Joaquín Baeza Rufete, ganador de la V edición del Concurso Cocinero del Año | Comer
En el Salón Restaurama, dentro de Alimentaria Experience, en Barcelona
Joaquín Baeza Rufete, ganador de la V edición del Concurso Cocinero del Año
Martín Berasategui, como presidente, Sebastian Frank, Jose Carlos Capel, Julia Pérez, Beatriz Sotelo, y Jose Carlos Fuentes, han formado el jurado que ha tomado la gran decisión: elegir al V Ganador de Concurso Cocinero del Año (CCA).

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
04/04/2014



En esta edición se han presentado cientos de menús de todo el país, con cinco semifinales y cinco finalistas; pero al final, el menú de Joaquín Baeza se ha alzado con el galardón: de entrante Huevo negro con angulas vegetales y gambas al ajillo; como plato principal: Pichón con cítricos y esencias del Mediterráneo;  y como postre: Turrón a las piedras con leche de romero y lima. El cocinero ya había ganado en la tercera semifinal, que englobaba las comunidades de Murcia y Comunidad Valenciana.

Joaquín Baeza, ganador de la quinta edición del Concurso Cocinero del AñoJoaquín Baeza, ganador de la quinta edición del Concurso Cocinero del Año

Este alicantino, de 36 años, cursó sus estudios de Técnico Superior en Restauración en el CDT de Alicante. Ha trabajado dos años con Martín Berasategui y ha realizado cursos con Carles Gaig, Jean Luc Figueras, Andrés Madrigal, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Miquel Ruíz y Paco Morales, todos en el CDT Alicante. Su primer trabajo fue en una hamburguesería Foster Hollywood, y después ha estado en hoteles de cinco estrellas, en el restaurante La Ereta y en el restaurante Monastrell, entre otros. Ha sido el ganador del 4ª certamen Mejor Cocinero de la Comunidad de Valencia 2002 y finalista en el Campeonato de España 2003. Ha obtenido el segundo puesto en el Concurso la Villa Joyosa Gastronómica y en el Campeonato Ajo Morado de Las Pedroñeras 2010, así como ha resultado ser  el ganador del trofeo Carmencita de cocina tradicional con azafrán 2008. Actualmente es jefe de cocina y propietario del restaurante Baeza&Rufete, en Alicante.

Los cinco finalistas de esta edición del CCALos cinco finalistas de esta edición del CCA

Los concursos se miden por la calidad de sus participantes y también por la de su jurado, y en este caso, la tarea ha recaído como presidente en  Martín Berasategui, Sebastian Frank, Jose Carlos Capel, Julia Pérez; Beatriz SoteloJosé Carlos Fuentes. Como jurados técnicos han estado Alfonso Salido, chef y asesor gastronómico; y Juan Espinosa, chef ejecutivo de Manitowoc.

El Tercer Premio, entregado por Martín Berasategui, acompañado de Víctor Rodrigo del Restaurante Samsha y ganador de la IV edición de CCA, fué otorgado a Chema Soler Pastor, del restaurante La Gastrocroquetería de Chema, en Madrid. El Segundo Premio, entregado por  Martín Berasategui y Jose Carlos Fuentes, se le concedió a Albert Ortiz Lázaro, del restaurante Axol, en Cabrils.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.