
El restaurante Pedro Larumbe acogió a casi un centenar de restauradores de Madrid en una cena degustación en la que se ofrecieron carnes y mariscos irlandeses. Organizada por Bord Bia, la Oficina de Alimentos de Irlanda, el evento sirvió para presentar los Alimentos y Bebidas Premium de Irlanda para la alta restauración madrileña.
Con motivo del gran momento que vive la cocina española, Bord Bia aprovecha la oportunidad de poder aportar más productos irlandeses a la oferta gastronómica madrileña. Tanto es así, que se está trabajando para la celebración de las I Jornadas Gastronómicas de Irlanda, en las que numerosos restaurantes y hoteles madrileños ya han confirmado su deseo de participar. Supondrán la incorporación de productos irlandeses en los menús con el objetivo de dar a conocer al público su calidad. Sin embargo no se empieza de cero, ya que España es para Irlanda el primer destino para el pescado fresco: por ejemplo, el 100% de los gallos irlandeses se venden en España.
Entre los productos más destacados de la zona destacan, la carne de raza Angus, los pescados y mariscos, como el salmón ahumado ecológico, la vieira, y el buey de mar, además de sus quesos artesanales. En cuanto a las bebidas, las referencias principales son las cervezas Guinness y Murphys Red, la sidra Magners y el whisky Jameson.
Productos de alta calidad
Carne

La carne irlandesa posee un excelente sabor gracias a los pastos en los que se alimenta el ganado, que le confiere un color rojo característico por el caróteno de la hierba. Se vende al exterior a más de 60 países, lo que posiciona a Irlanda como el mayor exportador de vacuno del hemisferio norte.
El sector cárnico irlandés selecciona las mejores razas, como Angus y Hereford, entre otras. Utiliza sistemas de crías tradicionales, respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y que garantizan el bienestar animal, para ofrecer una carne premium de gran sabor y ternura, con todas las garantías de calidad, trazabilidad y sostenibilidad.
La carne Angus está considerada como una de las mejores del mundo por su proporción justa de grasa infiltrada para un sabor inmejorable, una textura fina y una ternura excepcional.
Pescado y Marisco
Gracias a la situación geográfica de Irlanda, rodeada en su mayor parte por las frías aguas del Océano Atlántico y en menor medida por el Mar de Irlanda, cuenta con una gran variedad de peces y mariscos.
Su proximidad a los caladeros de pescado blanco es un elemento clave para la obtención de pescado de calidad y frescura. Sus principales especies exportadas a España son el rape, el gallo y la merluza. En cuanto al marisco, destaca la cigala, el buey de mar, la nécora, la vieira, los bígaros, las navajas y los berberechos, entre otros.
También se ha destacar el salmón, que cuenta con las principales etiquetas de calidad a nivel internacional.
Lácteos
Los quesos artesanales irlandeses son exquisitos y únicos. Su éxito es la calidad de la leche, ya sea de vaca, de oveja o de cabra. En Irlanda no existen quesos regionales, sino que cada queso artesano es exclusivo de su quesero y de la granja familiar. Hay más de 75 queseros artesanos que elaboran sus productos empleando técnicas con siglos de antigüedad y de primera calidad, lo que posibilita poco a poco a Irlanda a situarse en la élite quesera internacional.
Algunos de los quesos que podemos encontrar son el Crozier Blue, elaborado por la familia Grubb, único queso azul de oveja de Irlanda; Carrigaline Smoked, un suave ahumado elaborado por la familia O´Farrells; o Darú, procedente del Golden Vale (Valle Dorado), una zona ubicada al sur de Irlanda y reconocida por una excelente calidad del pasto, que da como resultado una leche de excelente sabor y cremosidad.