Un servicio integral para cumplir los requisitos de la nueva normativa en Hostelería y Alimentación

InfoAlérgenos, la solución para informar al consumidor de los alérgenos en alimentos no etiquetados

Tactik ofrece un servicio que permite cumplir la nueva normativa de información al consumidor sobre alérgenos en alimentos no etiquetados o a granel utilizados en cafeterías, restaurantes y tiendas, de una manera rápida, sencilla y eficaz, evitando así sustos y sanciones.

Redacción

Fotografías:

Publicado el
01/07/2015



El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 de información al consumidor. Entre otros requisitos, esta normativa establece que todos los establecimientos o empresas alimentarias en los que se sirvan alimentos no envasados o a granel sin etiquetar han de proporcionar al consumidor información de todos los productos que contengan como ingrediente cualquiera de los 14 alérgenos establecidos legalmente.

Este requisito sería aplicable a:

  • Cafeterías, restaurantes o similares
  • Comercio minorista
  • Los suministrados a otros establecimientos como escuelas, hospitales, residencias de ancianos, restaurantes, etc.
  • Cualquier establecimiento que venda al cliente final productos que no vayan etiquetados previamente

¿Cómo ha de facilitarse esta información?

Para cumplir con la normativa, los establecimientos han de poner a disposición del cliente, antes de consumir el producto, información sobre los alérgenos que contiene el mismo de forma escrita, clara y accesible.

infoAlérgenos ha nacido para facilitar esta tarea: es un servicio creado por Tactik que desarrolla de forma integral todo el proceso, poniendo en marcha un sistema sencillo, rápido y eficaz para recopilar los datos y ofrecérselos al cliente. Así, utilizando dispositivos móviles propios o proporcionados por el establecimiento, el cliente pueda acceder a la información sobre alérgenos del establecimiento, como requiere la ley.
El sistema también permite proporcionar esta información de forma escrita o verbalmente, para aquellos casos en los que el cliente no pueda acceder vía web.

¿Cómo funciona el servicio?

Los pasos clave para implantar el servicio, aunque cada proyecto se puede personalizar en base a las características y necesidades del establecimiento, son los siguientes:

  1. Formación inicial sobre la gestión de alérgenos en un establecimiento, para que el personal sepa identificar los alérgenos e informar adecuadamente al cliente. La formación puede ser online o presencial, y no es obligatoria.
  2. Identificación de los alérgenos presentes en el establecimiento. El cliente tiene un soporte total durante el proceso de identificación de los alérgenos e incluso, si lo requiere, personal de infoAlérgenos puede participar directamente en la identificación de los mismos y el montaje del sistema. El sistema también permite que el propio establecimiento genere y gestione toda la información de forma continua.
  3. Desarrollo del sistema de información vía web y subida de datos, con la opción de que lo haga el propio cliente, siempre con asesoramiento y soporte, o bien el equipo de infoAlérgenos.
  4. Revisión final del sistema, y adecuación a la normativa. Una vez implantado, Infoalérgenos puede realizar una auditoría para comprobar que está correctamente diseñado e implantado, y que cumple lo requerido por la normativa.

¿Qué ofrece infoAlérgenos?

Un servicio básico por un precio anual, además de servicios adicionales que se contratan aparte, y que permiten perfeccionar el sistema.

Para más información se puede contactar con Tactik a través de la página web de infoAlérgenos, el correo electrónico tactik@tactik.es o el teléfono 93 243 51 10.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba