La cerveza artesana se cuela en la alta cocina vasca

La cerveza artesana se cuela en la alta cocina vasca

Berasategui, Mugaritz o Arzak ya incorporan en sus menús cervezas artesanas.

18 de junio de 2021

En el prestigioso Barcelona Beer Challenge 2021, que ya celebra su sexta edición, una cerveza rompió todos los récords y alcanzó una cifra jamás obtenida hasta la fecha, con 32 puntos, Nunca en la historia del certamen se había conseguido tal puntuación. Hablamos de Basqueland Brewing. La cervecera vasca, que elabora cervezas  lupuladas de estilo californiano ha conquistado el certamen con sus 5 referencias, pero su IPA ha sido la más aclamada.  Los datos de Basqueland nos hablan de la enorme proyección de la cervecera (en 2023 esperan doblar su producción hasta alcanzar los 1.2 millones de litros. A su vez, el mundo de la cerveza vive un auge que se está colando en las mejores cocinas, y restaurantes con prestigiosos reconocimientos. El maridaje con cerveza es ya un hecho.

Kevin Patricio, CEO de Basqueland ha trabajado en grandes cocinas, como la de Arzak. Fue su experiencia en estos restaurantes lo que le hizo lanzarse, junto a su socio Ben, a la aventura de crear su propia cerveza. El riesgo de entonces ahora tiene su recompensa. Como ellos, otras cervezas artesanas han visto cómo los grandes restaurantes vascos con estrellas Michelin o soles Repsol llamaban a sus puertas para incorporar sus elaboraciones en los maridajes de sus menús. Restaurantes como Elkano, Arzak, Akelarre, Martin Berasategui, Mugaritz o Amelia ya incorporan estas cervezas en sus propuestas gastronómicas.

Hemos pasado de elaborar diez variedades el primer año a alcanzar una horquilla de 60 u 80 tipos de cervezas diferentes cada año. Aunque las cervezas lupuladas en todas sus variantes tienen mucha aceptación entre nuestros fans, nos atrevemos con todo.  En el caso de las cervezas más extremas buscamos, incluso, inspiración en los postres, donde identificamos ingredientes que pueden funcionar bien en una cerveza, desde frutas a cacao”, explica Oscar Sáez, maestro cervecero de la Basqueland.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor