La fundación mantiene al equipo básico de cocina del restaurante
Juli Soler, Presidente de Honor de elBullifoundation

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
08/02/2013



Foto de familiaFoto de familia

Ayer, día 7 de febrero, ha tenido lugar el acto de constitución de una fundación privada promovida por Ferran Adrià y Juli Soler, con el nombre de elBullifoundation. Los patronos, encabezados por el propio Ferran Adrià: Isabel Pérez, Marta Sala, Albert Adrià y Ernest Laporte, han acordado por unanimidad nombrar a Juli Soler Presidente de Honor de la Fundación.

elBullifoundation nace con diferentes objetivos:

En primer lugar, salvaguardar el legado de elBulli: espacio físico, infraestructura, documentación y todo lo generado a nivel de conocimiento. Para ello, el edificio original de elBulli en la Cala Montjoi de Roses será transformado en un espacio en el que habrá una exposición permanente, con un recorrido para poder entender toda la evolución histórica y culinaria. En este espacio también se llevarán a cabo diferentes actividades, haciendo especial énfasis en lo relacionado con la creatividad, con un equipo que publicará las investigaciones a través de Internet.

El segundo proyecto es la Bullipedia, un archivo creativo en el que se ordenará el conocimiento de la historia de la cocina y que pretende ayudar a crear a los cocineros de todo el mundo. Para ello se ha cerrado un acuerdo con la Universidad de Barcelona (UB), en virtud del cual se ha creado la Unitat UB-Bullipedia. Esta unidad llevará la relación con las universidades de todo el mundo. Por su parte, el CETT, Centro Universitario de Hostelería y Turismo, adscrito a la UB, se erige en coordinador del trabajo de las escuelas mundiales de cocina.

constitución de una fundación privadaconstitución de una fundación privada

El próximo paso será iniciar la primera fase de las obras de ampliación y remodelación del conjunto de elBulli, donde elBullifoundation desarrollará la mayor parte de sus actividades. Estas obras se iniciarán a partir del próximo mes de marzo.

Durante el próximo mes de abril se celebrará la subasta de la bodega de elBulli, organizada por Sotheby’s, y que tendrá lugar respectivamente en Hong Kong y en Nueva York los días 3 y 26 de dicho mes. El motivo de esta iniciativa será el de recaudar fondos para la Fundación.

Se ha iniciado el diálogo con el Govern de la Generalitat de Catalunya, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Roses, a fin de buscar la mejor fórmula para que en el futuro elBulli quede como patrimonio de todo el país.

El equipo de elBullifoundation estará formado por las siguientes personas, que ya constituían el equipo base de elBullirestaurante a su cierre el 30 de julio de 2011: Oriol Castro, Marc Cuspinera, Mateu Casañas,  Eduard Xatruch, Pilar Somoza, Lluís Biosca, Lluís Garcia, David López, José María López, Fernando Martín, Ferran Centelles y David Seijas.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.