Coplas de plástico biodegradables, elegantes platos de cartón
Ideas para hacer una cena de Navidad con materiales 100% ecológicos
Falta poco para que toda la familia se siente a disfrutar de la cena de Navidad. Conoce los mejores consejos para que sea ecológica y poder disfrutar de estas fechas poniendo tu granito de arena para ayudar al medio ambiente.

José Vicente Pérez

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
22/03/2020



Ya comienzan a prepararse las cocinas y los hornos de las casas para la tradicional cena de Navidad. ¿Cómo te preparas para esa fecha tan importante? Es costumbre que las fiestas decembrinas sirvan para celebrar, en familia, los logros alcanzados durante los 12 meses del año. La familia extendida, que incluye a los amigos, acostumbran a visitarte. Para todos haces exquisitos platillos y organizas una celebración por todo lo alto.

El problema real está al terminar la fiesta. Toda la vajilla sucia, no queda ni un cubierto limpio para remover el café de la mañana, ves con lástima los restos del vaso de vidrio que era un recuerdo de la abuela… Lo peor: solo contra todo eso.

Luego de vivir esa realidad, son muchas las familias que optan por “todo desechable” para ese tipo de fiestas. Realmente es una decisión que apunta a la practicidad. Sin embargo, es una mala decisión. Aunque no lo veas en lo inmediato, una cena de Navidad con “todo desechable” es un error garrafal.

¿Cuál es el problema con mi cena de Navidad?

El principal inconveniente es que cuando decidimos comprar vasos, platos, cubiertos, entre otros productos de un solo uso, nos vamos por el dañino plástico. PlasticsEurope, organización que congrega a fabricantes de plástico en Europa, sostiene que nuestro continente ocupa el segundo lugar en producción de plástico en el mundo. Es decir, Asia produce el 50,1%, Europa el 18,5%. El tercer lugar el ocupado por Norteamérica con 17,7% de la producción mundial. El 39,7% de ese plástico se consume en la industria del empacado. Ocupando el primer lugar de la demanda de plástico por sectores.

Estas cifras podrían no parecer un problema. Sin embargo, estamos hablando de cientos y cientos de toneladas de este peligroso material. Gran parte de ese plástico no se recicla, por los costos que esto significa, y terminan descomponiéndose en cualquier vertedero o en el océano.

La situación es tan desalentadora que las proyecciones indican que en 2050 podría hacer más plástico que peces en nuestros mares. ¡Una catástrofe! Entonces, ese es el problema de utilizar plástico en nuestras cenas navideñas. Nos estaríamos uniendo, con mucha fuerza, al lado equivocado de la historia.

Pero todo en la vida tiene solución y esa es nuestra propuesta para las fiestas navideñas.

 

Cena de Navidad ecológica

En la actualidad, existen diversas posibilidades para realizar cualquier celebración con productos desechables, respetando el medio ambiente. Aquí te mostraremos algunas de esas opciones y te invitamos a descubrir las que mejor se adapten a tu estilo de vida.

Brindis ecológico durante la cena de navidad

Vamos en orden y arrancaremos con el brindis. Aunque la mejor opción es el vidrio, que se puede reutilizar muchas veces, muchas familias compran copas desechables de plástico. Existen muchos tipos de plástico. Algunos son dañinos y otros son, incluso, biodegradables. Un plástico biodegradable que se fabrica a partir de recursos 100% renovables el es ácido poli-láctico (PLA). Para su fabricación se utilizan productos rico en almidón, también maíz, trigo y remolacha, entre otros. Entonces, ¿Por qué no comprar copas de plástico PLA? Son artículos completamente transparentes, muy resistentes y -lo más importante- biodegradables.

Con el uso de las copas de plástico PLA biodegradables, puedes dar una fiesta con mucha elegancia, sin perder un centímetro de glamour y respetuosa con nuestro planeta.

Platos de cartón elegantes

Otro producto que es muy amigable con el ambiente es el cartón. Mientras que el plástico tarda entre 150 y 1000 años en degradarse, según su composición, el cartón no tarda más de 1 año en convertirse en parte del ambiente. Por ello, utilizar cartón es ser consecuente con el medio ambiente. Olvida los platos de cartón tradicionales. Eso quedó en la historia. Ahora, existen platos de cartón biodegradable con elegantes acabados en dorado, plata, negro, entre otros. Otro producto con mucha presencia, son los platos de cartón estilo blonda con terminaciones muy clásicas y llenas de glamour.

Si deseas dar una fiesta sin preocuparte por seguir viviendo veranos de intenso calor, esta es una buena opción para contribuir con el saneamiento ambiental.

Vasos de caña de azúcar

La caña no solo sirve para la producción de azúcar. Este dato, es muy probable, que lo desconocías. Fabricado a partir de pulpa de la caña, que se emplea previamente en la elaboración de azúcar, los vasos de caña de azúcar se sitúan entre los productos más ecológicos del mercado. No solo porque se elabora a partir de un subproducto de la fabricación del azúcar, sino que además solo tarda cuatro meses en degradarse. Este excelente material, permite crear vasos muy resistentes, con capacidad de transportar bebidas frías y calientes, sin inconvenientes. Además, se pueden utilizar para calentar en el microondas.

Entonces, cuando pienses en comprar vasos de plásticos para servir bebidas, refrescos y zumos en tu cena de Navidad, los vasos de caña de azúcar son una gran opción.

Cubiertos ecológicos

Muchas veces, cuando pensamos en productos biodegradables solo contemplamos vasos y platos. Sin embargo, en el mercado existen muchas opciones de cubiertos biodegradables. Por ejemplo, cubiertos de madera, cubiertos de plástico PLA y los fabricados a partir del bambú, son algunas de las opciones que pueden encontrar en tiendas especializadas con la venda de productos de este estilo.

No te preocupes con la estética o imagen de tu fiesta. Todos estos cubiertos tienen acabados hermosos. Podrás ofrecer una elegante cena de Navidad, respetuosa con el medio ambiente y en tono con la ocasión. Además, ten por seguro que con una simple explicación, todos tus invitados se sentirán complacidos de participar en una cena de Navidad de este estilo.

Servilletas ecológicas en tu cena de navidad

¿Pensabas que solo tenías opciones biodegradables en la vajilla? Pues no, hay muchas iniciativas que puedes adoptar para darle un mejor trato al planeta. Las servilletas ecológicas se fabrican a partir de celulosa 100% reciclada. Además, la fabricación de este producto también es respetuoso con el medio ambiente.

Por lo tanto, las servilletas recicladas son una opción -con mucha clase- que mostrará a todos tus invitados que tu determinación a mejorar la relación con el medio ambiente va en serio. Te aseguro que al finalizar la cena de Navidad, serán más los que reconozcan tu esfuerzo que aquellos que lo menosprecien.

Envases para llevar ¡Olvida el tuper plástico!

En toda cena de Navidad, sobra algo de comida. La tuya no será la excepción. Por lo general, esa deliciosas preparaciones terminan repartidas entre los invitados. Se acabó el uso de plásticos desechables para este gesto post fiesta. La diversidad del mercado con consciencia hacia el ambiente, también llegó hasta este tipo de envases.

En este momento, cuentas con la posibilidad de comprar envases de almidón de maíz PLA, caña de azúcar y hasta cartón. Todos resistentes, con diversas capacidades y con posibilidad de utilizarse en el microondas. Basta de excusas, acá te dimos muchas opciones para que tu próxima cena de Navidad obtenga la máxima nota en materia de conservación y respeto del medio ambiente.

Logística para la cena de Navidad

En este punto, estarás más determinado y te preocupará tener que iniciar una especie de cacería de este tipo de productos. La realidad es que existen tiendas en Internet que se especializan en la venta y distribución de productos desechables. Alguna de ellas, como Monouso, incluyen la gestión de envío de pedidos a la dirección que se solicitó, a través de las más seguras empresas en España.

Compra todos los productos que necesitas para tu próxima cena de Navidad, con foco en reducir el impacto ambiental de la misma, desde la comodidad de tu hogar y recibiendo todo en un máximo de 48 horas. Como última recomendación, recuerda que diciembre es un mes de muchas compras y las empresas de envío incrementan su actividad. Evita retrasos innecesarios y realiza tu compra en el menor tiempo posible.

 

José Vicente Pérez es el responable del departamento comercial de Monouso

 



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.