granizados

Ideas de granizados saludables para disfrutar en verano

¡Descubre cómo refrescarte este verano! Te enseñamos a preparar granizados deliciosos y refrescantes, pero además saludables y nutritivos.

9 de agosto de 2023

Los granizados saludables son una excelente opción para refrescarte en verano de manera nutritiva. A diferencia de las bebidas azucaradas y con edulcorantes artificiales, los granizados caseros están elaborados con ingredientes naturales, bajos en calorías y ricos en nutrientes. 

Una de las principales ventajas de los granizados es su capacidad para hidratar el cuerpo. En los días calurosos de verano, es importante mantenerse hidratado para evitar la deshidratación y los problemas de salud que pueden derivarse de ella. Los granizados son una excelente manera de hidratarse de forma sabrosa y natural, ya que están hechos con frutas y verduras frescas que contienen una gran cantidad de agua. 

Además, los granizados pueden ser una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes, que son esenciales para una dieta saludable. Dependiendo de los ingredientes que utilices, los granizados pueden aportar una gran cantidad de nutrientes, como vitamina C, vitamina A, potasio, hierro y fibra. 

Ideas y formas de preparar granizados saludables 

Son muy fáciles de preparar en casa y pueden ser personalizados con una gran variedad de ingredientes frescos y saludables. A continuación, te presentamos algunas ideas de ingredientes y recetas para que puedas experimentar y disfrutar de granizados saludables este verano: 

Granizado de fresa y menta 

Este granizado es una excelente opción para refrescarse en los días calurosos de verano. Para prepararlo, necesitarás: 

  • Fresas cortadas en cubos 
  • Hojas de menta al gusto 
  • Chorrito de zumo de limón 
  • Agua 
  • Endulzante al gusto (opcional) 

El procedimiento será igual para la mayoría de estas ideas. Hay que licuar bien los ingredientes, con ayuda de una batidora o robot de cocina. Estos últimos resultarán mucho más útiles ya que suelen llevar la función de granizado incorporada.  

Simplemente hay que licuar todos los ingredientes y congelar la mezcla durante media hora o una hora y, tras esto, raspar con ayuda de un tenedor. Debemos vigilar que no se nos haga un bloque de hielo o después será muy difícil raspar y conseguir la textura granizada.  

Granizado de piña, mango y jengibre 

Este granizado tiene un sabor tropical, de puro verano. Para hacerlo diferente y añadirle un plus de vitaminas, agregamos el toque picante y más explosivo con el jengibre

Necesitaremos:  

  • Mango cortado en cubitos 
  • Piña cortada en cubitos 
  • Media rodajita de jengibre picado 
  • Agua 
  • Endulzante al gusto (opcional)  

La preparación sigue los pasos del anterior, pero te recomendamos que licues la piña y el mango primero en un procesador, pues el mango es una fruta más dura.  

Granizado de sandía y hierbabuena 

Este granizado es muy refrescante y tiene un sabor dulce y herbáceo que nos puede recordar al mojito. Para prepararlo, necesitas: 

  • Sandía 
  • Hojas de hierbabuena al gusto,  
  • Agua  
  • Endulzante al gusto (opcional) 

La preparación es igual a las demás. Este granizado también te puede servir en tus fiestas, pues si agregamos un poco de ron blanco y refresco tipo ‘Sprite’, tendremos ese característico mojito, con el toque de la sandía. 

Granizado de té verde y melón 

Una opción muy refrescante y con activos para mejorar la salud, es usar en tus granizados. Realmente puedes usar tu favorito, pero creemos que esta combinación del té verde con el sabor refrescante y veraniego del melón quedará original y muy rico.  

Necesitaremos: 

  • Té verde frío (después de hacerlo, consérvalo en una botella hermética en el frigorífico durante un par de horas). 
  • Melón cortado en cubitos.  
  • Endulzante al gusto opcional). 

Sigue el mismo procedimiento, sustituyendo el agua por el té helado. 

Granizado de zanahoria y coco 

Una elección si quieres incorporar más verduras y no sabes cómo. La zanahoria y el coco pueden llegar a combinar de una manera inesperada y rica. Usaremos: 

  • Coco rallado  
  • Zanahoria rallada 
  • Leche de coco 
  • Canela 
  • Endulzante al gusto (opcional) 

Es una combinación se usa a menudo en las tartas de zanahorias, por lo que puede ser interesante crearla a modo batido o granizado. Esta vez utiliza leche en vez de agua para dar más cremosidad y dulzor. 

Granizados de leche vegetal y fruta 

Y hablando de leche, es una muy buena opción usarla en los granizados para aquellos que quieran algo más dulce y espeso. Puedes granizar tan solo la leche congelándola durante un par de horas y luego servirla con un poco de canela o caco en polvo.  

Te recomendamos usar leches vegetales, ya que estamos haciendo granizados versión saludable y también, son mucho más ligeras para consumir entre horas. Como no, le puedes añadir las frutas que más te gusten si quieres hacerlos de sabores, como fresas, plátanos, piña, melón… 

Consejos para servir los granizados  

Si alguno de estos te ha gustado y quieres hacerlos para tu próxima comida con amigos o familiar, te damos también un par de consejos para que los sirvas de la manera más bonita posible. 

Intenta que sen en vasos de cristal y si puedes, congelados, metiéndolos al congelador un rato antes. Esto hará que estén mucho más fresquitos y se mantenga el granizado. 

Añade pajitas reutilizables, le darán un toque divertido a la presentación. En esta línea, también puedes agregar trocitos de fruta por encima o colocarlas en el vaso.  

Recuerda que puedes experimentar con diferentes combinaciones de frutas, verduras y especias para crear tus propias recetas de granizados saludables. ¡Diviértete y disfruta del verano de forma deliciosa y saludable! 

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor