La burrata, el nuevo queso de moda que arrasa en los restaurantes

La burrata, el nuevo queso de moda que arrasa en los restaurantes

Es casi imposible entrar en un restaurante y ver que no tiene burrata en la carta. ¿A qué se debe su fama? Aquí te damos las claves

Álvaro Hontanar12/09/2022

Últimamente, es muy común encontrar en restaurantes italianos (y no italianos) ensaladas con burrata. Sin duda, se ha convertido en uno de los quesos de moda en los últimos años. Tanto ha sido su impacto en nuestro país, que hasta es posible que se consuma actualmente más en España que en Italia.

La burrata no es más que un queso fresco italiano con una envoltura exterior mate que guarda dentro un corazón de nata cremoso. Gracias a su interior, se ha convertido en un alimento foodporn, pues al abrirlo se desparrama toda la nata produciendo un precioso efecto visual. Lo habrás notado revisando las historias de Instagram, ya que todos los fines de semana hay alguien que graba un vídeo partiendo por la mitad una burrata en un restaurante. No falla.

¿En qué platos podemos incluir la burrata?

La burrata, es mucho más versátil de lo que se podría llegar a pensar. No solo es un queso para ensaladas, lo podemos utilizar en muchos más platos.

Al ser un alimento con sabor ligero, los límites los pones tú. La mayoría de vegetales le sientan bien, pero también se puede incluir en pastas -por ejemplo en espaguetis o macarrones- como sustituta del queso rallado. Además, es un elemento que le va muy bien a las pizzas. Si te decantas por esta opción no la metas en el horno, inclúyela después. Esta no se comporta igual ante el calor que cualquier otro queso pensado para fundir.

Si incluyes burrata en la pizza... ¡Que sea después de hornear!Si incluyes burrata en la pizza… ¡Que sea después de hornear!

Además de deliciosa, beneficiosa

Por si fuera poco, su fama no solo se debe a su textura y sabor, también se ha convertido en un alimento adorado por los foodies debido a su gran número de propiedades.

Tal y como sucede con todos los quesos, es una excelente fuente de calcio que ayudará a fortalecer nuestros huesos y dientes. Por si fuera poco, también es rica en aminoácidos, proteínas, vitamina A y vitamina D.

En adición, es un alimento muy a tener en cuenta para las embarazadas –siempre que este haya elaborado con leche pasteurizada-, ya que debido a sus altos niveles de ácido fólico favorece el desarrollo del tubo neuronal del bebé y ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento relacionados con afecciones cerebrales.

Más allá de en restaurantes… ¿Dónde puedo comprar la burrata?

Como ya hemos mencionado, es un queso que está bastante de moda, por lo que no tendrás problema para encontrarlo en la mayoría de supermercados. Algunos de los que la tienen en su catálogo son Mercadona, DIA o Carrefour.

Siempre queda la opción más sofisticada: consumirla en restaurantes, pero cocinar en casa siempre es una alternativa más económica. Y bueno, ten en cuenta que de puertas para adentro podrás explorar e inventar combinaciones algo más «locas» que las que te hemos comentado o que las que podrías encontrar en cualquier restaurante, porque de eso va la cocina, de investigar, innovar y disfrutar.

La burrata se puede encontrar en la mayoría de supermercadosLa burrata se puede encontrar en la mayoría de supermercados