23ª edición del popular concurso que premia a la mejor nariz de la sumillería española
Iván Martínez Hierro, Nariz de Oro 2014
Iván Martínez Hierro, sumiller de La Tienda Colmado en Medina del Pomar (Burgos), se ha proclamado Nariz de Oro 2014 tras dos emocionantes jornadas de competición, en las que han participado 35 sumilleres de toda España. Tan sólo cinco llegaron a la última prueba de la competición para enfrentarse a las ya míticas 5 copas negras.

Redacción

Fotografías:
Felix Macías

Traducción:

Publicado el
16/06/2014



Iván Martínez Hierro, sumiller de La Tienda Colmado en Medina del Pomar (Burgos), se ha proclamado Nariz de Oro 2014 tras dos emocionantes jornadas de competición, en las que han participado 35 sumilleres de toda España. Tan sólo cinco llegaron a la última prueba de la competición  para enfrentarse a las ya míticas 5 copas negras.

Iván Martínez Hierro, Nariz de Oro 2014Iván Martínez Hierro, Nariz de Oro 2014

El desenlace del concurso llegó tras dos días de intensa actividad para los 35 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final. La primera eliminatoria a la que se enfrentaron los aspirantes estuvo a cargo de Bodegas Azpilicueta y consistió en un difícil examen en el que, tras realizar la cata comentada y a copa vista de cinco vinos blancos, debían identificar e indicar las características de una de esas referencias servida en copa negra, sólo con la ayuda del olfato. Los vinos que compusieron esta Primera Selección fueron: Azpilicueta Blanco 2013 (en la copa negra); Félix Azpilicueta Colección Privada Blanco 2012; Campo Viejo Blanco 2013; CV de Campo Viejo Blanco 2012; Blanco Cata 00 Tempranillo Blanco 2013; Blanco Cata 00 Viura-Chardonnay 2013

Esta prueba clasificatoria, compuesta por este examen de la copa negra y un test sobre el mundo del vino, fue superada por sólo cinco de ellos, el grupo de finalistas que se examinó en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron a las ya míticas 5 copas negras. En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron: Blanco Upaingoa 2012 (DO Getariako Txakolina, Uvas: Hondarrabi Zuri, petit Courbu, Riesling); Tinto Eldoze Syrah 2011 (VT Castilla), Gramona Vi de Gel Gewürztraminer 2009 (Penedés); Ginebra Nordés (Atlantic Galician Spirits, Galicia. Ginebra elaborada por el Nariz de Oro 2004 Xoan Cannas); Velho Barreiro (Cachaça, Brasil).

La prueba definitiva otorgó el título a Iván Martínez Hierro de La Tienda Colmado en Medina del Pomar (Burgos), seguido de Axel Pitarch Llorens, del Restaurante Plaerdemavida, en Valencia y en tercer lugar Sergio Rodríguez Fontanet, del Restaurante Mediterráneo, en Grao de Castellón (Castellón). Los otros dos finalistas fueron Ina Sorabilla, de Venta Muguiro en Muguiro (Navarra) y Salvador Pardo Barberá, del Mesón del Cava-Pago de Tharsys en Requena (Valencia).

La cuarta edición del “Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía” fue todo un éxito también en esta ocasión, donde los 3 sumilleres participantes, escogidos entre el grupo de 35 asistentes a través de una prueba teórica, tuvieron que elegir, para una mesa de comensales expertos, un vino de Torres para maridar con distintos platos de la carta del restaurante Villa Magna de Rodrigo de la Calle, explicando su elección y respondiendo a las preguntas de los expertos sentados a la mesa, entre los que se encontraban Victoria Pons, enóloga de Torres; Sofía Magaña, directora de la revista Vino y Gastronomía y de La Nariz de Oro; Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013; Rodrigo de la Calle, Jefe de cocina del hotel Villa Magna y de su restaurante gastronómico; y Emma Sueiro, periodista experta en gastronomía de ABC. El ganador fue José Javier Mayoral Santamaría, de Rincón de España (Burgos), seguido de Enric Catalá, de Taca de Vi en Barcelona y, en tercera posición, de nuevo Salvador Pardo, del Mesón del Cava – Pago de Tharsys en Requena (Valencia).

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.