Pedro Subijana (Akelarre***, San Sebastián), Artur Martínez, (chef de Aürt*, el restaurante del Hotel Hilton Diagonal de Barcelona y Paco Pérez (Miramar**, Llançà, Girona). Según Subijana “el secreto del éxito es el alma que ponen sus creadores ya sea en su restaurante o en su hotel”. En cambio, Paco Pérez destacó “la importancia de lo local, de los lugares no masificados y de lo’ pequeño’ bien hecho”. Por su parte Artur Martínez, “un chef tiene que poner en valor su identidad y hacer prevalecer sus valores para que la relación con un gran hotel sea un éxito y se pueda ofrecer algo novedoso”.
Si El Celler de los hermanos Roca puso en el mapa turístico a Girona, en el caso de Perú el artífice de este extraordinario fenómeno fue el famoso chef Gastón Acurio (Astrid & Gastón, Lima): “Antes se viajaba a Perú a ver el Machu Pichi, ahora se va a a comer y de paso a ver el Machu Pichu”, explicó durante su intervención.
Otra de las mesas redondas contó con Mª Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote; Toni Bernabé, director general del Instituto de Turismo de Valencia y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid. Juntos dialogaron sobre el trabajo y la estrategia realizada en sus provincias como destinos a la vanguardia gastronómica. La conclusión común fue que tenemos ya un valor incalculable que hay que comunicar, y conseguir la unión de fuerzas entre turismo y gastronomía, lo privado y lo público, para crear estrategias que nos lleven al éxito es imprescindible.
Santiago Rodríguez, general manager de Nobu Hospitality, expuso la transformación de la cadena hotelera como referente gastronómico en marca lifestyle global. El directivo de la cadena liderada por el chef Nobu Matsushima y el actor Robert de Niro, destacó “la importancia de la excelencia en cada pequeña cosa dentro de una cadena de lujo moderno como la suya”. Para él “España tiene un producto único, hasta el punto de que Nobu Barcelona es un restaurante español que hace cocina japonesa porque trabajamos con un 80% de producto del territorio”.

Por su parte, Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta***) trajo el caso de Denia al escenario de este encuentro y destacó como “un restaurante es la mejor embajada de un país en cualquier lugar del mundo”.
El evento finalizó hablando de la gastronomía como destino turístico con la participación de Jesús Sánchez (Cenador de Amós***), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza*) y Enrique Valero (Abadía Retuerta LeDomaine*).
“El carácter de nuestros hoteles está marcado porque son propuestas deslocalizadas y hemos generado demanda a base de argumentos y reconocimientos”, según el chef y empresario Samuel Moreno. Jesús Sánchez habló de la importancia de las experiencias con valor añadido y afirmó que “el futro pasa por poner el foco en la autenticidad”. Pos su parte Enrique Valero, desgranó la base y el proceso de su proyecto: “Primero tienes que creer en tu producto: la naturaleza, la historia y el territorio en el que estás. Segundo, saber quién te visita y por qué… Tienes que pensar cómo generar un destino y plantearte por qué alguien va a querer darte lo más preciado que tiene: su tiempo libre. Por eso somos gestores de felicidad. Así, desde este pensamiento hemos construido un producto y un servicio”.
Todas estas conclusiones nos dejó este encuentro de talentos en el que la Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto anunció la puesta en marcha de un plan de ayudas de más de 65 millones de euros para el sector. Además, dio a conocer Spain Food Nation, el nuevo proyecto del Gobierno con el objetivo de promocionar España “como la potencia mundial gastronómica que es”.