itamae

ITAMAE: Balfegó busca al mejor sushiman /sushiwoman de España

Ya está todo preparado para la segunda edición de ITAMAE, el concurso de Balfegó que no te puedes perder. ¡Aquí tienes toda la información que necesitas!

2 de mayo de 2023

Llega la segunda edición del Concurso de Sushi de Balfegó, ITAMAE, con un objetivo: encontrar al mejor sushiman/sushiwoman del país y promover la cultura japonesa a través de la gastronomía. Además, ITAMAE busca valorar la habilidad y la creatividad de los cocineros mientras los participantes compiten por premios exclusivos, como un viaje a Japón para dos personas, incluyendo vuelos y alojamiento, y 3.000 euros en metálico.

¿Cómo inscribirse al campeonato ITAMAE?

La inscripción al concurso se realiza a través de la página web de Balfegó, y los participantes deben ser cocineros profesionales en activo, mayores de 22 años y residentes en España. La convocatoria estará abierta desde el 12 de abril hasta el 28 de mayo.

Puedes inscribirte en este enlace.

El concurso consta de dos categorías: la destreza de sashimi y nigiri, y la creación de makis. Los participantes tendrán 20 minutos para la preparación de cada categoría y la evaluación será realizada por un jurado de prestigiosos chefs como Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona), Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia), Ricardo Sanz (Wellington, Madrid).

La primera categoría se evaluará por la rapidez y la perfección en el acabado de la preparación de un sashimi tradicional de atún rojo y una trilogía de nigiris para cada miembro del jurado. En la segunda categoría, la creación de makis, los participantes tendrán que elaborar tres makis de libre elección para cada miembro del jurado, y se valorará el equilibrio de las propuestas y la técnica utilizada.

ITAMAE: Balfegó busca al mejor sushiman /sushiwoman de España

El primer clasificado ganará un viaje a Japón para dos personas, incluidos vuelos y alojamiento, y 3.000 euros en metálico. Los segundo y tercer clasificados recibirán el premio “Balfegó Experience”, que consiste en un Tuna Tour y una comida en Tunateca.

Japón: cultura ancestral, gastronomía y tradición

Pero ITAMAE no se limita solo al concurso de sushi, sino que también está asociado a jornadas culturales y gastronómicas, dirigidas al público en general. Las jornadas ITAMAE se celebrarán los días 17 y 18 de junio en el complejo Delicias Ibercaja, donde los asistentes podrán disfrutar de demostraciones y talleres de caligrafía japonesa, cerámica, encuadernación y pintura, exhibiciones de kárate, la ceremonia del té, el arte del kimono y la creación de bonsáis.

Uno de los talleres de calografía japonesa dentro de las jornadas de ITAMAE

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar las propuestas gastronómicas de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional. Este evento social y cultural en torno a la cultura japonesa promueve la inclusión y el talento, convirtiéndose en un proyecto y una visión hacia el futuro de la gastronomía y la cultura.

ITAMAE es una excelente oportunidad para los cocineros profesionales de demostrar sus habilidades mientras disfrutamos de la excelencia de la milenaria gastronomía japonesa.

¿Te apuntas?

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor