En esta XXIV edición del Salón Internacional del Club de Gourmets se ha contado con la participación de varias compañías cerveceras como S.A. Damm, con su marca Estrella Damm Inédit; Mahou, centrándose principalmente en la Mahou Negra; Hijos de Rivera, con todo su portfolio de marcas de bebidas; y la checa Pilsner Urquell, con su excelente cerveza.
Además, dentro de las actividades del «Taller de los Sentidos», se realizó la prueba de maridaje de la Mahou Negra, cuyas notas amargas contrastan con el dulzor del chocolate.
Realizando la visita al Salón y siguiendo el orden de ubicación de los stands cerveceros, con el primero que nos encontramos es el de Hijos de Rivera, con todas las marcas que elabora y comercializa la conocida compañía gallega. Además de agua, sidra, sangría, vino y licores, su prestigio está en la elaboración de cerveza, con marcas como Estrella Galicia, 1906, River, ó HR, entre otras. El stand se caracteriza por su colorido y luminosidad, con una buena exposición de las marcas. Para degustación, a parte de botellas tiene unas instalaciones de barril con varios grifos, aunque dispensando la cerveza en vasos de plástico, lo cual merece una crítica constructiva.
El stand de S.A. Damm estaba dedicado a su cerveza de mesa, Estrella Damm Inédit. Se trataba de un espacio de gran sobriedad, en línea con los colores utilizados para identificar a su producto en su botella y etiquetas. Destaca la cocina abierta, donde se elaboran los platos de degustación para realizar los perfectos maridajes con la Inédit, preparados por expertos y renombrados cocineros, como Alberto Chicote y Paco Roncero, entre otros.
Coincidiendo con nuestra presencia en el stand, pudimos saludar a Paco Roncero, que amablemente se dejo fotografiar para ilustrar este artículo, así como a María José Huertas, sumiller de la Terraza del Casino.
Pilsner Urquell, por su parte, estuvo presente en el Salón con su excelente cerveza, acompañada de jamón y lomo ibérico. Es elogiable el esfuerzo realizado por esta marca, propiedad de la compañía SABMiller, para estar presente en esta edición con un discreto stand abierto al público, ofreciendo su producto dispensado por instalación de barril (de presión) en copa de vidrio.
Por último, el Grupo Mahou San Miguel ofrece dos espacios, ubicados estratégicamente entre dos pabellones, siendo un «cuello de botella» por donde obligatoriamente tienen que pasar todos los visitantes. Un primer espacio estaba dedicado principalmente a la atención del público, con instalaciones de barril (presión), mientras que el segundo se utilizaba para la atención más personalizada, con botellas, en ambos casos servidas en vaso ó copa de vidrio, y acompañadas de embutido de calidad. Están presentes todas las marcas comercializadas por esta compañía en España, y por primera vez se ve el logotipo de la marca Carling, recién incorporada al portfolio de Mahou. La cerveza estrella para esta edición del salón del Gourmet ha sido la Mahou Negra.
Llama la atención la no presencia en el Salón del Gourmet de algunas compañías cerveceras que tienen gran peso en el mercado cervecero interior, así como de compañías del exterior con intereses en tener presencia en otros mercados, siendo el español uno de los más destacables en Europa por su consumo.
La próxima cita con el Salón Internacional del Club de Gourmets, la XXV edición, tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de Abril del próximo año 2011. Esperemos que entonces podamos disfrutar de una mayor presencia de compañías cerveceras.