Showcookings, masterclasses, concursos, mesas redondas o la presentación del libro "En la mesa con Leonardo Da Vinci"
IV semana de la 'La Cocina Italiana en el mundo' del 12 al 22 de Noviembre
Tras el éxito indiscutible de las últimas ediciones, la semana homenaje a la gastronomía del país transalpino vuelve con un amplio programa de actividades.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
07/11/2019



Un año más, llega la semana de la cocina italiana en el mundo, que celebra y rinde homenaje a la cocina del país, una de las gastronomías a nivel mundial de mayor reconocimiento, carácter y variedad. La iniciativa, impulsada por la Embajada italiana en colaboración con el ENIT (Organismo Oficial Italiano para el Turismo) celebra su IV edición y tiene previsto la celebración de numerosos actos e iniciativas, muchas de las cuales están englobadas en  ITmakES food & wine, un interesantísimo proyecto basado en tres propuestas: la divulgación y reconocimiento de la dimensión ética y los valores de las culturas eno-gastronómicas de España e Italia, ahondar en posibles colaboraciones del sector agroalimentario de ambos países y construir puentes para que las promesas de la gastronomía española se empapen de los conocimientos de la gastronomía italiana en todas sus vertientes.

Programa

12/11/2019: Cena inaugural del ciclo "20 buone Regioni per chiamarla Italia"

El primer acto de la semana tendrá lugar el día 12 de Noviembre en el Laboratorio gastronómico de la Cámara de Comercio e Industria italiana para España. El chef Alessandro Cresta, máximo responsable del catering Mo' Better Food y el músico italiano Jonathan Colombo (Country blues, Ragtime, Hawaiian y Bluegrass) abrirán este ciclo de "cenas regionales sensoriales" cuyas primeras regiones protagonistas serán Piamonte, Lombardía y Valle de Aosta. Esta cena forma parte del ciclo "20 Buone Regioni per Chiamarla Italia" (20 Buenas Regiones para llamarla Italia)

15/11/2019: Masterclass de presentación de productos italianos bío y eco

El chef Luca GattiEl chef Luca Gatti

En la Embajada de Italia, el día 15 de Noviembre tendrá lugar esta interesantísima Masterclass impartida por el afamado Chef Luca Gatti en la que elaborará recetas a partir de productos italianos biológicos y ecológicos.

15/11/2019 al 17/11/2019: Mercatino solidale italiano

El mismo día 15 y hasta el 17, en la Cancillería Consular de la Embajada de Italia, la Società Italiana di Beneficenza organizará un mercado solidario con los productos italianos como auténticos protagonistas. Además, en el mercado podremos asistir a otros actos como zona de restauración, masterclasses o un auténtico aperitivo italiano.

15/11/2019 al 17/11/2019: Italia en un plato

Sin cambiar de fecha, desde el 15 al 17 de Noviembre, restaurantes y gastro-bares italianos afincados en España presentarán en esta iniciativa un plato, una tapa o un menú exclusivo a los comensales.

19/11/2019: Evento de inauguración de la IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

Portada de "En la mesa con Leonardo Da Vinci"Portada de "En la mesa con Leonardo Da Vinci"

El día 19 de Noviembre en la embajada de Italia, y como evento inaugural de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, se celebrará un encuentro en el que la periodista y escritora Eva Celada presentará su último libro "En la mesa con Leonardo da Vinci", en el que participarán importantísimos cocineros como Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle o Luca Gatti. El prólogo estará a cargo de Alessandro Vezzosi (Director del Museo Ideale de Leonardo da Vinci)  y Agnese Sabato (Presidenta de la Asociación Leonardo da Vinci Heritage). A su vez, el chef galardonado con una estrella Michelin Ferdinando Bernardi, elaborará una cena típicamente italiana para poner el broche de oro a esta gran jornada.

19/11/2019: Showcooking "Descubriendo Calabria"

El día 19 en el Mercado de Chamberí, en La Chispera, se organizará un showcooking a manos del Chef Manfredi Bosco con la región de Calabria y su excelente gastronomía como protagonista, en el que se elaboraran recetas típicas de la zona y se ofrecerá una degustación de productos de la región.

19/11/2019: Mesa redonda "Certificaciones y productos italianos DOP e IGP"

En el laboratorio gastronómico de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, el mismo día 19, tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratará la gran importancia que adquieren las certificaciones para los productos enogastronómicos de calidad y Alberto Luchini, (director de la revista Metropoli – El Mundo) será su moderador. Después de esta presentación se realizará una degustación de productos italianos con denominación de origen.

20/11/2019: Seminario "Los beneficios de la dieta mediterránea" (1)

El el programa se incluyen seminarios sobre la dieta mediterráneaEl el programa se incluyen seminarios sobre la dieta mediterránea

El día 20 tendrá lugar en la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España el primero de los dos seminarios que organizará la Accademia Italiana della Cucina y en donde un chef  de la delegación española de la Federazione Italiana Cuochi realizará demostraciones sobre cómo elaborar platos y recetas saludables a los estudiantes de la Scuola Italiana de Madrid.

20/11/2019:Seminario "Los beneficios de la dieta mediterránea" (2)

El segundo seminario, orientado a los beneficios de la dieta mediterránea, tendrá lugar el mismo día 20 en la Sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y se impartirá para médicos y profesionales de la restauración. Especialistas en nutrición harán una exposición sobre el tema y un chef  de la delegación española de la Federazione Italiana Cuochi pondrá en práctica lo expuesto.

21/11/2019: Masterclass vinos italianos

Los amantes del vino tendrán la oportunidad de acudir el día 21 en el Palacio de Santa Coloma, Cancillería Consular de la Embajada de Italia en España, a una presentación de los vinos italianos con más relevancia en la actualidad. El coordinador de la Wine Academy de ALMA, la escuela internacional de cocina italiana, Ciro Fontanesi, será el encargado de impartirla.

22/11/2019: Concurso "Joven catador en vinos italianos"

Los ganadores de la II edición con el Embajador Stefano SanninoLos ganadores de la II edición con el Embajador Stefano Sannino

El día 22 en el Palacio de Santa Coloma, Cancillería Consular de la Embajada de Italia en España tendrá lugar uno de los platos fuertes de la semana: la tercera edición del concurso "Joven catador en vinos italianos", que promueven la Embajada de Italia, en colaboración con ICE - Agenzia per il Commercio Estero y Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS). Los tres ganadores del concurso serán premiados con un viaje de formación en Italia en la Scuola Internazionale di Cucina Italiana - ALMA, en el que podrán visitar bodegas, restaurantes, territorios vinícolas o catas entre otras actividades relacionadas con la eno-gastronomía italiana.

22/11/2019 Food Sound System

El día 22, en el Instituto Italiano de Cultura-IIC, tendrá lugar un espectáculo en el que se fusionará la música y la cocina con dirección, cocina y voz de Daniele De Michele “DONPASTA”.

22/11/2019: Evento de presentación del programa "ITmakES Food&Wine"

Giuseppe IannottiGiuseppe Iannotti

Los eventos finalizarán con la presentación del programa "ITmakES Food&Wines" el mismo día 22 y contará con la participación del chef premiado con una estrella Michelin Giuseppe Iannotti. En este evento se presentará también la tercera edición del concurso "Prepara tu futuro-Jóvenes talentos de la cocina italiana", organizado en colaboración con ALMA, la escuela internacional de cocina italiana, la Agencia nacional italiana para el turismo (ENIT) y la Cámara de Comercio italiana para España y cuyo objetivo es ofrecer la oportunidad a jóvenes chefs de ambos países para que se formen en ALMA y en los grandes restaurantes italianos en 2020.



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.