La técnica es importante, las ideas son fundamentales, innovar es casi una obligación en la alta cocina actualmente. Sin embargo, ninguno de los pasos posteriores tiene sentido si no partimos de materia prima de calidad en nuestro restaurante. Por ello, escoger la carne IGP Ternera Asturiana para las elaboraciones gastronómicas es un verdadero acierto.
La carne de vacuno marcada con el sello de la IGP Ternera Asturiana ha sido certificada por un estudio cofinanciado por la Unión Europea como la mejor carne de Europa, dadas sus propiedades genéticas y nutricionales. Es decir, además de ser un producto exquisito, es un alimento muy saludable.
Esta carne tan sabrosa y jugosa es perfecta para elaboraciones como el cachopo o hamburguesas. Sin olvidar que ciertas razas Asturianas de los Valles, como la de tipo culón, tienen un rendimiento cárnico del 83%. La aguja es una de las piezas de ternera más valoradas, ideal para guisar o estofar por ser una carne tierna y suculenta. Además, las recetas con Ternera Asturiana son tan deliciosas como sencillas.
Cachopo tradicional

Ingredientes
- 2 filetes Ternera Asturiana IGP
- 4 lonchas queso de vaca o mezcla finas
- 4 lonchas jamón ibérico finas
- 100 gr harina blanca
- 2 ud huevos camperos
- 200 gr pan rallado
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Extendemos los filetes de carne IGP Ternera Asturiana y salpimentamos al gusto.
- Sobre uno de los filetes colocamos 2 lonchas de queso, a continuación el jamón ibérico y finalmente las otras 2 lonchas de queso.
- Cerramos colocando encima el otro filete y apretamos bien con las manos, sellando ambos filetes.
- Pasamos los filetes rellenos primero por harina, después por huevo y acabamos rebozándolo con pan rallado.
- En abundante aceite, muy caliente, doramos bien el cachopo por ambos lados y ¡a disfrutar!
Notas
Falafel de Ternera Asturiana

Ingredientes
- 200 gr aleta de Ternera Asturiana
- 150 gr Verdina de Asturias (hidratada 24 horas)
- Almidón de maíz
- Pimientos de colores, cebolla y tomate
- Pimienta, orégano, pimentón, etc.
Elaboración paso a paso
- Ponemos las Verdinas a remojo durante 24 horas. Cuando haya pasado este tiempo, las secamos bien para que no quede agua. Ponemos las verdinas en un vaso de batidora y añadimos especias al gusto, un poco de sal y batimos.
- Picamos la Ternera Asturiana a cuchillo y la añadimos a la masa obtenida en el paso anterior. Rectificamos la sal y añadimos un poco de almidón de maíz, amasamos y mezclamos bien todos los ingredientes.
- Hacemos bolas con la masa y las freímos hasta que esté bien dorada.
- Con el pimiento, la cebolla y el tomate preparamos una ensalada como base. Le añadimos el falafel y ¡a disfrutar!
Aguja a la parrilla

Ingredientes
- 1 ud cebolla
- 1 ud patata
- 1 ud boniato
- 1 ud calabaza
- 4 filetes de aguja de carne IGP Ternera Asturiana gruesos
- 2 ud pepinillos en vinagre
- salsa de soja
- alcaparras
- mayonesa
Elaboración paso a paso
- Primero, ponemos los vegetales a la parrilla. La cebolla cortada por la mitas la ponemos al fuego por la parte de la carne; al igual que el pimiento. Tanto el boniato como la patata lo cortamos en rodajas y lo llevamos al fuego sin quitarle la piel. La calabaza la cortamos en cuñas y la ponemos a la parrilla sin quitarle las pepitas ni la piel. Dejamos unos 15 minutos y les damos la vuelta.
- Cogemos los filetes gruesos de aguja y les echamos sal para ir sacándoles el jugo.
- Una vez estén listos los vegetales, los sacamos de la parrilla para poner la carne. Antes de llevarla a la parrilla, la untamos con un poco de aceite de oliva virgen extra para que no se pegue.
- Para la salsa, mezclamos en un bol: pepinillos, alcaparras, salsa de soja y una cucharada de mayonesa.
- En cuanto la carne esté lista, la servimos con un poco de sal y pimienta. Acompañamos con los vegetales y la salsa y ¡a disfrutar!