La Alquería: elBulli andalusí con duende
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:
elBulli

Traducción:

Publicado el
28/09/2010



Detalle de la sala de La AlqueríaDetalle de la sala de La Alquería

Resulta extraño tomar algunos de los platos emblemáticos de elBulli en un lugar tan diferente como es en el que esta ubicado este restaurante que asesora Ferran Adrià y que en breve se convertirá en el único restaurante del chef.

También es el único establecimiento con dos estrellas de la Guía Michelín en Andalucía y el único en el que cocina Rafa Zafra, mano derecha del cocinero catalán y un auténtico virtuoso en saber combinar magistralmente la alta cocina de vanguardia, adaptándola a productos y gustos andaluces.

Todo es diferente en la Hacienda Benazuza, posiblemente uno de los pocos hoteles del mundo que cierra dos días a la semana y así, suma y sigue.

Nombre: La Alquería
Dirección: San Lucar la Mayor, Sevilla
Teléfono: 955 703 344
Página Web: www.elbullihotel.com
Tipo de cocina: Alta cocina de vanguardia con toques andauces
Entorno: Entrando por el bello patio de la Hacienda, el restaurante está bellamente decorado con antiguedades y motivos andaluces
Servicio: Agil y profesional
Accesibilidad: Buena.
Ambiente: Extranjeros, familias y algunas parejas.
Aparcacoches: No, tiene aparcamiento.
Precio: 100-120 euros
Fecha visita: Miércoles, 26 de Agosto de 2010

Cocina:

Aceitunas esféricasAceitunas esféricas

Comenzamos con los aperitivos, donde Zafra se extiende y disfruta, empezando por una Almendra fizz, un clásico de Aceitunas esféricas, los untuosos y plenos de sabor Cacahuetes miméticos, el Cucurucho de chanquetes fritos al limón, crujientes, con sabor, en su punto: el primer guiño del cocinero a Andalucía pero no el único, porque luego llegan las Cortezas de cerdo garrapiñadas, espléndidas, y el sabor de la Cereza Umeboshi, un aperitivo que aún mantiene elBulli en Cala Montjoi. Muy potente de sabor y delicioso al paladar el Jamón de toro, también curioso y divertido el Bocadillo de jamón, en el que el interior es un pan de pita ahuecado al que cubre el jamón y, finalmente, se terminan los aperitivos con la Gamba al té Eral grey: sutil y deliciosa.

Pasamos al menú, empezando por unas Lentejas de Sanlúcar la Mayor, que son unas esferificaciones de extracto de lentejas: muy buenas. El Consomé de liebre también delicioso, brillante, transparente y con un intenso sabor. Después tomamos un Gazpacho & ajoblanco muy refrescante, continuamos con un Tartar de ostras con tuétano que se acompaña con hoja de ostra, que en mi opinión resulta excesivamente ácida al añadírsele el vinagre. Tampoco me gusta excesivamente el Langostino hervido, que encuentro  crudo y con una textura poco agradable, y me recuerda a otro plato similar de elBulli más conseguido.

Salmonetes con col y puré de patatas al jabugoSalmonetes con col y puré de patatas al jabugo

Aquí me doy cuenta de que las comparaciones son odiosas, y que para Rafa Zafra hacer una cocina tan cercana a la de elBulli no debe resultarle nada fácil; aún así el menú es impresionante, tanto de variedad como de calidad: la prueba es el Ravioli gigante de trufa a la carbonara, una preparación magnífica, en la que únicamente echo en falta algo de aroma. Llega mi pescado preferido: los salmonetes, y la preparación Salmonetes con col y puré de patatas al jabugo, un plato perfecto, todo en su punto, absolutamente delicioso. Ya sin ningún hambre recibimos el Cordero Marrakech, aún asi está absolutamente delicioso, tierno, con profundo sabor, fantástico.

Los postres no se alejan un ápice del nivel de todo el menú: Burbujas, un Brownie con leche y canela dificil de definir pero muy bueno, el Pan inglés de chocolate blanco es toda una sorpresa: es como el algodón de azúcar que se deshace en la boca, resulta suave y a la vez ligero, muy rico. Como acompañante de los cafés nos sirven un Pañuelo de chocolate y frambuesa muy rico, aunque casi no lo probamos.

El menú estuvo acompañado con vino por copas según cada grupo de platos, principalmente caldos blancos y olorosos.

Calificación:

Rafa ZafraRafa Zafra

El cocinero sevillano hace un esfuerzo, nada sencillo, por aunar la cocina de vanguardia de elBulli con los gustos y productos andaluces, y mientras unos clientes van para ver como se le da la cocina andaluza a Ferran Adrià, otros buscan la cocina de vanguardia de Rafa Zafra, y todos se quedan sorprendidos.

Lo mejor es no comparar: hay que ir y disfrutarlo porque nunca una comida, por muy parecida que sea, es igual, ni por productos ni por entorno, ni por las manos de quien la prepara… y ni hasta por el día en el que se realiza.

Dice la carta del menú: “¡Ojalá supiera si podré volver a pasar una noche entre el jardín y la Alberca!” la cita bien me la podría apropiar, porque ojalá vuelva, pero es de Al-mu Tamid Ibn Abbd, Rey poeta de Sevilla.

En definitiva, un gran restaurante en un entorno mágico: ¡no se lo pierdan!

Puntuación:

9/10

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de teresa Gª-Alted Enviado por
    Teresa Gª-Alted
    7 noviembre 2010, 9:11 am

    La verdad es que aún no conozco el sitio, pero me parece fatástico que la gastronomia andaluza, tan extensa ella, no quede solo en el gazpacho y el pescaíto frito…la madurez y profesionalidad de su cocinero podrá competir con los mejores del mundo. Gracias por todo.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.