infusiones

Infusiones de cola de Caballo, de jengibre…¿Quieres depurar tu organismo?

Tenemos una recomendación que te ayudará a eliminar los excesos, ¿Te suenan las infusiones detox? Sigue leyendo para descubrir las mejores infusiones digestivas

Verónica Velasco21/01/2024

Poco a poco, vamos dejando atrás las celebraciones. Unas semanas en las que nos salimos de nuestra rutina de alimentación y nuestro cuerpo se somete algunos excesos a los que no está acostumbrado. De hecho, es posible que hayas notado pequeñas molestias gastrointestinales como hinchazón o gases. Por eso, en estas fechas siempre es recomendable intentar depurar nuestro organismo y eliminar toxinas acumuladas durante las vacaciones para desinflamarlo y que funcione con normalidad. Las infusiones son perfectas para este propósito.

¿Te apuntas a la moda del #teatox? Si navegas por redes sociales seguro que encontrarás multitud de publicaciones con este hashtag. Y es que son muchos los personajes públicos que se han sumado a esta tendencia y presumen de ella en redes sociales.

Esta moda aboga por incorporar los tés y las infusiones en nuestro día a día para aprovechar los muchos beneficios que tienen, sobre todo, para la salud intestinal. Algunas infusiones como la infusión de cola de caballo o la infusión de jengibre pueden serte de gran ayuda, ya que son infusiones digestivas muy beneficiosas.

Las infusiones: unas grandes aliadas

Seguro que ya has oído hablar, en más de una ocasión, de las múltiples ventajas de las infusiones. Estas bebidas son muy populares, sobre todo, cuando llega el invierno y bajan las temperaturas por su capacidad de hacernos entrar en calor.

Las infusiones permiten diluir los principios activos de las plantas, lo que hace que sean más asimilables por el organismo.

Además, también son perfectas para mantenernos hidratados y contribuir a una buena salud digestiva, como es el caso de las infusiones antiinflamatorias. Pero, sin duda, su principal atractivo es que dependiendo de los ingredientes puedes ayudarnos con diferentes molestias.

Infusiones detox

¿Para qué sirven las infusiones detox?

Este tipo de infusiones han ido ganando popularidad en los últimos años. Se llaman así porque contribuyen al proceso de detoxificación del cuerpo y a la eliminación de los tóxicos que podemos llegar acumular.

Plantas como la alcachofera y el cardo mariano pueden mejorar la salud de tu hígado y ayudarle a limpiarse enviando las toxinas al intestino para su excreción. Cabe recordar que, además de la eliminación de toxinas, del hígado depende la buena absorción de los nutrientes. Por eso, hay que cuidarlo para que funcione correctamente.

Del mismo modo, el riñón también es otro de nuestros órganos depurativos y también podemos ayudarle con infusiones de gayuba, por ejemplo.

Las infusiones depurativas suelen ser aptas para cualquier persona, aunque como siempre, recomendamos consultarlo previamente con un experto para aprender a incorporar estas bebidas saludables en tus hábitos y rutinas de alimentación.

Algunas de nuestras favoritas

Aquí tienes nuestra selección de 3 infusiones para depurar tu organismo:

Cardo Mariano

Esta planta ayuda a mantener la función hepática. Además, al ser una infusión de sabor amargo estimula las digestiones, ya que es capaz de activar los receptores del sabor amargo de la mucosa bucal, lo cual estimula la secreción de jugos digestivos mejorando la asimilación de los alimentos.

Alcachofera

Las infusiones de este tipo son muy conocidas por sus propiedades diuréticas que contribuye a limpiar toxinas del organismo. Además, favorece la estimulación de jugos gástricos y puede mejorar el estreñimiento y el síndrome de colon irritable por su alto contenido en fibra. También promueve el control de peso, mantiene un hígado saludable y ayuda a la digestión.

Jengibre

Otra de las infusiones que más adeptos está ganando es la que lleva jengibre. Este alimento ayuda a reducir el temido hinchazón o los gases. Incluso a algunas personas les ayuda a mejorar los síntomas de los resfriados, ya que calma las molestias de la garganta por su efecto calmante.

Por eso, en los últimos años, seguro que habrás visto y oído hablar cada vez más sobre los beneficios del jengibre y cómo poder incorporarlo a las rutinas de alimentación. Pero, si además lo acompañas de limón, ya tienes una mezcla perfecta, ya que el limón contiene propiedades antioxidantes que puedes ayudar a prevenir enfermedades.  Además, contribuye al confort digestivo y reduce la sensación de malestar (vómitos y mareos)

Cola de caballo

Aunque el nombre te pueda resultar muy llamativo y, a lo mejor, te genere algo de respeto probarla, te recomendamos que le des una oportunidad.

Las infusiones de cola de caballo tradicionalmente es utilizada para la retención de líquidos. También es comúnmente utilizada para el control de peso y la hinchazón.

Cómo tomarlas

Una de las ventajas de las infusiones es que puedes tomarlas a cualquier hora del día. Para desayunar, de merienda o después de cenar mientras te relajas antes de irte a dormir. Lo ideal es hervir agua a fuego lento durante de dos a cuatros minutos y después añadir los ingredientes que hayamos elegido.

Otra opción, es establecer una rutina de tres infusiones al día, antes de cada comida, principalmente después de periodos de excesos. Por último, tenemos que tener en cuenta que, para dar un descanso al hígado, debemos evitar el consumo de alimentos irritativos como el café, tés con teína, chocolate o alcohol.

Firmado por Verónica Velasco, nutricionista en Herbolario Navarro