La cortadora Laura Polvillo se ha proclamado vencedora del I Campeonato Nacional de Cortadoras de Jamón DH. La ganadora recogía el premio, con una dotación económica de 1.000 euros, de manos de María Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, y de Diego Hernández, cortador vallisoletano e impulsor de esta iniciativa. Tras conocer el veredicto del jurado, el resto de finalistas felicitaron calurosamente a la ganadora, fundiéndose todas en un emocionado abrazo. «El premio es toda una recompensa al trabajo que he hecho hasta el día de hoy. Desde luego, este concurso marcará un antes y un después para las mujeres cortadoras”, señalaba Laura. Por su parte, la concejala de Igualdad reconocía el éxito de la iniciativa, que «ha dado un ejemplo de igualdad desde la ciudad de Valladolid y, seguramente, sea el principio de un gran viaje».

La burgalesa Raquel Acosta Quintanilla quedó en segundo puesto, mientras que la vallisoletana Ruth Martínez quedó en tercer lugar. La jienense Mari Carmen Nagera ganó el premio al Mejor Plato Artístico y la catalana Marta Medrán, al de Mejor Comunicadora. Las seis participantes tenían un alto nivel, sin embargo, el trabajo de Laura Polvillo con el cuchillo fue el más sobresaliente, pues el jurado decidió concederle las mejores notas en materia de indumentaria, pelado y perfilado; estilo; rectitud del corte; loncheado; emplatado, orden; limpieza; remate y apurado de la pieza, entre otras cuestiones.

El jurado profesional de la final coincidió en señalar el alto nivel de las concursantes, el lujo de contemplar un espectáculo único donde el corte a cuchillo se convierte en arte, así como la extraordinaria profesionalidad de las concursantes.
En esta primera edición el jurado estuvo compuesto por la bloguera gastronómica Cristina Martínez (Garbancita); la periodista, escritora y gastrónoma palentina Eva Celada, directora de Con Mucha Gula; la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo Alcazarén (Valladolid), Irene de Lucas; y la responsable del departamento de calidad de la empresa cárnica segoviana Monte Nevado, Cristina Cobas. A este jurado se sumaron las periodistas Nieves Caballero (Vinos, Turismo y Gastronomía de El Norte de Castilla); Cristina Carro (programa especializado Surcos, de Castilla y León Televisión) y Clara Saavedra, periodista de Onda Cero Valladolid.
Las cortadoras estuvieron acompañadas por más de 300 personas, que vivieron con verdadera expectación la final celebrada en la Cúpula del Milenio de Valladolid.