Ibéricos Montellano, excelencia en el mundo del jamón ibérico de bellota

Los jamones de ibéricos Montellano no paran de ganar premios que reconocen la calidad y sabor de su producto estrella, elaborado con mimo en Salamanca.

18 de noviembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Ibéricos Montellano recoge la historia de una firma cargada de tradición y amor por el producto artesano. Manuel A. Curto y Carmen Hernández fundaron la empresa en 1989 contando con la experiencia heredada de su familia desde hace más de un siglo en la elaboración tradicional y artesana de los productos de cerdo ibérico. Actualmente, sus hijos Manuel y Carmen, junto a su madre, son los encargados de dirigir esta empresa, con la más alta tecnología en sus instalaciones y siempre manteniendo la calidad y excelencia en sus productos.

Carmen Hernández con sus hijos, Manuel y Carmen Curto.

La fábrica dónde curan los jamones de bellota ibéricos está en Mozárbez (Salamanca) y en ella siguen trabajando con los métodos tradicionales de curar los jamones con calma. Mantienen además, la tradición de abrir y cerrar diariamente las ventanas para que se curen poco a poco. Una forma tradicional de curar las piezas de ibérico gracias a las condiciones climáticas de esta zona de Salamanca.

Descuento
Fackelmann Soporte Jamonero con Cajón Extraíble con Cuchillo Jamonero, Chaira y Cuchillo Mondador, de diseño fresco, Madera de Pino y herrajes en Acero Inoxidable, 39×21,5 cm, 1ud
  • APLICACIÓN: El jamonero profesional giratorio es un magnífico…
  • JAMONERO ESTABLE: Los soportes inferior y superior en forma de V con…
  • INCLUYE: 1 x un kit para cortar jamon compuesto por 1 soporte…
  • CAJÓN EXTRAÍBLE INCORPORADO: Esta tabla de cortar jamón con cajón…
  • DIMENSIONES: El soporte de jamón tiene aproximadamente unos 39 cm de…

Ibéricos Montellano: Jamones excepcionales… y con estrella

En Ibéricos Montellano los jamones se curan con mimo, con paciencia, “dando a cada pieza lo que necesita. No hay prisas, queremos que el producto esté perfecto y vamos cambiándolo de bodega siempre que lo necesite, cada aire es único y determinante para su curación y su bouquet“, explica Carmen.

Jamón de bellota ibérico de Montellano. Una delicia.

El jamón ibérico de Montellano, en sus diferentes variedades, es excepcional. Pero hay algunos realmente únicos. El más exclusivo es el Jamón de Bellota 100% Ibérico ‘Supreme’. No está disponible todos los años y es una edición muy limitada de 200 unidades. Este año 2023 dispondrán únicamente de 50 piezas.

Otra joya 100% ibérica de la bodega de Montellano es el jamón de bellota 100% ibérico ‘El Elegido’, que se supera añada tras añada, “nuestros cerdos ibéricos se alimenta de bellotas en la finca familiar de Salamanca, Extremadura y Andalucía en las que hacen la montanera -explica Carmen Hernández-. Se han conseguido unos jamones con unas características organolépticas y nutricionales excelentes. El resultado son unos jamones con un porcentaje muy elevado de ácido oléico, debido a su alimentación basada en bellotas, que facilita la producción del HDL, más conocido como el colesterol bueno, por lo que es un producto muy beneficioso para la salud”.

El Elegido 2020 es un jamón de bellota 100% ibérico, de raza pura tanto la madre como el padre, que ha tenido una cuidada maduración en secaderos naturales durante 46 meses mínimo en la fábrica de Mozárbez (Salamanca). “Este jamón se caracteriza por su sabor intenso, en el que se encuentran toques dulces con recuerdos a frutos secos, textura suave y color rojo oscuro”, detalla Carmen.

Uno de los jamones más valorados y premiados de la firma Montellano es ‘El Elegido’ Jamón Ibérico 50% Bellota. En la última edición del Concurso Internacional Great Taste Awards ha sido el único jamón que ha conseguido Tres Estrellas. El jurado de catadores lo calificó como “un brillante ejemplo de jamón ibérico” y le otorgaron la máxima puntuación por su “cremosidad, su dulzura natural y por ser uno de los ejemplos mejor equilibrados de ibérico de bellota. Absolutamente delicioso”.

El Elegido jamón ibérico 50% bellota de Ibéricos Montellano procede de los cerdos que pastan en las dehesas que la familia selecciona en Andalucía y Salamanca. Carmen Hernández, directora de calidad, confirma que “para hacer un producto único hay que escoger la materia prima adecuada, con controles de calidad tanto en el campo como en fábrica”. Además de este premio, son la única marca que ha conseguido 2 estrellas para su jamón de cebo de campo 50% raza ibérica.

Ibéricos Montellano ofrece también otros jamones ibéricos excelentes, y de precio más asequible. El Jamón Montellano de Bellota Ibérico, de Cebo de Campo Ibérico y de Cebo Ibérico.

Más allá del jamón

Pero el universo del ibérico no termina en el jamón. Ni mucho menos. Ibéricos Montellano posee una variedad de productos que satisfacen los gustos más exquisitos. “Nuestros lomos y embutidos siguen la misma norma de tradición y artesanía, escogiendo las mejores carnes para nuestros embutidos y atando los lomos a mano como nuestros antepasados. La elección de la carne es clave para que, después de una curación adecuada, sea un producto exclusivo al paladar y saludable”, recalca Carmen Hernández.

Lomo ibérico de Montellano.

El lomo es una de las piezas más nobles del cerdo ibérico. Se adoban con las mejores materias primas y se atan a mano uno a uno, quitando el exceso de sal y pimentón, para obtener un producto único en el sector de la charcutería. Tiene un bajo contenido en grasa, pero es muy jugoso debido a su infiltración y con un sabor espectacular. El cabecero de lomo o lomito se elabora con una de las piezas más nobles del cerdo, la presa. Tiene un sabor profundo y suave y una curación de 4 meses. La coppa (pieza muy jugosa elaborada a partir del cabecero de cerdo) adobada como el lomo o a las finas hierbas, es otro de los productos estrella de Montellano. La variedad de embutidos ibéricos se completa con un buen chorizo ibérico de campaña, el morcón extra, el salchichón y el salchichón vela trufado.

Los productos de Ibéricos Montellano pueden adquirirse a través de su tienda online y en los establecimientos de alimentación gourmet.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor