Juan Mari Arzak recibe el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
28/04/2011



Detalle de la ceremonia de entregaDetalle de la ceremonia de entrega

Hoy ha tenido lugar el acto de entrega del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” a Juan Mari Arzak. El chef vasco se desplazó a la capital gallega para recoger el premio, en homenaje a su trayectoria profesional, a su tradición familiar, a la investigación culinaria, a su equipo de profesionales y a la difusión de la gastronomía tradicional a nivel nacional e internacional, tal y como recoge el acta de concesión del premio.

El acto contó además, entre otras, con la presencia del Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón; en nombre de los Restaurantes Centenarios de España, Jaume Marimon Closa; el Presidente de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Santiago de Compostela, Jesús Asorey Carril; el Presidente del Club Gastronómico Rías Altas, José Martínez Vidal; e importantes restauradores de toda España y de Galicia, como Antonia Vicente Rodríguez (Toñi Vicente), Marcelo Tejedor, Rogelio Rial Romaris, Julio Brenlla Barreiro, Jesús Costiña…

Juan Mari Arzak reconoce “estar muy contento con la concesión de este premio“, “que le recuerda a su madre“, y cuando habla de su cocina habla de toda su familia, en especial de su hija, y de todo su personal, “sin los cuales no sería absolutamente nada“. Él ha “heredado un restaurante de su madre, en el que se hacía esa cocina de entonces, esa cocina del cariño y del bien hacer“. Arzak cree, en ese sentido que, entre Lola Torres y su madre hay una cierta sintonía, “una forma de entender y de vivir la cocina muy similar”. Arzak elogió la cocina gallega actual: “Me encanta. Hay grandes cocineros, grandes productos…y es una cocina que está claramente en alza en estos momentos“. Además, alabó la trayectoria de varios profesionales culinarios gallegos como Toñi Vicente o Marcelo Tejedor.

Con anterioridad a la entrega del premio, Juan Mari Arzak tuvo una charla-coloquio, de media hora, con los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia que, tras finalizar el acto, sirvieron un cóctel a los asistentes. A continuación, en el Restaurante O Rodicio, de A Barcia, los asistentes al acto disfrutaron de una comida donde el menú tradicional gallego estaba compuesto de productos autóctonos como las “xoubas” de la Ría Muros-Noia, las vieiras de Cambados, los grelos de A Baña y Vilalba, el aceite de Quiroga, las patatas de Coristanco, y los pescados de Nuestra Ría, acompañados de los vinos “Rías Baixas”, “Ribeiros” y Mencías de la “Ribeira Sacra”.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Electrolux Professio Enviado por
    Electrolux Professio
    29 abril 2011, 11:34 am

    De nuevo Arzak recibe otro premio, y es que después de esa larga carrera es normal que se premie el esfuerzo de tantos años dedicados a la cocina, esta vez Galicia acoge a Arzak y seguro que él habrá disfrutado en una tierra que tiene tantos productos de una calidad extrema. Enhorabuena Juan Mari!!

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.