Italia en 10 platos

Os proponemos un viaje culinario por la gastronomía italiana a través de restaurantes italianos en Madrid

Redacción19/06/2020

La crisis del Covid-19, como todos sabemos, ha golpeado a prácticamente todos los sectores y con especial crudeza a la hostelería. De la noche a la mañana, miles de restaurantes se vieron obligados a cerrar sus puertas y a reinventarse en un tiempo record. Hemos visto, por poner un ejemplo, como los grandes restaurantes Michelín lanzaban sus deliverys (algo impensable hace tan solo unos meses) y también como otros miles de pequeños locales de hostelería se veían obligados a adaptarse a la nueva realidad. Fruto de esta situación nace “Amigos de la pasta: compra 10 platos hoy para degustarlos mañana”, que forma parte del proyecto True Italian Taste – 100% Autético, para la promoción de los auténticos productos italianos y la excelente gastronomía del país, promovido y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y realizado por Assocamerestero, la Asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior.

La interesantísima iniciativa consiste en la compra de un vale con el que podrás degustar 10 platos representativos de la cocina italiana a través de restaurantes y tiendas italianas en Madrid que participan en el programa. La elección de los platos es libre y se da la posibilidad de servicio delirevy (en función de la zona de reparto), take away o degustarlo en el propio restaurante durante el año siguiente a la adquisición del mismo. Todo un viaje culinario por una de las mejores gastronomías del mundo a través de sus platos más emblemáticos.

La selección de platos y restaurantes se realiza a través de un Comité Gastronómico que se encarga de evaluar la calidad de los mismos. Esté comité está formado por Simone Turchetta (Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Italia en Madrid), Maurizio Di Ubaldo (Presidente de la Academia Italiana della Cucina, delegación de Madrid), Giovanni Aricó (Director Gerente de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, CCIS), Alessandro Cresta (Chef de Mó Better Food), Manfredi Bosco (Presidente de la Federazione Italiana Cuochi, delegación de España) y Andrea Lazzari (Creador y coordinador de Amigos de la pasta)

Algunos de los platos y restaurantes participantes

Restaurante Pizzeria ‘O Mast: pasta “Scialatelli” con frutos de mar

Este Restaurante-Pizzería ubicado en pleno centro de Madrid y especializado en cocina típica napolitana, nos ofrece su Scialatelli con frutos de mar: Harina de sémola de grano duro, con huevos, leche entera, queso pecorino rallado, albahaca y aceite extra virgen y cocinado con frutos del mar: almejas, mejillones, pulpo, gambas, gambón y tomatitos del piennolo.

Calle del Desengaño 24. 28004 – MADRID

Teléfono:

Pasta "Scialatelli" con frutos de mar, del Restaurante Pizzeria ‘O MastPasta "Scialatelli" con frutos de mar, del Restaurante Pizzeria ‘O Mast

Restaurante Choose: pasta “Trofie” al pistacho y pizza con Trufa

No estamos acostumbrados a encontrar en Madrid restaurantes italianos vegetarianos y veganos. El restaurante Choose es una de esas grandes excepciones. Con una carta repleta de buen producto este céntrico restaurante nos ofrece dos platos. Por una parte una Pasta “trofie” Liguori con pesto casero de calabacín y pistacho siciliano de Bronte y por otra una de sus especialidades, su Piza con trufa, que ofrece en dos versiones, una vegetariana con masa artesanal elaborada con harina de trigo tierno Spadoni y mozzarella fiordilatte y con Mozzarisella italiana elaborada con leche de arroz para la versión Vegana. Con setas salteadas, salsa de trufa y aceite de trufa negra Urbani, cubierta de pistacho de Bronte triturado.

Calle Segovia 17. 28005 – MADRID

Teléfono:

Pizza con Trufa del restaurante ChoosePizza con Trufa del restaurante Choose

Restaurante Sottosopra : Tagliatelle al Ragu Bianco di Agnello con Petali di Carciofi Croccanti

En el corazón del barrio de Salamanca encontramos este precioso restaurante que ofrece cocina romana de alta calidad. Con un producto muy seleccionado y excelente materia prima su plato son los Tagliatelle con ragú blanco de cordero y pétalos de alcachofas crujientes, un plato que escenifica la esencia de la cocina romana.

Teléfono:

Tagliatelle al Ragu Bianco, del restaurante SottosopraTagliatelle al Ragu Bianco, del restaurante Sottosopra

Restaurante Grazie Mille: Pizza Carbonara

En plena calle Mayor, este “kitchen bar italiano” que sirve desde desayunos a cenas sirve todo tipo de comida italiana pero una de sus novedades es la Pizza Carbonara.Una creación de su chef elaborada a base de pizza blanca con salsa carbonara, huevos, queso y guanciale. Una delicia.

Teléfono:

Pizza Carbonara, del restaurante Grazie MillePizza Carbonara, del restaurante Grazie Mille

¿Cómo comprar el vale?

El vale se puede adquirir a través de este enlace. Su compra es muy sencilla: se rellena un formulario desde la misma web y posteriormente recibimos los datos para poder efectuar la compra. Una vez realizado el pago, se recibe un email en dónde se detalla los restaurantes y tiendas italianas en las que puedes canjear tus 10 platos.

Una forma de apoyar la hostelería italiana a la vez que disfrutamos de una de las mejores gastronomías del mundo.

#trueitaliantaste #iffoodcouldtalk #extraordinaryitaliantaste