Armonizado con los excelentes platos del restaurante La Huerta de Carabaña
La bodega Condado de Haza presenta "20 Aldeas" su primer vino 100% ecológico
Este nuevo vino de la Familia Fernández Rivera es otro exponente de la pasión que ésta siente por el territorio.
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
30/01/2020



20 Aldeas (2)20 Aldeas (2)

Familia Fernández Rivera lanza su nuevo vino: 20 Aldeas, un vino de la tierra de la Bodega Condado de Haza con carácter premium.  Siguiendo la norma de este grupo vitivinícola se trata de un 100% Tempranillo que nace a la orilla del río Duero. 20 Aldeas ha sido elaborado con uvas provenientes de las mejores cepas. Además, en el proceso de producción de este 100% Tempranillo se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

“20 Aldeas nace  para ofrecer al público algo distinto que represente el presente y el futuro de Familia Fernández Ribera a semejanza de otros vinos del grupo”, cuenta Lucía Fernández, directora general de Familia Fernández Rivera. Y añade: “Queremos posicionar Condado de Haza como la bodega Château en la Ribera del Duero y rejuvenecer los atributos de la compañía para darle paso a las nuevas generaciones. Por ello, hemos lanzado un vino 100% ecológico que busca adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados”, comenta Fernández.

Para Rodrigo Pons, enólogo de la compañía, “20 Aldeas es amplio con taninos redondos y presentes que llenan la boca de fruta que se redondea con una persistencia de torrefactos, regaliz y caramelo de café y toffe.” En él destacan los aromas a frutas negras, moras y toque lácteo, aparecen regalices típicos de la variedad Tempranillo seguido de torrefactos como vainillas, caramelo de café y ligeros ahumados provenientes de la crianza en barricas de roble americano.

En cuanto al clima, tras un 2017 muy seco, la lluvia hizo su aparición a finales de invierno y se mantuvo de forma continuada hasta el año 2018. “El desarrollo vegetativo de las plantas se vio favorecido por el régimen de temperaturas y las reservas hídricas, lo que provocó también un aumento considerable del tamaño de las bayas”, señala Pons. Y añade: “Gracias a ello, la vendimia se alargó dando una producción excepcional, tanto en cantidad como en calidad”.

Pisto en niguiri de ventras de atún rojoPisto en niguiri de ventras de atún rojo

Armoniza muy correctamente con platos de carne y pescado, además de vegetales como pudimos comprobar en el menú del restaurante La Huerta de Carabaña, con el que disfrutamos de este vino, comenzando por el Hummus de garbanzos de Dehesa la Granja Familia Fernández Rivera, la croqueta de Joselito, la Crema de Chirivia o el Pisto de niguiri de ventresca de atún rojo extraordinaria elaboración del cocinero Ricardo Álvarez . Un sorbo de este vino limpia el paladar tras el Brócoli en papardelle a la carbonara clásica y se comporta de forma extraordinaria tanto con la Lubina a la sal con salsa holandesa como con el Jarrete de ternera blanca asado a baja temperatura con parmentier. El equilibrio de "20 aldeas" nos permite alargar la sobremesa el postre: Tarta rota de queso.

Este nuevo vino debe su nombre a que Condado de Haza entra en la Historia con mayúsculas en el año 912. Entonces, se convirtió en una fortaleza básica para el control del río Duero. La historia de Haza está forjada por innumerables gestas de Reconquista a las tropas califales, pues desde el cerro se tiene una amplia visibilidad. Situada al sur de la provincia de Burgos, en la falda del fértil valle que compone el río Duero y sus afluentes, en 1011, Haza se convirtió en el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, contando con un total de 20 aldeas de enorme relevancia tanto por sus habitantes, como por la generosidad de su tierra. Nace por esto 20 Aldeas, el nuevo vino de la Tierra, premium y 100% ecológico de Bodega Condado de Haza.

 



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.