Jornada Gastronómica del Lechazo en el Hotel Silken Puerta Madrid

Eva Celada19/11/2009

Existe cierta confusión en relación con la carne de cordero y su denominación: una cosa es el lechazo, que es el animal que cuando se sacrifica se alimenta con leche materna, y otra el cordero, que es el animal mayor ya destetado, que resulta algo más duro, seco y de sabor más fuerte. La mayor parte del lechazo es de raza churra, que es la más sabrosa y fina. Para despejar este equívoco de la denominación, a veces interesado, el 18 de Noviembre de 2009 se ha celebrado en el hotel Silken Puerta Madrid un almuerzo gastronómico promovido por Cárnicas Sáenz y la Marca de Garantía del Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa.

Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa asado en fuente de barro, como manda la tradiciónEl menú ha consistido en unos entrantes, de bastante calidad, compuestos por Jamón de Bellota «El Santo», caña de lomo, salchichón y chorizo, morcilla de Burgos y chistorra. El primer plato ha sido una Sopa de trucha con setas, y después ha llegado el Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa asado en fuente de barro, como manda la tradición: delicioso, jugoso…  y que venía acompañado con una ensalada crujiente de lechuga y cebolla. Para quien lo deseara había además chuletillas. De postre, Queso de Castilla y León, Milhojas de crema y café. El vino, un Tinto Vizar de la Ribera del Duero, muy adecuado al menú.  

Los organizadores de las Jornadas posan con el LechazoEntre los asistentes a esta jornada se encontraban Javier Saenz, Gerente de Carnicas Saenz; Narciso Fernández, Presidente de la Marca de Garantía Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa; Gerardo López, director General de los Hoteles Silken; y Federico Madrid, director del Hotel Silken de Puerta Madrid. Todos ellos apadrinaron este acto que ha acercado un poco más el panorama gastronómico castellano leonés a los profesionales de la alimentación y el periodismo gastronómico de Madrid.