La cerveza irlandesa Murphy’s Irish Red

luis G.Balcells20/12/2010

El origen de esta cerveza se remonta a 1856, cuando James J. Murphy fundó la fábrica de Murphy´s en Cork (Irlanda) junto con otros tres hermanos pertenecientes a una familia de industriales. Una de las primeras cervezas que se elaboraron fue una tipo Ale denominada Lady´s Well, que inspiro a la actual Murphy´s Iris Red, la cual se lanzó al mercado internacional en 1995.

La actual cerveza Murphy’s Iris Red es una cerveza de tipo Lager, estilo Roja Irlandesa y muy bebible, al gusto del más puro estilo irlandés. Es una cerveza de tipo Lager y estilo roja irlandesa que se elabora exclusivamente con malta de cebada, lúpulos y agua. La mezcla de malta pilsen y malta negra en pequeñas proporciones es suficiente para aportar ese color característico. Lleva una mezcla de lúpulos seleccionados del tipo de las variedades súper amargas como Nugget, y aromáticas suaves como Styrian Goldings y Lublin.

El lúpulo Nugget se cultiva principalmente en Estados Unidos, es rico en ácidos alfa y tiene un gran aroma, tratándose de un lúpulo extraordinariamente amargo con un fuerte e intenso aroma a hierbas. Por su parte el Lúpulo Styrian Goldings se cultiva principalmente en Eslovenia y es de la misma variedad que el británico Fuggles. El aroma perfumado, usado pora algunas cervezas Lager europeas, funciona muy bien en las cervezas de color dorado con menos sabor a malta.

El catado de la Murphy’s Iris Red está marcado por su referencia de cerveza de tipo Lager y estilo roja irlandesa con un color rojizo cobrizo muy atractivo debido a la combinación de su malta pilsen con malta negra. Esa misma tonalidad se adivina en su espuma cremosa muy espesa por su contenido en nitrógeno (en cerveza de barril o presión).

Su aroma ligero es una combinación de caramelo tostado bien balanceado con sus amargos, suaves y punzantes sabores frutales en la boca, que se mantienen continuamente durante el trago.

Es una cerveza seca, ligera, con final de caramelo ligeramente ahumado muy suave y refrescante que la hacen ser más «bebible» que las Ales irlandesas que la inspiraron.

Murphy’s Iris Red tiene una graduación alcohólica de 5% en volumen y su temperatura de servicio está entre 2 y 4 grados centígrados.

El maridaje idóneo de Murphy’s Iris Red es como acompañamiento para pescados y carnes con toques a ahumados. Armoniza muy bien con quesos semi-curados; con salazones por su frescor; con carnes en cuya guarnición esté presente alguna fruta, como compotas o chutney de manzana, piñas, naranjas, etc. También funciona muy bien junto a los arroces no muy condimentados y es ideal como compañera de las cecinas de vacuno. Por otra parte, en maridaje por contraste se puede servir para acompañar los espaguetis «al dente».