Zahara de los Atunes, Barbate y Conil presentan sus jornadas del atún
La almadraba del atún rojo y sus mejores recetas llegan a la costa de Cádiz
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/05/2013



Almadraba en la costa de CádizAlmadraba en la costa de Cádiz

En el mes de mayo, los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al Mar Mediterráneo para desovar. Es el momento en que su carne es más sabrosa y apreciada, un verdadero manjar que se pesca con la misma técnica que hace dos mil años: la almadraba, un arte de pesca tradicional y también espectacular. Un laberinto de redes, que se lanzan entre los barcos, acorrala a los atunes a su paso, y allí comienza una lucha entre marineros y peces en la que gana el más rápido y ágil.

Zahara de los Atunes, Barbate y Conil de la Frontera basan gran parte de su economía en la pesca del atún y celebran con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso. Y este año lo celebrarán dando la bienvenida a los visitantes con unas veletas enormes que simulan el movimiento de los atunes en el mar, obra del escultor Pedro Luis Barberá.

La cantidad de recetas diferentes que pueden salir tras el despiece del atún, que en el argot se denomina ronqueo, son casi infinitas: hojaldre de atún, pisto de atún, atún con crema de algas y espinacas, atún a la plancha con vinagreta, la ostratun, alma de atún con helado marinero, por supuesto, rojo, salvaje, de almadraba, atún con dulzura de naranja…

Atún de almadrabaAtún de almadraba

Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Ángel León, Daniel García y, en suma, los cincuenta cocineros más relevantes de la cocina española, ya han vivido una jornada de almadraba en Cádiz.

Además, Barbate, Conil, Zahara de los Atunes, y, por primera vez Tarifa, han elaborado un programa de actividades para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del atún.

Así, los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora. Todos los pueblos de la comarca celebran show coookings, pasacalles, conferencias, proyección de documentales y hasta atracciones de feria para festejar esta tradición que arranca en la costa gaditana con los fenicios y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día. Ahora toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa.

En Zahara hay que ir con tapaporte

La V Ruta del Atún, que se celebra del 14 al 19 de mayo, es una inciativa de la Asociacion de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza). Cerca de 40 establecimientos prepararán tapas tan sugerentes como Capricho de atún, Atún con caricias de mar, Atún piwiki, Petit suisse de atún o Golpe de Atún. El precio de la tapa es de 3,5 euros con la bebida incluida. 

Atún cobijao, El Castillete (Zahara de los Atunes)Atún cobijao, El Castillete (Zahara de los Atunes)

Los participantes en la ruta deben visitar al menos doce establecimientos que le sellarán el Tapaporte para optar a los tres premios que se sortean: una videoconsola Wii con dos mandos y un videojuego, una tablet Samsung Galaxy o una mini cadena con conexión de iPhone. Quienes tengan en su tapaporte el sello de los 34 establecimientos podrán optar también a una estancia para dos personas en el Hotel Meliá Atlanterra durante el fin de semana gastronómico que se celebrará en septiembre.

Conil, 17 años de ruta

La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XVII edición, se extiende desde el 10 de mayo hasta el 10 de junio. Muchos de los restaurantes participantes en la Ruta ofrecerán el día de la inauguración distintas tapas con el atún de almadraba como protagonista al simbólico precio de 1,50 euros y de 1 euro la bebida. Después, los precios rondarán los 3 euros con bebida.

Además, el primer fin de semana, que comprende los días 10, 11 y 12 de mayo, la muestra de las tapas pasará también a bares de la zona para que los visitantes puedan disfrutar de ellas por el mismo precio.

Tarifa estrena su ruta en junio

Conil. Escultura de Pedro Luis Barberá BrionesConil. Escultura de Pedro Luis Barberá Briones

Tarifa celebra este año su primera edición en el mes de junio porque es uno de los lugares con más tradición en su pesca.

Además, varias de estas localidades estrenan este año la ruta con una escultura como homenaje al atún y su vinculación, histórica, cultura y económica con la Costa de Cádiz.

Estas esculturas son del artista chiclanero Pedro Luis Barberá Briones. Se trata de una veleta de cuatro metros de altura, coronada por una escultura de un atún de siete metros de largo construida en bronce.

Una iniciativa del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho que impulsa la Ruta Milenaria del Atún por la provincia de Cádiz. La escultura, que ya ha sido colocada en los municipios de Conil y de Barbate, representa la importancia del atún en estas localidades.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.