La cuarta edición de Concurso Cocinero del Año ha proclamado ya al sexto y último finalista. Javier Estévez Ballesteros, del restaurante Mesón de Doña Filo, de Colmenar del Arroyo, Madrid, ha conseguido hoy hacerse con la última plaza para disputar la final nacional del concurso, tras ganar la semifinal correspondiente a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. La semifinal se ha celebrado hoy en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y las actividades paralelas se han llevado a cabo dentro del marco de Madrid Fusión 2012. En segundo lugar ha quedado clasificado Ángel Aceituno Rodríguez, del restaurante Quixote, Hilton Buenavista ,de Toledo; y en tercer lugar Manuel Domínguez Carrete, del restaurante Lua de Madrid.
Javier Ballesteros nació en Madrid en 1983 y obtuvo el Certificado en elaboración y gestión en cocina en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en 2003. Su carrera profesional comenzó en el Hotel Villa Magna de Madrid y El Cenador de Salvador, también en la capital. Antes de recalar en el restaurante Mesón de Doña Filo, donde trabaja de segundo de Cocina desde diciembre de 2010, Estévez pasó también por los fogones de otros establecimientos de reconocido prestigio como el Pepe Vieira (Sanxenxo), La Calma (Salamanca), El Bohío (Illescas), El Tragabuches (Málaga) o el restaurante Villena de Segovia, entre otros. En la pasada edición de Concurso Cocinero del Año participó en la semifinal perteneciente a Castilla y León.
Javier, ayudado por Enrique Pedraz Hernández, se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por El canelón de callos muy meloso, con coliflor, garbanzos y un aire de especias como entrante; Pescadilla albardada en boletos, sobre una espuma de castañas asadas, tallarines de calamar y salicornia, de segundo; y La torre de Babel… bajo la nieve de postre.
Tras ganar esta semifinal, Javier Estévez ha quedado clasificado para participar en la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria 2012 (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia), en Barcelona, el 29 de marzo de 2012. Para esta final están ya clasificados Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante Samsha de Valencia, quien ganó la primera de las semifinales de IV CCA; Juan Jiménez, segundo de cocina del restaurante del Hotel Condes de Barcelona, que ganó la segunda; Juan Carlos Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos, quien se proclamó vencedor de la tercera; Marco Varela, ganador de la cuarta semifinal celebrada en Gijón; y Sergio Bastard del Restaurante by Sergio Bastard, ganador de la pasada semifinal, la quinta, celebrada en Santander.
El Premio Aperitivo Codorníu ha sido ganado también por Javier Estévez, quien se ha llevado el galardón con Sobre una coca de ensalada de algas, los berberechos al cava con avellanas, perifollo y rabanitos.
Los chefs que han formado parte del jurado de degustación han sido: Diego Guerrero, Juan Pozuelo, Alberto Chicote, José Carlos Fuentes y Juan Pablo Felipe. En cocinas, ejercieron de jurado técnico dos profesores del IES Hotel Escuela, Fernando Arribas y Fernando Sesma, cuya misión ha sido puntuar la manera de trabajar de los participantes, la manipulación de producto, limpieza, compañerismo en la cocina, así como el correcto uso de herramientas y métodos de preparación. Los jueces del Premio Aperitivo Codorníu han sido Pedro Olmedo (director de la escuela Isad de Madrid) y Sacha Hormaechea.