Instantáneas del mercado chino del vino | Beber
 
Instantáneas del mercado chino del vino

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
21/02/2011



Las previsiones de crecimiento del mercado chino del vino son impresionantes (imagen: winechina.com)Las previsiones de crecimiento del mercado chino del vino son impresionantes (imagen: winechina.com)

Partimos del hecho de que el vino en China se ha convertido en los últimos años en una prueba del estatus social conseguido por las clases altas. Para entender este mercado es necesario estar informado, y eso perseguimos con estos artículos, que editaremos a partir de hoy y cada vez que salte alguna noticia interesante:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los chinos prefieren el carácter secante de sus propios vinos, ya que estos suelen poseer taninos salvajes, de la misma forma que los cargados tés a los que están acostumbrados sus paladares desde hace milenios. A continuación en su orden de preferencias se encuentran los vinos franceses, principalmente Burdeos, y en tercer lugar, cualquier cosa en cuya etiqueta aparezca la palabra mágica “Chateau“.

Respecto a Burdeos, el año pasado en Hong Kong se vendió una caja de Chateau Lafite 2009 por la nada despreciable cifra de 51.000 euros. Aproximadamente tres veces más de lo que se paga en Europa por el mismo vino y, actualmente, es tal el negocio de vinos caros en China que los falsificadores, que están en todos los estratos productivos del país, se especializan, llegándose a pagar 320 euros por una botella vacía de Lafite. Ya os podéis imaginar para qué la quieren.

Detalle de una vinoteca china (imagen: winecountry.it)Detalle de una vinoteca china (imagen: winecountry.it)

Por otra parte, y según las estadísticas obtenidas de la investigación efectuada por la “International Wine and Spirit”, este año pasado el consumo de vino total en el país asiático ha experimentado un incremento de aproximadamente un 10%, hasta llegar a los cien millones de cajas, y en lo que respecta al Mercado del vino importado, que supone aproximadamente el 10% del total del consumo nacional, ha experimentado un incremento del 77% durante los pasados cinco años.

Es importante reseñar, para entender lo que se viene encima, que los estudios indican que en tres años China pueden sobrepasar a Australia y colocarse como sexto productor mundial. Suponiendo crecimientos anuales del 28%, en el 2014, se colocarán en producciones de 130 millones de cajas.

Es tan prometedor el mercado chino del vino que la empresa española Torres, de forma pionera, ya ha tomado posiciones en dos viñedos de la región de Shangdong, la más inquieta de las zonas productoras. La estrategia está bien clara: si no vas a poder competir con tus exportaciones, hazte productor nacional…

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.